Breadcrumb node

Piden a Fiscalía investigar presuntos dineros del narcotráfico en campañas electorales

Según la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, los hechos se estarían presentando en la zona del Eje Cafetero.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 18, 2019 - 20:09
Lo triste preocupante es que, aunque las denuncias se hacen, en un sistema electoral como el colombiano no pase nada.
Lo triste preocupante es que, aunque las denuncias se hacen, en un sistema electoral como el colombiano no pase nada.
AFP

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez advirtió hace varios días que tenía información sobre la presunta financiación ilegal de algunas campañas políticas, especialmente en el Eje Cafetero, por parte de carteles del narcotráfico.

La denuncia hecha por Ramírez cobija los departamentos de Quindío, Risaralda y Caldas, lo que llevó a los dirigentes políticos de esa región a manifestar su preocupación.

Hemos pedido mayor control sobre todo movimiento de dinero relacionado con el narcotráfico, la minería ilegal o cualquier actividad, así sea lícita. El Consejo Nacional Electoral (NCE) ya recibió nuestra petición para que requiera información oportuna sobre las cuentas de las campañas”, señaló en su momento la vicepresidenta.

Lea también: Radican acción de cumplimiento para que Duque convoque Comisión de Exteriores

Ante esta situación, fue radicada una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, que fue conocida por RCN Radio/La FM, para que se investigue a fondo si estos hechos se están o no presentando.

“Le pido al organismo acusatorio que hagan los seguimientos respectivos, allanamientos y operativos, para que se evite que dineros prohibidos, al parecer, sigan financiando campañas electorales, como se presume está ocurriendo en estos momentos, especialmente en la capital quindiana”, señala el documento radicado por Piedad Correal, una de las candidatas en Armenia.

Allí se afirma además que lo que está ocurriendo con este tipo de financiación ilegal es un secreto a voces y debe ser ampliamente investigado por las autoridades.

Y es que el propio Consejo Nacional Electoral y la Misión de Observación Electoral (MOE) han detectado que el 92 % de los candidatos no ha reportado ni un solo peso de gastos de campaña en el aplicativo Cuentas Claras, por lo que en muchos casos no se sabe de dónde están sacando los recursos.

Consulte aquí: Presidente del Congreso insta a que se radique "lo más pronto" nueva Ley de financiamiento

“Hasta la fecha, un total de 9.929 candidatos de 117.822 inscritos, han reportado ingresos y gastos, lo que equivale al 8,4 %”, señala un comunicado de la MOE.

Afirma además que el Centro Democrático es el partido político que más gastos e ingresos ha reportado en el portal Cuentas Claras.

Fuente:
Sistema Integrado de Información