Piden a Fiscalía investigar presuntos dineros del narcotráfico en campañas electorales

Según la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, los hechos se estarían presentando en la zona del Eje Cafetero.
Lo triste preocupante es que, aunque las denuncias se hacen, en un sistema electoral como el colombiano no pase nada.
Lo triste preocupante es que, aunque las denuncias se hacen, en un sistema electoral como el colombiano no pase nada. Crédito: AFP

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez advirtió hace varios días que tenía información sobre la presunta financiación ilegal de algunas campañas políticas, especialmente en el Eje Cafetero, por parte de carteles del narcotráfico.

La denuncia hecha por Ramírez cobija los departamentos de Quindío, Risaralda y Caldas, lo que llevó a los dirigentes políticos de esa región a manifestar su preocupación.

Hemos pedido mayor control sobre todo movimiento de dinero relacionado con el narcotráfico, la minería ilegal o cualquier actividad, así sea lícita. El Consejo Nacional Electoral (NCE) ya recibió nuestra petición para que requiera información oportuna sobre las cuentas de las campañas”, señaló en su momento la vicepresidenta.

Lea también: Radican acción de cumplimiento para que Duque convoque Comisión de Exteriores

Ante esta situación, fue radicada una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, que fue conocida por RCN Radio/La FM, para que se investigue a fondo si estos hechos se están o no presentando.

“Le pido al organismo acusatorio que hagan los seguimientos respectivos, allanamientos y operativos, para que se evite que dineros prohibidos, al parecer, sigan financiando campañas electorales, como se presume está ocurriendo en estos momentos, especialmente en la capital quindiana”, señala el documento radicado por Piedad Correal, una de las candidatas en Armenia.

Allí se afirma además que lo que está ocurriendo con este tipo de financiación ilegal es un secreto a voces y debe ser ampliamente investigado por las autoridades.

Y es que el propio Consejo Nacional Electoral y la Misión de Observación Electoral (MOE) han detectado que el 92 % de los candidatos no ha reportado ni un solo peso de gastos de campaña en el aplicativo Cuentas Claras, por lo que en muchos casos no se sabe de dónde están sacando los recursos.

Consulte aquí: Presidente del Congreso insta a que se radique "lo más pronto" nueva Ley de financiamiento

“Hasta la fecha, un total de 9.929 candidatos de 117.822 inscritos, han reportado ingresos y gastos, lo que equivale al 8,4 %”, señala un comunicado de la MOE.

Afirma además que el Centro Democrático es el partido político que más gastos e ingresos ha reportado en el portal Cuentas Claras.

debate político

Exdirectora del DAPRE, Angie Rodríguez, destapa guerra de poder dentro del Gobierno

Según Rodríguez, actual gerente del Fondo de Adaptación, son cerca de 20 altos funcionarios lo que integran una especie de red que presiona decisiones. Así lo reveló en entrevista con Semana.
Angie Rodríguez



¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato solo ha brindado dos entrevistas a periodistas; prefiere asistir a plazas públicas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín