Petro responde a audios de Benedetti: "Buscan impedir que el gobierno del cambio presente la terna de fiscal"

El presidente Gustavo Petro asegura que, con el escándalo, buscan que pase lo mismo que le sucedió a Pedro Castillo en el Perú.
Gustavo Petro responde a audios de Armando Benedetti
Gustavo Petro responde a audios de Armando Benedetti Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro publicó este lunes un hilo en Twitter para responder a los audios del exembajador Armando Benedetti, revelados por 'Semana', en los que hace fuertes reclamos a Laura Sarabia, saliente jefa de Gabinete.

Le puede interesar: Cocaína, dineros de campaña e insultos: la entrevista de Benedetti

En un primer lugar, Petro citó un tuit de la exfiscal Viviane Morales en el que ella dice que el presidente "tiene un conflicto de intereses para integrar la terna que debe elegir al nuevo fiscal".

"Esto es lo que buscan. Que no se pueda poner una terna contra la impunidad. Por aquí comienza todo", dijo el mandatario.

Francisco Barbosa termina su periodo a principios de 2024, de modo que el presidente debe presentar tres candidatos para que la Corte Suprema de Justicia elija al fiscal general. Petro ya ha dicho que tiene listos los nombres, pero no los ha revelado.

En contexto: Presidente Petro quiere un informe de las acciones de la Fiscalía en crímenes de líderes sociales

El presidente, además, dijo que no sólo quieren impedir que él escoja la terna, "sino que buscan el camino que sufrió Pedro Castillo". Castillo, cabe recordarlo, intentó disolver el Congreso de Perú en diciembre del año pasado, pero el anunció le salió caro: el Congreso terminó destituyéndolo y fue capturado. Dina Boluarte, como vice, asumió la Presidencia de Perú, lo que originó una fuerte oleada de protestas. En ese momento, Petro se solidarizó con Castillo y calificó lo ocurrido como un atentado a la democracia.

Ahora, refiriéndose a su propia crisis, el presidente de Colombia dice que el exfiscal Néstor Humberto Martínez fue quien "expresó" que se debía buscar el mismo camino de Castillo. "Del pueblo dependerá", indicó.

"Laura Sarabia ha sufrido mucho"

Puntualmente sobre los audios de Benedetti, en los que usa palabras de grueso calibre para reclamarle a Laura Sarabia, y las entrevistas que el exembajador dio a 'Cambio' y 'Semana', Petro salió en defensa de ella y aseguró que "Laura ha recibido una presión enorme que desconocía".

"Debe haber sufrido y sufre mucho", dijo el presidente, y desmintió que Sarabia fue la persona que escogiera los nombres del gabinete de ministros. "Se equivoca Benedetti al pensar que Laura configuraba el gabinete, siempre lo hice y lo hago yo".

Respecto a la financiación de la campaña, el presidente resaltó lo que dijo Benedetti en ambas entrevistas: que no hubo irregularidades.

"Cada vez que alguien pedía donar o conseguir donadores se mandaba a la gerencia, donde siempre se hicieron de acuerdo a la ley (...) En gerencia se rechazaron muchas donaciones y. de acuerdo a los criterios de ley, se aceptaron otra. La mayor parte de la financiación de la campaña se realizó con préstamos de la banca comercial", concluyó Petro.

Esta parte de la respuesta del presidente tiene que ver con una parte de los audios de Benedetti donde habla de una supuesta entrada de 15.000 millones de pesos a la campaña y menciona al proceso 8.000, la investigación sobre los dineros del narcotráfico que llegaron a la campaña de Ernesto Samper Pizano en 1994.

"Lee cómo empezó el hijueputa 8.000 y por qué empezó, ahí está la clave de todo lo que te va a pasar (...) Vamos a ver qué tal que uno diga quién fue el que puso la plata aquí en la Costa", dice el exembajador en los audios.


terremoto

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".



José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella