Piden al Gobierno tomar medidas para erradicar la pobreza en la Guajira

A la fecha, ya han fallecido 6 menores de edad pertenecientes a la comunidad Wayúu en la Alta Guajira por altos grados de desnutrición.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de la Cámara de Representantes y congresista del partido de la U por el departamento de la Guajira, Alfredo Deluque aseguró que el problema fundamental de la Alta Guajira, donde se presentan la mayoría de los casos de inanición en menores, es por causa de la pobreza.

“Tenemos que atacar la pobreza, porque si bien es cierto que las medidas asistencialistas del Gobierno como las que pregona el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) son necesarias en este momento y deben llegar a todos los rincones de la Guajira, la idea es no permitir que muera un niño más en este departamento, por lo que se tiene que tiene que atacar el problema de la pobreza con el fin de que a futuro sea sostenible la solución”, señaló Deluque.

El representante fue enfático en resaltar que el país debe tomar medidas como generar ingresos en la familia Wayúu y eso lo pueden hacer a través de la generación de oportunidades.

Dos niños indígenas murieron de hambre: uno en La Guajira y otro en Arauca

“Ojalá podamos nosotros hacer una cruzada nacional para la construcción de la carretera que comunique a la Alta Guajira con Colombia, aunque muchos no lo crean, y no han estado en la Alta Guajira, en la Alta Guajira no hay carreteras que la comuniquen con el país y si no hay carreteras, las oportunidades que le lleguen a los indígenas para que puedan ejercer alguna actividad comercial o económica son prácticamente nulas”, afirmó Deluque.

Es importante destacar que en la Alta Guajira, no solo la inasistencia del Estado ha causado estos graves casos de desnutrición en los menores y que la pobreza aumente, sino también el clima ha jugado un papel clave en esta problemática, ya que en la región no llueve desde hace bastante tiempo, lo que dificulta el mantenimiento de los cultivos de la región y el acceso al agua.

Entre tanto, otra de las problemáticas que ha afectado a esta población, ha sido el cierre de la frontera con Venezuela, ya que como lo señala Deluque, eso ha desencadenado una crisis alimentaria que no permite que los wayúu se abstengan del vecino país.

“Para enfrentar esta situación hemos hablado con la Cancillería quienes están creando un centro de abasto en la Alta Guajira. Se están creando soluciones de pozos profundos con el fin de llegar cada día a más comunidades, pero aún nos faltan más esfuerzo”, puntualizó Deluque.


Temas relacionados

Narcotráfico

"Nuestra embajadora en Quito debe regresar a Colombia": Petro ante tensiones con Ecuador

El mandatario aseguró que la funcionaria debe estar presente en el próximo consejo de ministro que se hará en un punto de frontera de las dos naciones.
Embajadora de Colombia en Quito, María Antonia Velasco.



"Presentaré una nueva reforma tributaria ante el actual Congreso": Petro tras hundimiento de emergencia económica

El mandatario ordenó recortar el gasto en recursos que terminan en los bolillos de los sectores más ricos.

Petro cuestionó a la Corte Constitucional por tumbar la emergencia económica y advirtió consecuencias

El mandatario alertó que la decisión afectará la reparación a las víctimas del conflicto armado.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.