Petro, tras discursos de Macías y Duque: las barras quieren sangre

El senador de la República afirmó que el fondo es de ambas intervenciones es el mismo.
Iván Duque tomó posesión como presidente este 7 de Agosto.
Iván Duque tomó posesión como presidente este 7 de Agosto. Crédito: Colprensa

Después del polémico discurso del presidente del Congreso, Ernesto Macías, en medio de la posesión del presidente Iván Duque, no se hicieron esperar las críticas políticas tras una intervención que muchos han calificado de revanchista contra el exmandatario Juan Manuel Santos.

En medio de su discurso, Macías sostuvo que "el expresidente Santos abandonó la política de Seguridad Democrática y hoy entrega el país inmerso en una nueva guerra que a la fecha deja más de 300 dirigentes cívicos y comunales asesinados".

Además, el senador del Centro Democrático le dijo al presidente Duque que recibe "un país, atemorizado porque reaparecieron los secuestros, y creció la extorsión, la cual aumentó solo en el año 2017, en el 295%, frente al año 2010".

En su intervención, Macías rindió un homenaje al expresidente Álvaro Uribe, quien, según el senador, "salvó a Colombia de la inviabilidad porque, si bien es cierto que Uribe en el 2010, no dejó el país convertido en un paraíso, sí lo entregó recuperado y con buenas tendencias".

Ante las declaraciones de Macías, muchos fueron los señalamientos de líderes políticos, entre los que se destaca el excandidato presidencial Gustavo Petro.

A través de su cuenta de Twitter, el senador Petro criticó las palabras de Macías y también las del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque. El exalcalde de Bogotá afirmó que los discursos de Macías y Duque son complementarios. "El uno es el bravo, el otro se muestra decente, pero el fondo es el mismo".

Y es que a pesar de que el discurso del nuevo jefe de Estado estuvo marcado por un mensaje de reconciliación, Duque Márquez aprovechó para resaltar las materias pendientes que dejó Juan Manuel Santos, entre ellas problemáticas sociales, económicas y de orden público.

El primer mandatario de los colombianos criticó los actos de corrupción que se dieron a través de los ocho años del gobierno Santos e hizo referencia al panorama de los cultivos ilícitos y la muerte de los más de 300 líderes sociales que se han presentado en los últimos meses.

Gustavo Petro afirmó desde la popular red social que a pesar de que el discurso de posesión estuvo enmarcado en la idea de "superar la división de izquierda y derecha, de neoliberales y socialistas, porque todos somos Colombia", en el mandato de Duque "solo gobierna la derecha y sus neoliberales".

El excandidato presidencial de la Colombia Humana no se quedó ahíy destacó la algarabía que desató el discurso "revanchista" de Ernesto Macías. "Informo que en la Plaza de Bolívar fue más aplaudido Macías que Duque. Las barras quieren sangre", concluyó el senador.


Temas relacionados

Iván Cepeda

“Es un despropósito decir que quien gane las elecciones lo hará por presiones de grupos armados”: Iván Cepeda

El candidato del Pacto Histórico considera que sí hay garantías para estas elecciones, pese al accionar de grupos armados.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



De nuevo se frustra votación de la Jurisdicción Agraria en el Congreso

La falta de quórum y la estrategia de la oposición para hundir el proyecto, impidió que el mismo pudiera avanzar en las plenarias.

Lo que se sabe del supuesto falso escolta hallado en acto político de Abelardo de la Espriella

La campaña de Abelardo de la Espriella denunció la presencia de un supuesto falso escolta con armas y equipos electrónicos en Envigado.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño