Petro responde a la oposición: "Ustedes violaron topes con Ñeñe Hernández y Odebrecht"

Investigación del CNE a campaña de Petro: Cabal pide sanción, presidente se defiende. Petro acusa golpe de Estado.
Presidente Gustavo Petro
El presidente aseguró que en su caso no se podría aplicar el artículo 109 de la Constitución que contempla pérdida de investidura. Crédito: Presidencia

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal se refirió a las investigaciones que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la presunta violación de los topes establecidos por la ley en la campaña del presidente Gustavo Petro.

Según la congresista de oposición, de comprobarse que hubo irregularidades, al mandatario “debe aplicársele el artículo 109 de la Constitución Política”, que contempla que “la violación de los topes máximos de financiación de las campañas, debidamente comprobada, será sancionada con la pérdida de investidura o del cargo”.

Lea también: CNE se prepararía para tomar una decisión del caso Petro este lunes 16 de septiembre

El jefe de Estado respondió a las afirmaciones de Cabal asegurando que este artículo no se le puede aplicar, pues al ser el jefe de Estado está cobijado por leyes especiales. El Petro aprovechó para lanzar varias pullas al Gobierno de Duque.

“Ni viole los topes como ustedes si lo hicieron con el ñeñe Hernández y con Odebrecht. Ni se me aplica el artículo 109. El presidente tiene un capítulo específico en la Constitución, por eso el presidente no es disciplinado por la procuraduría. Aliste su golpe María Fernanda, ya lo había usted anunciado”, dijo el mandatario.

Este mensaje se suma a los pronunciamientos que ya había realizado Petro sobre la investigación que adelantan en el CNE los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, quienes solicitaron formularle pliego de cargos.

Le puede interesar: Petro tilda de "chambona" la investigación del CNE y reitera denuncias de "golpe de Estado"

El presidente ha desacreditado este proceso tildándolo como “chambón” y asegurando que no es más que parte de la estrategia para darle un ‘golpe de Estado’ y sacarlo del poder para que en su lugar sea designado el actual presidente del Congreso de la República, Efraín Cepeda.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Los cambios en Ecopetrol, la nueva cúpula militar y los retos de María Isabel Campo marcan la agenda política y administrativa del Gobierno.
Ecopetrol
Ver



Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

En la Dorada, Caldas, se llevará a cabo la oficialización del cargo.

Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco