Piden a Fiscalía investigar presuntos dineros del narcotráfico en campañas electorales

Según la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, los hechos se estarían presentando en la zona del Eje Cafetero.
Lo triste preocupante es que, aunque las denuncias se hacen, en un sistema electoral como el colombiano no pase nada.
Lo triste preocupante es que, aunque las denuncias se hacen, en un sistema electoral como el colombiano no pase nada. Crédito: AFP

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez advirtió hace varios días que tenía información sobre la presunta financiación ilegal de algunas campañas políticas, especialmente en el Eje Cafetero, por parte de carteles del narcotráfico.

La denuncia hecha por Ramírez cobija los departamentos de Quindío, Risaralda y Caldas, lo que llevó a los dirigentes políticos de esa región a manifestar su preocupación.

Hemos pedido mayor control sobre todo movimiento de dinero relacionado con el narcotráfico, la minería ilegal o cualquier actividad, así sea lícita. El Consejo Nacional Electoral (NCE) ya recibió nuestra petición para que requiera información oportuna sobre las cuentas de las campañas”, señaló en su momento la vicepresidenta.

Lea también: Radican acción de cumplimiento para que Duque convoque Comisión de Exteriores

Ante esta situación, fue radicada una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, que fue conocida por RCN Radio/La FM, para que se investigue a fondo si estos hechos se están o no presentando.

“Le pido al organismo acusatorio que hagan los seguimientos respectivos, allanamientos y operativos, para que se evite que dineros prohibidos, al parecer, sigan financiando campañas electorales, como se presume está ocurriendo en estos momentos, especialmente en la capital quindiana”, señala el documento radicado por Piedad Correal, una de las candidatas en Armenia.

Allí se afirma además que lo que está ocurriendo con este tipo de financiación ilegal es un secreto a voces y debe ser ampliamente investigado por las autoridades.

Y es que el propio Consejo Nacional Electoral y la Misión de Observación Electoral (MOE) han detectado que el 92 % de los candidatos no ha reportado ni un solo peso de gastos de campaña en el aplicativo Cuentas Claras, por lo que en muchos casos no se sabe de dónde están sacando los recursos.

Consulte aquí: Presidente del Congreso insta a que se radique "lo más pronto" nueva Ley de financiamiento

“Hasta la fecha, un total de 9.929 candidatos de 117.822 inscritos, han reportado ingresos y gastos, lo que equivale al 8,4 %”, señala un comunicado de la MOE.

Afirma además que el Centro Democrático es el partido político que más gastos e ingresos ha reportado en el portal Cuentas Claras.

Elecciones en Colombia

Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



Partido Conservador sancionó a primer congresista por anunciar su apoyo a Iván Cepeda

La colectividad tomó la decisión de respaldar la aspiración de Paloma Valencia y por apartarse de ella, determinó suspenderle al representante Fernando Niño su derecho a voz y voto.

"Hay territorios donde no podemos hacer campaña, pero Cepeda sí": fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

De igual manera, el aspirante a la Vicepresidencia fue enfático en señalar que no todos los sectores políticos tienen las mismas condiciones para movilizarse por el país.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero