Petro volvió a arremeter contra el Consejo Nacional Electoral

El mandatario manifestó su desacuerdo con las revocatorias de las inscripciones de varios candidatos a las elecciones de octubre.
Gustavo Petro
Crédito: Camila Díaz - La FM

El presidente, Gustavo Petro, manifestó una vez más su desacuerdo con las decisiones que ha tomado el Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocar las inscripciones de varios candidatos a las elecciones regionales del 29 de octubre.

Según el mandatario, de esta manera, el tribunal electoral está suprimiendo los derechos políticos en un abierto desacato a la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues es la población la que debe decidir libremente sus mandatarios locales.

Le puede interesar esta noticia: Las promesas de Gustavo Petro en el sur de Bogotá: Cambios en la Policía

“Han sido golpeadas las alternativas políticas en las elecciones locales. Lo que ha sucedido en el Valle, en Santander, en Santa Marta, es devolver descaradamente la política local a las capas tradicionales de la política colombiana pasándose por la faja la voluntad libre del pueblo”, señaló el mandatario.

En ese sentido, aseguró que es necesario “citar de inmediato la máxima instancia de garantías electorales”.

Petro ya se había pronunciado unas horas antes en respaldo a Rodolfo Hernández, quien fue su principal rival en las elecciones presidenciales, y a quien el CNE le revocó su candidatura a la Gobernación de Santander, argumentando que tiene tres sanciones disciplinarias vigentes en la Procuraduría General de la Nación.

Le puede interesar: Gobierno Petro dice que sí cumplirá la regla fiscal y no planea cambiarla en el corto plazo

“Debo expresar mi desacuerdo con lo que está aconteciendo en el CNE con el caso de Rodolfo Hernández, mi rival en la presidencial, se ha revivido la tesis de quitar derechos políticos por sanciones administrativas en abierto desacato a la sentencia de la CIDH que es de obligatorio cumplimiento. Es la población la que debe decidir libremente sus mandatarios locales. En muchas regiones decisiones administrativas del CNE están cambiando la decisión de los pueblos”, escribió en su cuenta de X.


Corte Suprema de Justicia

Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.
Paula Ramírez y Emérita del Socorro Mora se suman a Blanca Nélida Barreto para, por primera vez en la historia, conformar una Sala de Primera Instancia exclusivamente con mujeres en la Corte Suprema de Justicia.



Congresista de curul de paz del Catatumbo aclaró que su respaldo a propuesta de "Patria Milagro" no es adhesión política

Tatiana Gaona dialogó con la FM sobre el apoyo a la propuesta denominada "La Patria Milagro".

¿Qué países del mundo tienen capitales alternas u oficiales compartidas?

En el mundo hay varios ejemplos de dos o más capitales por nación; De la Espriella, quiere gobernar desde el norte del país.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad