Piden al Gobierno tomar medidas para erradicar la pobreza en la Guajira

A la fecha, ya han fallecido 6 menores de edad pertenecientes a la comunidad Wayúu en la Alta Guajira por altos grados de desnutrición.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de la Cámara de Representantes y congresista del partido de la U por el departamento de la Guajira, Alfredo Deluque aseguró que el problema fundamental de la Alta Guajira, donde se presentan la mayoría de los casos de inanición en menores, es por causa de la pobreza.

“Tenemos que atacar la pobreza, porque si bien es cierto que las medidas asistencialistas del Gobierno como las que pregona el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) son necesarias en este momento y deben llegar a todos los rincones de la Guajira, la idea es no permitir que muera un niño más en este departamento, por lo que se tiene que tiene que atacar el problema de la pobreza con el fin de que a futuro sea sostenible la solución”, señaló Deluque.

El representante fue enfático en resaltar que el país debe tomar medidas como generar ingresos en la familia Wayúu y eso lo pueden hacer a través de la generación de oportunidades.

Dos niños indígenas murieron de hambre: uno en La Guajira y otro en Arauca

“Ojalá podamos nosotros hacer una cruzada nacional para la construcción de la carretera que comunique a la Alta Guajira con Colombia, aunque muchos no lo crean, y no han estado en la Alta Guajira, en la Alta Guajira no hay carreteras que la comuniquen con el país y si no hay carreteras, las oportunidades que le lleguen a los indígenas para que puedan ejercer alguna actividad comercial o económica son prácticamente nulas”, afirmó Deluque.

Es importante destacar que en la Alta Guajira, no solo la inasistencia del Estado ha causado estos graves casos de desnutrición en los menores y que la pobreza aumente, sino también el clima ha jugado un papel clave en esta problemática, ya que en la región no llueve desde hace bastante tiempo, lo que dificulta el mantenimiento de los cultivos de la región y el acceso al agua.

Entre tanto, otra de las problemáticas que ha afectado a esta población, ha sido el cierre de la frontera con Venezuela, ya que como lo señala Deluque, eso ha desencadenado una crisis alimentaria que no permite que los wayúu se abstengan del vecino país.

“Para enfrentar esta situación hemos hablado con la Cancillería quienes están creando un centro de abasto en la Alta Guajira. Se están creando soluciones de pozos profundos con el fin de llegar cada día a más comunidades, pero aún nos faltan más esfuerzo”, puntualizó Deluque.


Temas relacionados

Partido Conservador

¿Quién es 'Pechy Players', el influencer que se lanzó como candidato al Senado por el Partido Conservador?

Edwin Brito García, conocido como Pechy Players, es zootecnista, creador digital y fanático del Junior de Barranquilla, equipo sobre el que comenta con frecuencia.
Pechi Players



Benedetti responde al apoyo de su suegra a Roy Barreras y niega que la izquierda esté dividida

El ministro del Interior dijo que la izquierda está más cerca de atraer los votos de los sectores del centro.

"Deje de tercerizar en el ICBF, acabe esa contratación": la orden de Petro a la directora Astrid Cáceres

​El mandatario consideró que esta práctica afecta los recursos destinados a proteger la niñez y a dignificar el trabajo de las madres comunitarias.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“No aceptamos la ayuda de Estados Unidos porque es un asunto de soberanía”: Carlos Carrillo

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026