Petro calificó como una “persecución” la cancelación de visas a miembros de su partido político, pide llevar el caso a la CPI

El exmandatario señaló a la Casa Blanca y al Departamento de Estado de Estados Unidos y afirmó que estas decisiones hacen parte de una "persecución sistemática".
Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.
Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos. Crédito: Colprensa

El expresidente Gustavo Petro calificó como una “persecución” la cancelación de visas a miembros cercanos a su partido político y aseguró que estas decisiones hacen parte, según su interpretación, de una persecución contra el progresismo en Colombia y América Latina.

Durante su visita a Barranquilla, el exjefe de Estado, sostuvo que este tipo de actuaciones podrían constituir, en su opinión, una persecución sistemática contra un grupo poblacional por su identidad política y afirmó que el tema debería ser llevado ante la Corte Penal Internacional.

El exmandatario señaló directamente a la Casa Blanca y al Departamento de Estado de Estados Unidos, a quienes acusó de promover una persecución contra sectores progresistas.

Petro se refiere al caso de Marta Peralta

Sobre Marta Peralta, senadora del Pacto Histórico, a quien el Departamento de Estado de Estados Unidos, le recovó la visa; el expresidente cuestionó la decisión.

Petro Urrego defendió la trayectoria política de la congresista y destacó su condición de mujer indígena y su elección mediante voto popular.

“¿Cómo puede atentar una mujer que es indígena, que se ganó el derecho a participar en la vida política de Colombia desde la Constitución del 91, democrática, que ha sido elegida por el voto popular?”, cuestionó Petro.

A partir de este caso, el exmandatario afirmó que, desde su perspectiva, considerar a Peralta como una amenaza para la democracia solo podría responder a una actuación de gobernantes que calificó de “profundamente antidemocráticos”.

Propone alianza de organizaciones indígenas

Petro también anunció que ha solicitado una coalición entre organizaciones indígenas de Colombia y de Estados Unidos.

Según explicó, la iniciativa tendría como objetivo defender, mediante la movilización indígena, a quienes considera afectados por decisiones políticas en Colombia, América Latina y Estados Unidos.

"Por eso he solicitado una coalición entre las organizaciones indígenas de Colombia y las de los Estados Unidos para defender tanto en Colombia, tanto en América Latina, como dentro de los Estados Unidos a partir de la movilización indígena, el apartheid que amantes de ese apartheid por razones de color de piel en Sudáfrica quieren extenderlo contra todos los latinoamericanos y contra todos los que pensamos en democracia y en progresismo, en justicia social", dijo.

Acusaciones contra el actual Gobierno

Petro reiteró sus señalamientos contra el actual Gobierno y afirmó que habría llegado al poder mediante fraude electoral. También sostuvo que existiría una intención de devolver a antiguos propietarios bienes que, según su versión, fueron recuperados durante su administración de manos de estructuras relacionadas con el narcotráfico.

Estos señalamientos fueron formulados por el expresidente durante la entrevista y corresponden a su posición sobre el actual Gobierno.

Petro también afirmó que el progresismo colombiano y latinoamericano enfrenta una persecución política y cuestionó las actuaciones de Estados Unidos frente a dirigentes cercanos a su sector político.

Mensaje de resistencia

Petro envió un mensaje de “resistencia” a sus seguidores y aseguró que el propósito ahora es convertir las mayorías en los escenarios locales.

Petro planteó llevar a las administraciones locales algunas de las políticas que impulsó durante su gobierno, entre ellas la instalación de paneles solares en los techos, el fortalecimiento de la universidad pública para avanzar hacia la gratuidad, la medicina preventiva en los hogares y la continuidad de la reforma agraria.

También habló de utilizar la energía solar como alternativa para reducir el costo de la electricidad y defendió los programas dirigidos al campesinado como una herramienta para garantizar la producción de alimentos en medio de las sequías y la pérdida de agua.

“Hay que ganar las locales. Y hay que implementar el programa del Gobierno Nacional de Petro en lo que sea posible en lo local”, manifestó.

Críticas a Barranquilla

Petro cuestionó el modelo económico de Barranquilla y sostuvo que la riqueza está concentrada principalmente en el norte de la ciudad.

Según el exmandatario, esta situación estaría relacionada con la especulación inmobiliaria y con dinámicas de crédito informal que, afirmó, estarían vinculadas a estructuras delincuenciales.

Petro también aseguró que ese modelo no permite una mayor distribución de la riqueza dentro del Distrito y llamó a cambiar las condiciones económicas y sociales de la ciudad.

Temas clave

¿Qué denunció Gustavo Petro sobre la cancelación de visas?

Petro calificó la cancelación de visas a personas cercanas a su partido como una “persecución” contra el progresismo en Colombia y América Latina y sostuvo que el tema debería ser llevado ante la Corte Penal Internacional.

¿Qué dijo Petro sobre el caso de Marta Peralta?

Cuestionó la decisión de retirarle la visa estadounidense y defendió a la senadora del Pacto Histórico como una mujer indígena elegida por voto popular.

¿Qué propuesta hizo Petro a las organizaciones indígenas?

Anunció que solicitó una coalición entre organizaciones indígenas de Colombia y Estados Unidos para defender, mediante la movilización indígena, a quienes considera afectados por decisiones políticas.

¿Qué planteó Petro para los gobiernos locales?

Propuso implementar en los escenarios locales parte de su programa de gobierno, incluyendo paneles solares, fortalecimiento de la universidad pública, medicina preventiva, reforma agraria y energía solar para reducir el costo de la electricidad.


Unidad Nacional de Protección

Director de la UNP pidió disculpas al Centro Democrático por declaraciones de campaña

Didier Fabián Blanco, director de la Unidad de Protección se refirió ante los congresistas a unas declaraciones que hizo durante la campaña electoral y aseguró que no representan su posición personal.
Didier Blanco asumirá la dirección de la Unidad Nacional de Protección



Estos son los líos jurídicos que enredan a la senadora Marta Peralta

Martha Peralta enfrenta investigación penal por UNGRD, pérdida de investidura en el Consejo de Estado y un hábeas corpus negado; indagatoria no es condena.

Presidente de Ecopetrol para contrataciones hasta investigar a los aspirantes

El nuevo líder de la empresa más importante para la economía de Colombia tiene misiones de mejorar la economía de la misma.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.