Petro se enfrenta nuevamente a 'Fico' Gutiérrez: “Pensaron que la seguridad se conseguía matando”

La polémica entre Gustavo Petro y Federico Gutiérrez escaló por nuevos señalamientos en redes.
Presidente Petro está en Panamá para investidura del nuevo presidente
Presidente Petro está en Panamá para investidura del nuevo presidente Crédito: EFE

La polémica entre el presidente Gustavo Petro y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, escaló tras nuevos señalamientos en la red social X. En respuesta a las críticas del alcalde, quien afirmó que "las cosas buenas que pasan en Medellín definitivamente no son por usted" en una entrevista con El Colombiano, Petro defendió su enfoque de seguridad y lanzó duros cuestionamientos sobre políticas anteriores.

El mandatario afirmó que “pensaron que la seguridad se conseguía matando” y acusó a sectores políticos de “sacar votos de los sedientos de sangre”. Petro mencionó las miles de víctimas en la Comuna 13, insinuando que algunas podrían estar enterradas en La Escombrera y aseguró que esas estrategias solo fortalecieron a las mafias.

El presidente defendió los resultados de su gobierno en Medellín, destacando la reducción de la tasa de homicidios y atribuyéndola a políticas de inclusión social y lucha contra el hambre. “Educar en el preescolar a los niños y disminuir el hambre es la mejor política de seguridad. Es un tema de equidad social”, aseguró.

Le puede interesar: Federico Gutiérrez asegura que los logros de Medellín no son mérito del Gobierno Petro

Petro también destacó avances económicos en la ciudad gracias a la priorización de la industria y la agricultura sobre sectores como el petróleo y la cocaína. Según el mandatario, las medidas generaron más empleo, lo que impacta positivamente en la seguridad. “Menos hambre, más seguridad, algo que el uribismo nunca entendió”, afirmó.

Le puede interesar: Nicolás Maduro señalado por el Centro Democrático como amenaza para Álvaro Uribe

En su mensaje, Petro criticó el modelo de seguridad tradicional, señalando que “matar y desaparecer no es una política de seguridad” y enfatizando que esta debe medirse en vidas salvadas, no en muertos.

Además, abogó por el diálogo social y el reconocimiento de la desigualdad para reducir la violencia, apuntando que negar la exclusión solo perpetúa el problema.

El presidente en su cuenta de X, también se refirió a los conflictos políticos y sociales que vive Venezuela y rechazó la promoción de conflictos entre los dos países. "Después de intensificar que los colombianos se maten entre sí, ahora quieren que jóvenes colombianos y venezolanos se maten, causando llanto en sus madres. No dejan de tener sed de sangre", afirmó.

Finalmente, Petro destacó que una guerra entre ambos países sería "la mayor estupidez de la historia" y abogó por la unidad y la paz entre los pueblos, señalando que "la humanidad solo encontrará paz en la convivencia". También pidió elecciones libres en Venezuela y el respeto a los derechos fundamentales.


obras en vías

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.
Gobierno Nacional revisará proyectos viales de Santander y buscará financiación para Metrolínea y el Anillo Vial Externo.



‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

“No vamos a permitir que sigan robando a Medellín”: Alejandro de Bedout tras decisión de enviar a Miguel Quintero a prisión

El presidente del Concejo de Medellín calificó como una victoria para la ciudad la decisión judicial que revocó la detención domiciliaria de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde Daniel Quintero.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.