Piden al Gobierno tomar medidas para erradicar la pobreza en la Guajira

A la fecha, ya han fallecido 6 menores de edad pertenecientes a la comunidad Wayúu en la Alta Guajira por altos grados de desnutrición.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de la Cámara de Representantes y congresista del partido de la U por el departamento de la Guajira, Alfredo Deluque aseguró que el problema fundamental de la Alta Guajira, donde se presentan la mayoría de los casos de inanición en menores, es por causa de la pobreza.

“Tenemos que atacar la pobreza, porque si bien es cierto que las medidas asistencialistas del Gobierno como las que pregona el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) son necesarias en este momento y deben llegar a todos los rincones de la Guajira, la idea es no permitir que muera un niño más en este departamento, por lo que se tiene que tiene que atacar el problema de la pobreza con el fin de que a futuro sea sostenible la solución”, señaló Deluque.

El representante fue enfático en resaltar que el país debe tomar medidas como generar ingresos en la familia Wayúu y eso lo pueden hacer a través de la generación de oportunidades.

Dos niños indígenas murieron de hambre: uno en La Guajira y otro en Arauca

“Ojalá podamos nosotros hacer una cruzada nacional para la construcción de la carretera que comunique a la Alta Guajira con Colombia, aunque muchos no lo crean, y no han estado en la Alta Guajira, en la Alta Guajira no hay carreteras que la comuniquen con el país y si no hay carreteras, las oportunidades que le lleguen a los indígenas para que puedan ejercer alguna actividad comercial o económica son prácticamente nulas”, afirmó Deluque.

Es importante destacar que en la Alta Guajira, no solo la inasistencia del Estado ha causado estos graves casos de desnutrición en los menores y que la pobreza aumente, sino también el clima ha jugado un papel clave en esta problemática, ya que en la región no llueve desde hace bastante tiempo, lo que dificulta el mantenimiento de los cultivos de la región y el acceso al agua.

Entre tanto, otra de las problemáticas que ha afectado a esta población, ha sido el cierre de la frontera con Venezuela, ya que como lo señala Deluque, eso ha desencadenado una crisis alimentaria que no permite que los wayúu se abstengan del vecino país.

“Para enfrentar esta situación hemos hablado con la Cancillería quienes están creando un centro de abasto en la Alta Guajira. Se están creando soluciones de pozos profundos con el fin de llegar cada día a más comunidades, pero aún nos faltan más esfuerzo”, puntualizó Deluque.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Bolígrafos de votación son de buena calidad y la tinta no se borra: Registraduría

La organización electoral desestimó las denuncias sobre posibles irregularidades con los esferos que estarán en las mesas de votación.
La elección popular se llevará a cabo en los próximos meses.



Petro revive denuncia de fraude y apunta al sistema de votación

Petro habló de riesgos de fraude electoral, durante la presentación del nuevo modelo de pasaporte colombiano.

“Con la honra de Colombia no se juega”: Petro al Procurador en medio de nuevo enfrentamiento por proceso electoral

El presidente Gustavo Petro respondió a los señalamientos del procurador Gregorio Eljach, luego de que el funcionario pidiera respeto por los entes de control.

Fajardo tiene en la mira a una mujer como fórmula vicepresidencial

Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 24 de febrero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026