Petro y Lula proponen a Maduro “plebiscito” para garantizar “seguridad” en elecciones

Colombia confirmó que llevará la propuesta a Venezuela, antes de las próximas elecciones.
Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro
Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro Crédito: Camila Díaz — RCN Radio

El presidente Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva anunciaron que llevarán a Nicolás Maduro una propuesta de “plebiscito” para garantizar la seguridad política del perdedor de las elecciones presidenciales en Venezuela.

“Tiene que ver con una posibilidad de plebiscito en las elecciones que se avecinan (en Venezuela), que garantice un pacto democrático, que garantice, para cualquiera que pierda en esas justas electorales, certeza y seguridad sobre su vida, sobre sus derechos, sobre las garantías políticas que cualquier ser humano debe tener en su respectivo país”, dijo Petro.

Lea también: Nicolás Maduro da detalles de su reunión con Gustavo Petro este martes

Los mandatarios dieron a conocer esta propuesta luego de un diálogo en un Foro Económico con empresarios en Bogotá y que tuvo como centro la integración binacional en varios frentes.

Lula por su parte dijo que el territorio brasileño siempre será uno de paz y que desea lo mismo para Venezuela, ad portas de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“En lo que depende de Colombia y de Brasil, este continente continuará siendo una zona de paz porque tan solo la paz trae el progreso, la guerra trae muerte y destrucción y eso no nos interesa”, dijo.

Lea: “Colombia puede ayudar mucho en la paz política": Gustavo Petro a Nicolás Maduro

El Gobierno de Venezuela consideró este miércoles como una "acción lesiva" que Estados Unidos haya revertido parcialmente el alivio de sanciones sobre el petróleo y el gas venezolano que había aplicado desde octubre pasado, pese a lo que -aseguró Caracas- el país continuará con su recuperación económica.

"Es una acción lesiva contra Venezuela (...) vamos a seguir con nuestra vida, con una buena vida, vamos a continuar con la recuperación y se va a recuperar Venezuela más de lo que ya se ha recuperado", dijo ante periodistas el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, también jefe de la delegación del Gobierno en los procesos de negociación política.

A su juicio, Washington se ha dado a sí misma "dos tiros en los pies", pues esta decisión -augura- tendrá consecuencias en lo migratorio, con EE.UU. queriendo frenar la entrada irregular de venezolanos, y en el plano energético, por poseer Venezuela las mayores reservas probadas de petróleo del mundo.

Rodríguez instó al pueblo venezolano a que "levante la voz, con la mayor fuerza posible, en contra de esas sanciones criminales" y en contra "de los que pidieron esas sanciones", entre quienes mencionó a la exdiputada María Corina Machado, líder de la principal coalición opositora.


Germán Vargas Lleras

Honras fúnebres de Germán Vargas Lleras reúnen a expresidentes y líderes políticos

El Palacio de San Carlos, en el centro de Bogotá, se convirtió en el escenario de las honras fúnebres del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
Germán Vargas Lleras murió el 8 de mayo de 2026.



Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Vargas Lleras fue uno de esos jóvenes que creció políticamente bajo la sombra del inmolado Luis Carlos Galán.

"El Aeropuerto del Café va porque va": candidato Abelardo de la Espriella en Manizales

Abelardo fue claro en decir que, va despolitizar el proyecto para implementar la segunda fase de la terminal aérea y construir la pista de 2.600 metros.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.