Petro y Lula proponen a Maduro “plebiscito” para garantizar “seguridad” en elecciones

Colombia confirmó que llevará la propuesta a Venezuela, antes de las próximas elecciones.
Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro
Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro Crédito: Camila Díaz — RCN Radio

El presidente Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva anunciaron que llevarán a Nicolás Maduro una propuesta de “plebiscito” para garantizar la seguridad política del perdedor de las elecciones presidenciales en Venezuela.

“Tiene que ver con una posibilidad de plebiscito en las elecciones que se avecinan (en Venezuela), que garantice un pacto democrático, que garantice, para cualquiera que pierda en esas justas electorales, certeza y seguridad sobre su vida, sobre sus derechos, sobre las garantías políticas que cualquier ser humano debe tener en su respectivo país”, dijo Petro.

Lea también: Nicolás Maduro da detalles de su reunión con Gustavo Petro este martes

Los mandatarios dieron a conocer esta propuesta luego de un diálogo en un Foro Económico con empresarios en Bogotá y que tuvo como centro la integración binacional en varios frentes.

Lula por su parte dijo que el territorio brasileño siempre será uno de paz y que desea lo mismo para Venezuela, ad portas de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“En lo que depende de Colombia y de Brasil, este continente continuará siendo una zona de paz porque tan solo la paz trae el progreso, la guerra trae muerte y destrucción y eso no nos interesa”, dijo.

Lea: “Colombia puede ayudar mucho en la paz política": Gustavo Petro a Nicolás Maduro

El Gobierno de Venezuela consideró este miércoles como una "acción lesiva" que Estados Unidos haya revertido parcialmente el alivio de sanciones sobre el petróleo y el gas venezolano que había aplicado desde octubre pasado, pese a lo que -aseguró Caracas- el país continuará con su recuperación económica.

"Es una acción lesiva contra Venezuela (...) vamos a seguir con nuestra vida, con una buena vida, vamos a continuar con la recuperación y se va a recuperar Venezuela más de lo que ya se ha recuperado", dijo ante periodistas el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, también jefe de la delegación del Gobierno en los procesos de negociación política.

A su juicio, Washington se ha dado a sí misma "dos tiros en los pies", pues esta decisión -augura- tendrá consecuencias en lo migratorio, con EE.UU. queriendo frenar la entrada irregular de venezolanos, y en el plano energético, por poseer Venezuela las mayores reservas probadas de petróleo del mundo.

Rodríguez instó al pueblo venezolano a que "levante la voz, con la mayor fuerza posible, en contra de esas sanciones criminales" y en contra "de los que pidieron esas sanciones", entre quienes mencionó a la exdiputada María Corina Machado, líder de la principal coalición opositora.


Daniel Quintero

Consejo de Estado admite demanda de Federico Gutiérrez contra Daniel Quintero por nombramiento en Supersalud

El alto tribunal estudiará si el exalcalde de Medellín cumple con los requisitos para ocupar el cargo de Superintendente Nacional de Salud.
Consejo de Estado admite demanda de Federico Gutiérrez contra Daniel Quintero por su nombramiento en Supersalud



Policías territoriales, descentralización y economía popular: Carlos Caicedo presenta su agenda de cierre de campaña

El candidato afirmó que su aspiración es ganar la elección presidencial, pero indicó que en caso de una segunda vuelta respaldaría opciones que coincidan con la defensa de los derechos colectivos y los territorios.

“María José Pizarro venía con quienes agredieron nuestra sede”: Paloma Valencia tras ataque a campaña en Bogotá

La candidata Paloma Valencia también planteó críticas frente al manejo de la seguridad y a la política de paz.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.