Breadcrumb node

Piden comisión que explore reanudar diálogos de paz con el ELN

La Comisión de Paz pide al Gobierno tomar una decisión sobre el proceso.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 17, 2018 - 15:30
Diálogos con el ELN
Los diálogos de paz con el ELN pasaron de su sede en Ecuador a La Habana (Cuba), donde se desarrollan actualmente.
AFP

Luego de que la guerrilla del ELN decidiera decretar una tregua por esta temporada de fin de año, en el Congreso solicitaron al Gobierno nacional definir qué va a ocurrir con las negociaciones que se encuentran frenadas.

Desde la Comisión de Paz solicitan que se conforme una subcomisión exploratoria que pueda reunirse con ese grupo insurgente en La Habana, para examinar qué posibilidades hay de reanudar los diálogos.

El senador Richard Aguilar dijo: “Creemos que los diálogos se deben destrabar, no hay tiempo que perder, así mismo le extendimos esa invitación al expresidente Álvaro Uribe y lo que esperamos es una respuesta”.

Lea también: ELN anuncia tregua para este fin de año

“No podemos seguir en un diálogo de sordos. Entendemos las consideraciones del Gobierno Nacional, pero debe haber unos mínimos para que el ELN cese todo tipo de actividad y así mismo se pueda lograr una paz estable y duradera”, aseguró.

El congresista denunció que 19 sitios que antes estaban ocupados por las Farc, hoy están controlados por el ELN. “Hay algunos sitios del país donde el homicidio ha aumentado en un 400%”, indicó.

La guerrilla del ELN decretó un cese unilateral del fuego por esta temporada decembrina que culminará el próximo 03 de enero y anunció que seguirá sentada en la mesa de diálogo a la espera de una decisión del Gobierno Nacional.

Le puede interesar: ¿Hubo conejo en trámite de proyectos para combatir la corrupción?

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, ha sido enfático en que mientras ese grupo no deje de lado el secuestro y demás actividades criminales, no habrá una negociación.

Fuente:
Sistema Integrado de Información