Piden al Gobierno tomar medidas para erradicar la pobreza en la Guajira

A la fecha, ya han fallecido 6 menores de edad pertenecientes a la comunidad Wayúu en la Alta Guajira por altos grados de desnutrición.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de la Cámara de Representantes y congresista del partido de la U por el departamento de la Guajira, Alfredo Deluque aseguró que el problema fundamental de la Alta Guajira, donde se presentan la mayoría de los casos de inanición en menores, es por causa de la pobreza.

“Tenemos que atacar la pobreza, porque si bien es cierto que las medidas asistencialistas del Gobierno como las que pregona el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) son necesarias en este momento y deben llegar a todos los rincones de la Guajira, la idea es no permitir que muera un niño más en este departamento, por lo que se tiene que tiene que atacar el problema de la pobreza con el fin de que a futuro sea sostenible la solución”, señaló Deluque.

El representante fue enfático en resaltar que el país debe tomar medidas como generar ingresos en la familia Wayúu y eso lo pueden hacer a través de la generación de oportunidades.

Dos niños indígenas murieron de hambre: uno en La Guajira y otro en Arauca

“Ojalá podamos nosotros hacer una cruzada nacional para la construcción de la carretera que comunique a la Alta Guajira con Colombia, aunque muchos no lo crean, y no han estado en la Alta Guajira, en la Alta Guajira no hay carreteras que la comuniquen con el país y si no hay carreteras, las oportunidades que le lleguen a los indígenas para que puedan ejercer alguna actividad comercial o económica son prácticamente nulas”, afirmó Deluque.

Es importante destacar que en la Alta Guajira, no solo la inasistencia del Estado ha causado estos graves casos de desnutrición en los menores y que la pobreza aumente, sino también el clima ha jugado un papel clave en esta problemática, ya que en la región no llueve desde hace bastante tiempo, lo que dificulta el mantenimiento de los cultivos de la región y el acceso al agua.

Entre tanto, otra de las problemáticas que ha afectado a esta población, ha sido el cierre de la frontera con Venezuela, ya que como lo señala Deluque, eso ha desencadenado una crisis alimentaria que no permite que los wayúu se abstengan del vecino país.

“Para enfrentar esta situación hemos hablado con la Cancillería quienes están creando un centro de abasto en la Alta Guajira. Se están creando soluciones de pozos profundos con el fin de llegar cada día a más comunidades, pero aún nos faltan más esfuerzo”, puntualizó Deluque.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella rechaza apoyo de Jhon Arley Murillo y Colombia Renaciente

El candidato presidencial aseguró que no aceptará apoyos de "politiqueros de siempre" tras conocerse el anuncio del partido Colombia Renaciente.
Abelardo de la Espriella rechaza respaldo de Colombia Renaciente y marca distancia de Jhon Arley Murillo



"Se demoró el gobierno en desmontar el Comité de firmas para la constituyente": Juan Fernando Cristo

Cristo está seguro de que asuntos como la constituyente y el rechazo a reconocer los resultados de la votación, ya quedaron atrás.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

El consultor en estrategias de comunicaciones políticas, Camilo Granada, explicó que en elecciones cerradas los debates “pueden ser útiles” porque la decisión está en un grupo reducido.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde