Piden al Gobierno tomar medidas para erradicar la pobreza en la Guajira

A la fecha, ya han fallecido 6 menores de edad pertenecientes a la comunidad Wayúu en la Alta Guajira por altos grados de desnutrición.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de la Cámara de Representantes y congresista del partido de la U por el departamento de la Guajira, Alfredo Deluque aseguró que el problema fundamental de la Alta Guajira, donde se presentan la mayoría de los casos de inanición en menores, es por causa de la pobreza.

“Tenemos que atacar la pobreza, porque si bien es cierto que las medidas asistencialistas del Gobierno como las que pregona el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) son necesarias en este momento y deben llegar a todos los rincones de la Guajira, la idea es no permitir que muera un niño más en este departamento, por lo que se tiene que tiene que atacar el problema de la pobreza con el fin de que a futuro sea sostenible la solución”, señaló Deluque.

El representante fue enfático en resaltar que el país debe tomar medidas como generar ingresos en la familia Wayúu y eso lo pueden hacer a través de la generación de oportunidades.

Dos niños indígenas murieron de hambre: uno en La Guajira y otro en Arauca

“Ojalá podamos nosotros hacer una cruzada nacional para la construcción de la carretera que comunique a la Alta Guajira con Colombia, aunque muchos no lo crean, y no han estado en la Alta Guajira, en la Alta Guajira no hay carreteras que la comuniquen con el país y si no hay carreteras, las oportunidades que le lleguen a los indígenas para que puedan ejercer alguna actividad comercial o económica son prácticamente nulas”, afirmó Deluque.

Es importante destacar que en la Alta Guajira, no solo la inasistencia del Estado ha causado estos graves casos de desnutrición en los menores y que la pobreza aumente, sino también el clima ha jugado un papel clave en esta problemática, ya que en la región no llueve desde hace bastante tiempo, lo que dificulta el mantenimiento de los cultivos de la región y el acceso al agua.

Entre tanto, otra de las problemáticas que ha afectado a esta población, ha sido el cierre de la frontera con Venezuela, ya que como lo señala Deluque, eso ha desencadenado una crisis alimentaria que no permite que los wayúu se abstengan del vecino país.

“Para enfrentar esta situación hemos hablado con la Cancillería quienes están creando un centro de abasto en la Alta Guajira. Se están creando soluciones de pozos profundos con el fin de llegar cada día a más comunidades, pero aún nos faltan más esfuerzo”, puntualizó Deluque.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

“No es moda que nos tengan acá”: candidatas exponen obstáculos y ataques para las mujeres en política

Katherine Miranda, Carolina Arbeláez y Juliana Gutiérrez debaten sobre el rol de la mujer en la política colombiana en medio de las elecciones de 2026.
Katherine Miranda, Carolina Arbeláez y Juliana Gutiérrez



Leonardo Huerta sobre consulta con Claudia López: “Yo no mendigué. A mí me llamaron”

El aspirante afirmó que su propuesta se fundamenta en tres pilares: formación académica, conocimiento del territorio y experiencia en el sector público.

Seguridad para las elecciones del 8 de marzo: 108 municipios están bajo alerta, según el Gobierno

El ministro del Interior aseguró que las zonas de mayor atención son los territorios donde se cultiva y produce coca.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc