Piden al Gobierno liderar acuerdo para aprobar proyecto anticorrupción

La iniciativa, que se hundió, volverá a ser presentada después del 20 de julio con mensaje de urgencia.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque anunció que en la próxima legislatura presentará un proyecto de ley encaminado a eliminar la casa por cárcel para las personas que hayan cometido delitos de corrupción.

La iniciativa llevaría mensaje de urgencia de parte del Gobierno Nacional. Sin embargo, los partidos consideran que el mandatario debería buscar un acuerdo político en el Congreso para que pueda ser aprobada lo antes posible.

Lea también: 'Ley empanada' fue aprobada y se hace realidad en Colombia

El senador conservador Juan Diego Gómez, dijo que “debe existir un consenso entre todos los partidos políticos para sacar una iniciativa en ese sentido”. Considera que no puede ser un proyecto presentado de forma unilateral por un solo sector.

El senador liberal Luis Fernando Velasco considera que en esta oportunidad sí puede existir ambiente para que ser aprobado.

Debería buscarse el acuerdo y no creo que sea difícil hacerlo sobre temas sensatos. El mensaje duro de la sociedad frente al hundimiento pone a pensar al Congreso en conjunto y a los congresistas en particular”, manifestó.

El senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, dijo que el Gobierno Nacional debe cumplir su compromiso de radicar todos los proyectos anticorrupción que se pactaron en agosto de 2018, después de la votación de la consulta anticorrupción.

Consulte aquí: Impuesto Predial ha crecido 329 % en los últimos 15 años: Ciro Ramírez

Al Congreso le corresponde la responsabilidad de tramitar los proyectos, y de lograr que se voten afirmativamente y se conviertan en normas para combatir el impuesto más caro que pagamos los colombianos, que es el de la corrupción y abuso de los recursos públicos”, indicó.

Fuentes indican que el Gobierno Nacional tendría pensado convocar a los partidos políticos a un gran acuerdo nacional que permita sacar adelante el proyecto anticorrupción, cuanto antes.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Oposición replicará alocución de Abelardo De La Espriella sobre ingreso de la Policía a las universidades

Iván Cepeda advierte que podría configurarse una violación de la Constitución sobre la autonomía universitaria.
Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella



Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

Una carta habla sobre 'padrinos' para ingresar en Ecopetrol durante el gobierno Petro.

Con fuertes críticas a Petro, presidente De la Espriella presentó el Presupuesto General para 2027 y advirtió sobre austeridad fiscal

En una extensa alocución presidencial, el mandatario habló de seguridad nacional, orden público y protocolo para las universidades públicas, además de lucha contra la corrupción, acuerdos internacionales y atención de emergencias.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.