Petro volvió a arremeter contra el Consejo Nacional Electoral

El mandatario manifestó su desacuerdo con las revocatorias de las inscripciones de varios candidatos a las elecciones de octubre.
Gustavo Petro
Crédito: Camila Díaz - La FM

El presidente, Gustavo Petro, manifestó una vez más su desacuerdo con las decisiones que ha tomado el Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocar las inscripciones de varios candidatos a las elecciones regionales del 29 de octubre.

Según el mandatario, de esta manera, el tribunal electoral está suprimiendo los derechos políticos en un abierto desacato a la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues es la población la que debe decidir libremente sus mandatarios locales.

Le puede interesar esta noticia: Las promesas de Gustavo Petro en el sur de Bogotá: Cambios en la Policía

“Han sido golpeadas las alternativas políticas en las elecciones locales. Lo que ha sucedido en el Valle, en Santander, en Santa Marta, es devolver descaradamente la política local a las capas tradicionales de la política colombiana pasándose por la faja la voluntad libre del pueblo”, señaló el mandatario.

En ese sentido, aseguró que es necesario “citar de inmediato la máxima instancia de garantías electorales”.

Petro ya se había pronunciado unas horas antes en respaldo a Rodolfo Hernández, quien fue su principal rival en las elecciones presidenciales, y a quien el CNE le revocó su candidatura a la Gobernación de Santander, argumentando que tiene tres sanciones disciplinarias vigentes en la Procuraduría General de la Nación.

Le puede interesar: Gobierno Petro dice que sí cumplirá la regla fiscal y no planea cambiarla en el corto plazo

“Debo expresar mi desacuerdo con lo que está aconteciendo en el CNE con el caso de Rodolfo Hernández, mi rival en la presidencial, se ha revivido la tesis de quitar derechos políticos por sanciones administrativas en abierto desacato a la sentencia de la CIDH que es de obligatorio cumplimiento. Es la población la que debe decidir libremente sus mandatarios locales. En muchas regiones decisiones administrativas del CNE están cambiando la decisión de los pueblos”, escribió en su cuenta de X.


Álvaro Uribe

Fuerte agarrón entre Álvaro Uribe e Iván Cepeda por caso de los 12 apóstoles

Uribe hizo duros señalamientos contra el padre del candidato Iván Cepeda, este respondió.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



Petro acusa red de corrupción que frenó extradición de “Papá Pitufo” y salpica a altas esferas

Petro acusa a alias Papá Pitufo de infiltración de 38 años en instituciones colombianas, y de posibles sobornos; pide transparencia y justicia para esclarecer la supuesta red de corrupción.

El magistrado Camargo insiste en tumbar la emergencia económica suspendida que el Gobierno Petro decretó en diciembre de 2025

La Corte retomará el debate la ponencia de Camargo esta semana, pero primero resolverá varios recursos de nulidad contra la suspensión del decreto.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.