Petro, tras discursos de Macías y Duque: las barras quieren sangre

El senador de la República afirmó que el fondo es de ambas intervenciones es el mismo.
Iván Duque tomó posesión como presidente este 7 de Agosto.
Iván Duque tomó posesión como presidente este 7 de Agosto. Crédito: Colprensa

Después del polémico discurso del presidente del Congreso, Ernesto Macías, en medio de la posesión del presidente Iván Duque, no se hicieron esperar las críticas políticas tras una intervención que muchos han calificado de revanchista contra el exmandatario Juan Manuel Santos.

En medio de su discurso, Macías sostuvo que "el expresidente Santos abandonó la política de Seguridad Democrática y hoy entrega el país inmerso en una nueva guerra que a la fecha deja más de 300 dirigentes cívicos y comunales asesinados".

Además, el senador del Centro Democrático le dijo al presidente Duque que recibe "un país, atemorizado porque reaparecieron los secuestros, y creció la extorsión, la cual aumentó solo en el año 2017, en el 295%, frente al año 2010".

En su intervención, Macías rindió un homenaje al expresidente Álvaro Uribe, quien, según el senador, "salvó a Colombia de la inviabilidad porque, si bien es cierto que Uribe en el 2010, no dejó el país convertido en un paraíso, sí lo entregó recuperado y con buenas tendencias".

Ante las declaraciones de Macías, muchos fueron los señalamientos de líderes políticos, entre los que se destaca el excandidato presidencial Gustavo Petro.

A través de su cuenta de Twitter, el senador Petro criticó las palabras de Macías y también las del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque. El exalcalde de Bogotá afirmó que los discursos de Macías y Duque son complementarios. "El uno es el bravo, el otro se muestra decente, pero el fondo es el mismo".

Y es que a pesar de que el discurso del nuevo jefe de Estado estuvo marcado por un mensaje de reconciliación, Duque Márquez aprovechó para resaltar las materias pendientes que dejó Juan Manuel Santos, entre ellas problemáticas sociales, económicas y de orden público.

El primer mandatario de los colombianos criticó los actos de corrupción que se dieron a través de los ocho años del gobierno Santos e hizo referencia al panorama de los cultivos ilícitos y la muerte de los más de 300 líderes sociales que se han presentado en los últimos meses.

Gustavo Petro afirmó desde la popular red social que a pesar de que el discurso de posesión estuvo enmarcado en la idea de "superar la división de izquierda y derecha, de neoliberales y socialistas, porque todos somos Colombia", en el mandato de Duque "solo gobierna la derecha y sus neoliberales".

El excandidato presidencial de la Colombia Humana no se quedó ahíy destacó la algarabía que desató el discurso "revanchista" de Ernesto Macías. "Informo que en la Plaza de Bolívar fue más aplaudido Macías que Duque. Las barras quieren sangre", concluyó el senador.


Temas relacionados

viaje

Verónica Alcocer regresó a Colombia: esto se sabe

La esposa del presidente Gustavo Petro visitó en las últimas horas la Casa de Nariño.
La esposa del presidente Gustavo Petro llegó recientemente a la Casa de Nariño y recorrió varias oficinas del Palacio Presidencial.



Cabal confirma que apoyará a Paloma Valencia pero pide revelar auditoría de las encuestas

Asegura que está a la espera de definir su futuro político, pero confirma que por ahora continuará en el Centro Democrático.

Hoy Vicky ingresa oficialmente a la consulta de la centroderecha

Vicky Dávila

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal