Petro responde a audios de Benedetti: "Buscan impedir que el gobierno del cambio presente la terna de fiscal"

El presidente Gustavo Petro asegura que, con el escándalo, buscan que pase lo mismo que le sucedió a Pedro Castillo en el Perú.
Gustavo Petro responde a audios de Armando Benedetti
Gustavo Petro responde a audios de Armando Benedetti Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro publicó este lunes un hilo en Twitter para responder a los audios del exembajador Armando Benedetti, revelados por 'Semana', en los que hace fuertes reclamos a Laura Sarabia, saliente jefa de Gabinete.

Le puede interesar: Cocaína, dineros de campaña e insultos: la entrevista de Benedetti

En un primer lugar, Petro citó un tuit de la exfiscal Viviane Morales en el que ella dice que el presidente "tiene un conflicto de intereses para integrar la terna que debe elegir al nuevo fiscal".

"Esto es lo que buscan. Que no se pueda poner una terna contra la impunidad. Por aquí comienza todo", dijo el mandatario.

Francisco Barbosa termina su periodo a principios de 2024, de modo que el presidente debe presentar tres candidatos para que la Corte Suprema de Justicia elija al fiscal general. Petro ya ha dicho que tiene listos los nombres, pero no los ha revelado.

En contexto: Presidente Petro quiere un informe de las acciones de la Fiscalía en crímenes de líderes sociales

El presidente, además, dijo que no sólo quieren impedir que él escoja la terna, "sino que buscan el camino que sufrió Pedro Castillo". Castillo, cabe recordarlo, intentó disolver el Congreso de Perú en diciembre del año pasado, pero el anunció le salió caro: el Congreso terminó destituyéndolo y fue capturado. Dina Boluarte, como vice, asumió la Presidencia de Perú, lo que originó una fuerte oleada de protestas. En ese momento, Petro se solidarizó con Castillo y calificó lo ocurrido como un atentado a la democracia.

Ahora, refiriéndose a su propia crisis, el presidente de Colombia dice que el exfiscal Néstor Humberto Martínez fue quien "expresó" que se debía buscar el mismo camino de Castillo. "Del pueblo dependerá", indicó.

"Laura Sarabia ha sufrido mucho"

Puntualmente sobre los audios de Benedetti, en los que usa palabras de grueso calibre para reclamarle a Laura Sarabia, y las entrevistas que el exembajador dio a 'Cambio' y 'Semana', Petro salió en defensa de ella y aseguró que "Laura ha recibido una presión enorme que desconocía".

"Debe haber sufrido y sufre mucho", dijo el presidente, y desmintió que Sarabia fue la persona que escogiera los nombres del gabinete de ministros. "Se equivoca Benedetti al pensar que Laura configuraba el gabinete, siempre lo hice y lo hago yo".

Respecto a la financiación de la campaña, el presidente resaltó lo que dijo Benedetti en ambas entrevistas: que no hubo irregularidades.

"Cada vez que alguien pedía donar o conseguir donadores se mandaba a la gerencia, donde siempre se hicieron de acuerdo a la ley (...) En gerencia se rechazaron muchas donaciones y. de acuerdo a los criterios de ley, se aceptaron otra. La mayor parte de la financiación de la campaña se realizó con préstamos de la banca comercial", concluyó Petro.

Esta parte de la respuesta del presidente tiene que ver con una parte de los audios de Benedetti donde habla de una supuesta entrada de 15.000 millones de pesos a la campaña y menciona al proceso 8.000, la investigación sobre los dineros del narcotráfico que llegaron a la campaña de Ernesto Samper Pizano en 1994.

"Lee cómo empezó el hijueputa 8.000 y por qué empezó, ahí está la clave de todo lo que te va a pasar (...) Vamos a ver qué tal que uno diga quién fue el que puso la plata aquí en la Costa", dice el exembajador en los audios.


Elecciones en Colombia

Balance regional de la primera vuelta: así se repartieron los votos entre Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda

Ambos candidatos lograron una votación alta y competitiva, pero con diferencias claras en los territorios donde cada uno logró mayor fuerza.
Uno de los puntos que más llamó la atención del conteo fue el desempeño de Abelardo de la Espriella en varios departamentos del centro del país.



“No podemos volver a la muerte y a la exclusión”: el mensaje de Iván cepeda y Aida Quilcué tras la votación

Quilcué también hizo un llamado a diferentes sectores sociales para intensificar el trabajo político en los próximos días.

¿Cuántos votos sacaron Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda y cómo pasan a segunda vuelta presidencial?

La tendencia se mantuvo ajustada durante la divulgación de los boletines, reflejando una contienda estrecha y cambios constantes en la ventaja entre ambos candidatos.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones