Piden a Eljach evitar que la Procuraduría se convierta en herramienta de persecución política

Los senadores esperan que el nuevo procurador general le brinde garantías a todos los sectores.
Presidente Gustavo Petro elige a Gregorio Eljach como candidato a procurador general
Los senadores esperan que el nuevo procurador general le brinde garantías a todos los sectores. Crédito: Colprensa

Gregorio Eljach fue elegido como nuevo procurador general de la Nación con 95 votos en la plenaria del Senado de la República, lo que quiere decir que recibió el respaldo de la mayoría de los partidos que pertenecen a la corporación.

Tras ser nombrado en el cargo, varios congresistas le pidieron al nuevo jefe del Ministerio Público que no utilice la entidad para perseguir a los dirigentes políticos. Consideran que Eljach debe dar garantías a todos los sectores.

Le puede interesar: Nuevo procurador Gregorio Eljach buscará consenso nacional en su gestión

El senador Jota Pe Hernández dijo que “lo que se espera es una independencia de la Procuraduría, que se despolitice, que no tengamos un procurador que persiga, ni que favorezca, sino que ejerza sus funciones con total objetividad”.

La senadora Martha Peralta aseguró que la Procuraduría no puede atacar a quienes piensan diferente, sino que debe ser una entidad incluyente.

“Que haya garantías para todos los colombianos y que no se utilice la Procuraduría como una herramienta de persecución política para quienes pensamos diferente, que las garantías sean para todos, necesitamos una Procuraduría que sea cercana a la gente, que esté en las regiones y que se persiga la impunidad que hay en el país”, sostuvo.

El senador Humberto de la Calle espera que Gregorio Eljach pueda materializar su compromiso de liderar la construcción de un consenso nacional, que permita que podamos vivir en paz en medio del disenso.

“El propio doctor Eljach dijo que el producto del consenso y la conciliación entre diferentes es lo que explica su arrollador triunfo y esa es una línea conveniente. Ahora tenemos que esperar a su desempeño concreto para ver de qué manera él y la sociedad contribuyen a eso”, añadió.

Consulte aquí: Gregorio Eljach fue elegido como nuevo procurador general de la Nación

El nuevo procurador general de la Nación hizo un llamado al presidente de la República y a los presidentes de todos los poderes públicos a que se construya un consenso que permita superar la enorme polarización en la que se encuentra el país.


Procolombia

MinComercio designado, Mauricio Gómez Amín, revela quién será el director de Procolombia

El funcionario designado habló sobre algunos de los retos que tiene la cartera de comercio y cómo ayudará acrecer al país desde los nombramientos.
El ministro Gómez Amín habló sobre los retos de la cartera para los siguientes cuatro años.



¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

Abelardo De la Espriella aún debe confirmar algunos funcionarios que lo acompañen desde el principio de su gestión.

“Decir la verdad no desconoce la Constitución”: Petro sobre gobierno entrante

Varios sectores cuestionaron al presidente por desconocer el mandato que iniciará el 7 de agosto Abelardo de la Espriella.

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella