Petro vuelve a pedir cambio al SOAT: "Debe ser una contribución a la salud"

El mandatario se pronuncio tras una pelea parte de funcionarios de ambulancias en Bogotá, grabados en un video.
gabinete de Petro
Pues, el Partido Verde, los Conservadores, los Liberales y La U. con ellos se están negociando los ministerios. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro hizo nuevos cuestionamientos y críticas relacionadas con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y señaló que ese seguro se debe transformar en una contribución a la salud.

A través de su cuenta de X,el mandatario se pronunció sobre el tema a propósito de una pelea entre dos trabajadores de ambulancias, quienes se agarraron a puños por la atención de un accidentado.

Lea también: SOAT en Colombia: Vehículos que podrán acceder al 60% de descuento

En su mensaje, Petro indicó que la discusión se debe al dinero que el paciente les representa más no el de su atención.

“Esta disputa tiene que ver con que al ser una accidente de tránsito, las ambulancias y las clínicas que reciben el paciente serán pagadas por el SOAT que representa mayores ganancias que el sistema de EPS y su unidad de capitación. Es una pelea por el dinero y no por la atención del paciente”, afirmó.

Posteriormente publicó otro mensaje en el que propuso que “El SOAT debe ser convertido en una contribución a la salud”.

Cabe mencionar que el presidente ya se ha referido a ese tema, tras indicar que “el Soat se ha convertido en un instrumento de captura delictiva de dineros de la salud”.

Tras la polémica por la pelea entre los trabajadores de las ambulancias, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, sostuvo que "tras desastre de la improvisada tarifa diferencial del SOAT que creó un hueco de $850.00 MM en el sistema de salud, @petrogustavo dobla la apuesta y ahora, sin estudios técnicos de respaldo y sin un plan claro, plantea acabar por completo con ese seguro".

Trino Gustavo Petro SOAT
Trino Gustavo Petro SOATCrédito: Cuenta Oficial X, Presidente Gustavo Petro.

De otro lado, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, hace algunas semanas lanzó una propuesta para eliminar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), por el supuesto fraude millonario que se comete para el Estado.

Le puede interesar: SOAT en Colombia: los cambios que tendría para que no se acabe el seguro

Entre tanto, el director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Salud (Adres), Félix León Martínez, confirmó la existencia de un entramado de corrupción entre ambulancias e instituciones prestadoras de salud (IPS), en el que varias instituciones hospitalarias pagan jugosas comisiones a las ambulancias para trasladar a accidentados, con el fin de hacer cobros al seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat).


Temas relacionados

decreto

Emergencia económica: las voces a favor y en contra de la suspensión

Se espera conocer los dos autos de la Corte Constitucional en los que ampliará detalles sobre el polémico fallo.
El alto tribunal ya ha recibido múltiples acciones judiciales contra el decreto, lo que ha obligado a acelerar el análisis.



Laura Sarabia insistió en la “declaración juramentada del presidente” por escándalo de hojas de vida de interventores en el sector salud

La petición fue elevada por su apoderada, Lina Sandoval Echavarría, mediante un oficio dirigido a la Fiscalía y a la Corte Suprema.

Presidente Petro dice que Laura Sarabia mintió sobre hojas de vida de interventores de las EPS

La embajadora en Reino Unido respondió a Petro y dijo que su gestión “fue trazable y está documentada en chats”.

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero