Petro responde al Senado ante la propuesta de reconocer a Edmundo González en Venezuela

El Senado aprobó una proposición para que el presidente Petro reconozca a Edmundo González como presidente de Venezuela.
Gustavo Petro y Edmundo González
El Senado de la República le pide a Gustavo Petro reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela Crédito: Colprensa y AFP

El presidente Gustavo Petro respondió al Senado de la República, que en las últimas horas aprobó una proposición que le exige al mandatario colombiano reconocer a Edmundo Gonźález como presidente de Venezuela, tras los comicios del pasado 28 de julio.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario señaló que "quien dirige constitucionalmente las relaciones exteriores del país es el presidente de la República que actúa como jefe de Estado"

El pronunciamiento del presidente Petro se da apenas horas después de que el Senado en pleno aprobada una proporción que le exige al mandatario de Colombia avanzar en el reconocimiento de Edmundo González, como ganador se las elecciones en el vecino país.

Le puede interesar: MinHacienda se defiende sobre señalamientos en el caso UNGRD: "no voy a dejar que arrastren mi nombre"

A lo anterior, el mandatario recordó que recientemente incitó a los expresidentes y otras figuras a la Comisión de Relaciones Exteriores y "recibí consejos que tengo muy en cuenta, incluso de los miembros del Congreso que hacen parte de la comisión". Cabe recordar que a dicha reunión sólo asistieron los expresidentes Juan Manuel Santos y Ernesto Samper.

La proposición a la que hace referencia el presidente Petro fue aprobada con 48 votos por el Si y 6 votos por el No y se suma a la que ya había aprobado la Cámara de Representantes en días recientes, con un amplio apoyo de varias bancadas.

Finalmente, Petro pidió "que no confundan a la opinión publica" y que "el Congreso de Colombia, por ordenamiento constitucional, no puede exigirle al presidente posiciones en materia de política internacional".

Vea también: El Senado acepta la renuncia de Eljach para ser elegido como procurador

Sin embargo, se mostró abierto a estudiar la propuesta del legislativo y tomar una decisión "siempre consultando".

"La proposición es una solicitud y la estudiaré dentro de las decisiones que tengo que tomar siempre consultando, antes que nada, el interés general de la sociedad colombiana", dijo.


defensor del pueblo

“Esa equivalencia no corresponde”: Mininterior a defensora del Pueblo por cuestionamientos

El ministro Rodrigo Lara aseguró que la obligación del Estado es combatir el crimen e hizo un llamado a la defensora Iris Marín.
El ministro del Interior, Rodrigo Lara, anunció auxilios de vida para damnificados en Cali



De la Espriella ordena mayor rigurosidad con sistemas de fotodetección

El mandatario afirmó que los requisitos para la aplicación de detectores de velocidad deben superar pruebas rigurosas.

“El Estado no puede competir por quién puede ser más cruel”: defensora pide que no haya cadáveres en anuncios militares

La institución advirtió sobre el peligro de normalizar este tipo de prácticas visuales en la comunicación oficial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.