Petro responde a audios de Benedetti: "Buscan impedir que el gobierno del cambio presente la terna de fiscal"

El presidente Gustavo Petro asegura que, con el escándalo, buscan que pase lo mismo que le sucedió a Pedro Castillo en el Perú.
Gustavo Petro responde a audios de Armando Benedetti
Gustavo Petro responde a audios de Armando Benedetti Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro publicó este lunes un hilo en Twitter para responder a los audios del exembajador Armando Benedetti, revelados por 'Semana', en los que hace fuertes reclamos a Laura Sarabia, saliente jefa de Gabinete.

Le puede interesar: Cocaína, dineros de campaña e insultos: la entrevista de Benedetti

En un primer lugar, Petro citó un tuit de la exfiscal Viviane Morales en el que ella dice que el presidente "tiene un conflicto de intereses para integrar la terna que debe elegir al nuevo fiscal".

"Esto es lo que buscan. Que no se pueda poner una terna contra la impunidad. Por aquí comienza todo", dijo el mandatario.

Francisco Barbosa termina su periodo a principios de 2024, de modo que el presidente debe presentar tres candidatos para que la Corte Suprema de Justicia elija al fiscal general. Petro ya ha dicho que tiene listos los nombres, pero no los ha revelado.

En contexto: Presidente Petro quiere un informe de las acciones de la Fiscalía en crímenes de líderes sociales

El presidente, además, dijo que no sólo quieren impedir que él escoja la terna, "sino que buscan el camino que sufrió Pedro Castillo". Castillo, cabe recordarlo, intentó disolver el Congreso de Perú en diciembre del año pasado, pero el anunció le salió caro: el Congreso terminó destituyéndolo y fue capturado. Dina Boluarte, como vice, asumió la Presidencia de Perú, lo que originó una fuerte oleada de protestas. En ese momento, Petro se solidarizó con Castillo y calificó lo ocurrido como un atentado a la democracia.

Ahora, refiriéndose a su propia crisis, el presidente de Colombia dice que el exfiscal Néstor Humberto Martínez fue quien "expresó" que se debía buscar el mismo camino de Castillo. "Del pueblo dependerá", indicó.

"Laura Sarabia ha sufrido mucho"

Puntualmente sobre los audios de Benedetti, en los que usa palabras de grueso calibre para reclamarle a Laura Sarabia, y las entrevistas que el exembajador dio a 'Cambio' y 'Semana', Petro salió en defensa de ella y aseguró que "Laura ha recibido una presión enorme que desconocía".

"Debe haber sufrido y sufre mucho", dijo el presidente, y desmintió que Sarabia fue la persona que escogiera los nombres del gabinete de ministros. "Se equivoca Benedetti al pensar que Laura configuraba el gabinete, siempre lo hice y lo hago yo".

Respecto a la financiación de la campaña, el presidente resaltó lo que dijo Benedetti en ambas entrevistas: que no hubo irregularidades.

"Cada vez que alguien pedía donar o conseguir donadores se mandaba a la gerencia, donde siempre se hicieron de acuerdo a la ley (...) En gerencia se rechazaron muchas donaciones y. de acuerdo a los criterios de ley, se aceptaron otra. La mayor parte de la financiación de la campaña se realizó con préstamos de la banca comercial", concluyó Petro.

Esta parte de la respuesta del presidente tiene que ver con una parte de los audios de Benedetti donde habla de una supuesta entrada de 15.000 millones de pesos a la campaña y menciona al proceso 8.000, la investigación sobre los dineros del narcotráfico que llegaron a la campaña de Ernesto Samper Pizano en 1994.

"Lee cómo empezó el hijueputa 8.000 y por qué empezó, ahí está la clave de todo lo que te va a pasar (...) Vamos a ver qué tal que uno diga quién fue el que puso la plata aquí en la Costa", dice el exembajador en los audios.


Centro Democrático

Centro Democrático pide investigar “hostigamiento” contra Álvaro Uribe cerca a su casa

Voceros de la colectividad aseguran que se trata de un acto de violencia política orquestado por el Gobierno Petro e Iván Cepeda.
Uribe pintó muro de Blanco al frente de su casa en Rionegro



Imprenta Nacional defiende calidad de nuevos pasaportes y aclara supuestas fallas

La entidad aseguró que no hay reportes de daños generalizados en las libretas ordinarias y que la transición del modelo avanza de manera progresiva.

Iván Cepeda hizo dura exigencia a Paloma Valencia en Popayán

El candidato del Pacto Histórico estuvo en la capital del Cauca, como parte del cierre de su campaña, y no dudó en mencionar a la candidata.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026