Petro, tras discursos de Macías y Duque: las barras quieren sangre

El senador de la República afirmó que el fondo es de ambas intervenciones es el mismo.
Iván Duque tomó posesión como presidente este 7 de Agosto.
Iván Duque tomó posesión como presidente este 7 de Agosto. Crédito: Colprensa

Después del polémico discurso del presidente del Congreso, Ernesto Macías, en medio de la posesión del presidente Iván Duque, no se hicieron esperar las críticas políticas tras una intervención que muchos han calificado de revanchista contra el exmandatario Juan Manuel Santos.

En medio de su discurso, Macías sostuvo que "el expresidente Santos abandonó la política de Seguridad Democrática y hoy entrega el país inmerso en una nueva guerra que a la fecha deja más de 300 dirigentes cívicos y comunales asesinados".

Además, el senador del Centro Democrático le dijo al presidente Duque que recibe "un país, atemorizado porque reaparecieron los secuestros, y creció la extorsión, la cual aumentó solo en el año 2017, en el 295%, frente al año 2010".

En su intervención, Macías rindió un homenaje al expresidente Álvaro Uribe, quien, según el senador, "salvó a Colombia de la inviabilidad porque, si bien es cierto que Uribe en el 2010, no dejó el país convertido en un paraíso, sí lo entregó recuperado y con buenas tendencias".

Ante las declaraciones de Macías, muchos fueron los señalamientos de líderes políticos, entre los que se destaca el excandidato presidencial Gustavo Petro.

A través de su cuenta de Twitter, el senador Petro criticó las palabras de Macías y también las del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque. El exalcalde de Bogotá afirmó que los discursos de Macías y Duque son complementarios. "El uno es el bravo, el otro se muestra decente, pero el fondo es el mismo".

Y es que a pesar de que el discurso del nuevo jefe de Estado estuvo marcado por un mensaje de reconciliación, Duque Márquez aprovechó para resaltar las materias pendientes que dejó Juan Manuel Santos, entre ellas problemáticas sociales, económicas y de orden público.

El primer mandatario de los colombianos criticó los actos de corrupción que se dieron a través de los ocho años del gobierno Santos e hizo referencia al panorama de los cultivos ilícitos y la muerte de los más de 300 líderes sociales que se han presentado en los últimos meses.

Gustavo Petro afirmó desde la popular red social que a pesar de que el discurso de posesión estuvo enmarcado en la idea de "superar la división de izquierda y derecha, de neoliberales y socialistas, porque todos somos Colombia", en el mandato de Duque "solo gobierna la derecha y sus neoliberales".

El excandidato presidencial de la Colombia Humana no se quedó ahíy destacó la algarabía que desató el discurso "revanchista" de Ernesto Macías. "Informo que en la Plaza de Bolívar fue más aplaudido Macías que Duque. Las barras quieren sangre", concluyó el senador.


Temas relacionados

Gustavo Petro

A horas de las elecciones, Petro anuncia ascenso masivo en la Policía: más de 17 mil patrulleros pasarán a ser subintendentes

Gustavo Petro anunció el ascenso de 17.161 patrulleros de la Policía Nacional al grado de subintendente, una medida que, según dijo, busca dignificar la labor de quienes garantizan la seguridad en el país.
Gustavo petro



Concejo de Medellín denuncia presuntas presiones políticas contra estudiantes y profesores del Sena en Antioquia

Alejandro de Bedout denunció proselitismo del sindicato del Sena en Antioquia antes de las elecciones; la entidad lo niega.

Cancillería rechaza declaraciones de Javier Milei y presenta nota de protesta ante Argentina

Colombia eleva su voz diplomática ante Milei por intervencionismo en su proceso electoral y llama a la prudencia y respeto mutuo en relaciones exteriores.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.