Piden a Susana Muhamad aclarar si su renuncia tiene fines políticos

Renuncia de Susana Muhamad al Ministerio de Medio Ambiente tras consejo de ministros turbulento.
Susana Muhamad, exministra de ambiente
La renuncia de Susana Muhamad como ministra de Medio Ambiente ante Gustavo Petro desató especulaciones políticas. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Este domingo, Susana Muhamad presentó su renuncia como ministra de Medio Ambiente ante el presidente Gustavo Petro. La decisión se produjo después del turbulento consejo de ministros televisado el 4 de febrero de 2025, en el que Armando Benedetti fue oficializado como nuevo jefe de despacho de la Presidencia.

Con esta renuncia, Muhamad se unió a otros exfuncionarios del Gobierno, como Juan David Correa, exministro de Cultura, y Jorge Rojas, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia, quienes también dimitieron en rechazo a la llegada de Benedetti al cargo.

Lea también: Gobierno Petro convoca sesiones para debatir reforma a la salud

La renuncia de Muhamad desató especulaciones en varios sectores políticos, principalmente dentro de la oposición. Se cuestionó si su renuncia obedecía a una motivación política, ya que algunos sugirieron que podría estar planeando postularse a futuras elecciones.

Julio César Triana, representante de Cambio Radical, expresó que desde el Congreso de Colombia esperan que la ministra aclare si su renuncia se debe a “ambiciones y aspiraciones políticas o si su renuncia enarbola la dignidad de la mujer colombiana y es coherente con lo que ella con lágrimas en los ojos expresó en el reality que el país vio.”

Por otro lado, la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, criticó que Muhamad, hasta ahora, se mostrara en desacuerdo con la presencia de Benedetti en el Gobierno, considerando que había ocupado varios cargos diplomáticos previamente.

“Llama la atención que hasta ahora le importe a la ministra de Ambiente que Benedetti haga parte del gobierno después de 30 meses. Él los ayudó a ganar, él fue embajador en Venezuela y en la FAO. ¿Por qué hasta ahora reaccionan por la presencia de un personaje tan cuestionado que se suma a muchos otros que hacen parte del gobierno de Gustavo Petro?”, dijo la congresista.

En el petrismo, las reacciones no se hicieron esperar. Mauricio Lizcano, exministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lamentó que un “mal manejo” del consejo de ministros hubiera desencadenado la renuncia de varios funcionarios.

Qué tristeza que un Consejo de ministros mal manejado le costará la cabeza a 4 de los mejores funcionarios del Gobierno. Me temo que no serán los últimos”, declaró.

Le puede interesar: Petro critica al ELN por narcotráfico y declara la sotana de Camilo Torres patrimonio nacional

En defensa del presidente Petro, el representante a la Cámara, Alejandro Ocampo, subrayó que, aunque Muhamad había sido una funcionaria eficiente, el mandatario tiene derecho a decidir quién lo acompaña.

“Si ella no se sentía cómoda, pues debe salir del Gobierno. El presidente tiene el derecho a nominar quienes lo acompañan”, aseguró Ocampo.

Cabe mencionar que la renuncia de Muhamad al cargo no fue irrevocable, por lo que el presidente tiene la facultad de aceptarla o no.


Encuestas

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

La decisión quedó formalizada mediante una resolución firmada por la magistrada Fabiola Márquez, quien acogió parte de las conclusiones de un informe técnico elaborado por la Comisión Técnica.
CNE
Ver



“Cepeda, Uribe es tu papá”: Paloma Valencia cerró campaña con duro mensaje en el Huila

La aspirante recibió la adhesión del coronel Raimundo Malagón, rescatado en la ‘Operación Jaque’.

Medida cautelar que prohibía a AtlasIntel publicar encuestas electorales quedó suspendida en el CNE

Debido a un recurso presentado por la firma encuestadora, la decisión que tomó la magistrada de forma unilateral no puede aplicarse por ahora.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte