Petro y Lula proponen a Maduro “plebiscito” para garantizar “seguridad” en elecciones

Colombia confirmó que llevará la propuesta a Venezuela, antes de las próximas elecciones.
Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro
Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro Crédito: Camila Díaz — RCN Radio

El presidente Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva anunciaron que llevarán a Nicolás Maduro una propuesta de “plebiscito” para garantizar la seguridad política del perdedor de las elecciones presidenciales en Venezuela.

“Tiene que ver con una posibilidad de plebiscito en las elecciones que se avecinan (en Venezuela), que garantice un pacto democrático, que garantice, para cualquiera que pierda en esas justas electorales, certeza y seguridad sobre su vida, sobre sus derechos, sobre las garantías políticas que cualquier ser humano debe tener en su respectivo país”, dijo Petro.

Lea también: Nicolás Maduro da detalles de su reunión con Gustavo Petro este martes

Los mandatarios dieron a conocer esta propuesta luego de un diálogo en un Foro Económico con empresarios en Bogotá y que tuvo como centro la integración binacional en varios frentes.

Lula por su parte dijo que el territorio brasileño siempre será uno de paz y que desea lo mismo para Venezuela, ad portas de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“En lo que depende de Colombia y de Brasil, este continente continuará siendo una zona de paz porque tan solo la paz trae el progreso, la guerra trae muerte y destrucción y eso no nos interesa”, dijo.

Lea: “Colombia puede ayudar mucho en la paz política": Gustavo Petro a Nicolás Maduro

El Gobierno de Venezuela consideró este miércoles como una "acción lesiva" que Estados Unidos haya revertido parcialmente el alivio de sanciones sobre el petróleo y el gas venezolano que había aplicado desde octubre pasado, pese a lo que -aseguró Caracas- el país continuará con su recuperación económica.

"Es una acción lesiva contra Venezuela (...) vamos a seguir con nuestra vida, con una buena vida, vamos a continuar con la recuperación y se va a recuperar Venezuela más de lo que ya se ha recuperado", dijo ante periodistas el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, también jefe de la delegación del Gobierno en los procesos de negociación política.

A su juicio, Washington se ha dado a sí misma "dos tiros en los pies", pues esta decisión -augura- tendrá consecuencias en lo migratorio, con EE.UU. queriendo frenar la entrada irregular de venezolanos, y en el plano energético, por poseer Venezuela las mayores reservas probadas de petróleo del mundo.

Rodríguez instó al pueblo venezolano a que "levante la voz, con la mayor fuerza posible, en contra de esas sanciones criminales" y en contra "de los que pidieron esas sanciones", entre quienes mencionó a la exdiputada María Corina Machado, líder de la principal coalición opositora.


Elecciones en Colombia

Paloma Valencia anuncia su respaldo a Abelardo de la Espriella en segunda vuelta: 'Colombia no caerá en el comunismo'

Paloma Valencia inició sus declaraciones con una referencia a los principios que, según dijo, han guiado su actividad política.
Paloma Valencia



Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

La segunda contienda medirá las fuerzas de los candidatos por Defensores de la Patria y el Pacto Histórico, quienes se disputan la Presidencia 2026-2030.

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.