Petro se desmarca de Nicolás Maduro con carta a la CIDH

El candidato de la Colombia Humana cuestionó la reelección del presidente de Venezuela el pasado domingo.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 21, 2018 - 21:06
Gustavo Petro, candidato a la Presidencia.
Colprensa

En medio del proceso electoral que afronta el país, el candidato Gustavo Petro Urrego se desmarcó de quienes lo relacionan con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

A través de una carta enviada por Gustavo Petro Urrego a Pablo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH, del candidato cuestiona la reelección presidencial de Maduro en Venezuela en un polémico proceso electoral.

“Si en Colombia la democracia está amenazada, en Venezuela enfrenta una crisis de legitimidad estructural que la haría inviable (…) Venezuela transita un doloroso camino de secuestro de la democracia. Venezuela ha violado en los últimos años sistemáticamente, los derechos y garantías políticas de sus ciudadanos”, señaló en su misiva.

Frente a los comicios del pasado domingo en concreto, Petro cuestionó la reelección que se dio en Venezuela para el mandatario.

“El resultado de las elecciones del 20 de mayo en Venezuela no puede ser admitido como un fallo de la democracia”, cita la carta.

En ese sentido, Petro le planteó a Pablo Abrao una salida a la actual crisis institucional de Venezuela.

“Los Estados y los pueblos latinoamericanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos, están obligados moralmente a combinar la presión diplomática y la denuncia hasta lograr el retorno de Venezuela al sistema Interamericano de Derechos Humanos y a los cauces democráticos”, insistió.

En el mismo sentido, Petro consideró inadmisible el encarcelamiento de Leopoldo López, la inhabilidad de Henrique Capriles, y la cárcel y posterior exilio de Antonio Ledezma.