Petro responde a audios de Benedetti: "Buscan impedir que el gobierno del cambio presente la terna de fiscal"

El presidente Gustavo Petro asegura que, con el escándalo, buscan que pase lo mismo que le sucedió a Pedro Castillo en el Perú.
Gustavo Petro responde a audios de Armando Benedetti
Gustavo Petro responde a audios de Armando Benedetti Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro publicó este lunes un hilo en Twitter para responder a los audios del exembajador Armando Benedetti, revelados por 'Semana', en los que hace fuertes reclamos a Laura Sarabia, saliente jefa de Gabinete.

Le puede interesar: Cocaína, dineros de campaña e insultos: la entrevista de Benedetti

En un primer lugar, Petro citó un tuit de la exfiscal Viviane Morales en el que ella dice que el presidente "tiene un conflicto de intereses para integrar la terna que debe elegir al nuevo fiscal".

"Esto es lo que buscan. Que no se pueda poner una terna contra la impunidad. Por aquí comienza todo", dijo el mandatario.

Francisco Barbosa termina su periodo a principios de 2024, de modo que el presidente debe presentar tres candidatos para que la Corte Suprema de Justicia elija al fiscal general. Petro ya ha dicho que tiene listos los nombres, pero no los ha revelado.

En contexto: Presidente Petro quiere un informe de las acciones de la Fiscalía en crímenes de líderes sociales

El presidente, además, dijo que no sólo quieren impedir que él escoja la terna, "sino que buscan el camino que sufrió Pedro Castillo". Castillo, cabe recordarlo, intentó disolver el Congreso de Perú en diciembre del año pasado, pero el anunció le salió caro: el Congreso terminó destituyéndolo y fue capturado. Dina Boluarte, como vice, asumió la Presidencia de Perú, lo que originó una fuerte oleada de protestas. En ese momento, Petro se solidarizó con Castillo y calificó lo ocurrido como un atentado a la democracia.

Ahora, refiriéndose a su propia crisis, el presidente de Colombia dice que el exfiscal Néstor Humberto Martínez fue quien "expresó" que se debía buscar el mismo camino de Castillo. "Del pueblo dependerá", indicó.

"Laura Sarabia ha sufrido mucho"

Puntualmente sobre los audios de Benedetti, en los que usa palabras de grueso calibre para reclamarle a Laura Sarabia, y las entrevistas que el exembajador dio a 'Cambio' y 'Semana', Petro salió en defensa de ella y aseguró que "Laura ha recibido una presión enorme que desconocía".

"Debe haber sufrido y sufre mucho", dijo el presidente, y desmintió que Sarabia fue la persona que escogiera los nombres del gabinete de ministros. "Se equivoca Benedetti al pensar que Laura configuraba el gabinete, siempre lo hice y lo hago yo".

Respecto a la financiación de la campaña, el presidente resaltó lo que dijo Benedetti en ambas entrevistas: que no hubo irregularidades.

"Cada vez que alguien pedía donar o conseguir donadores se mandaba a la gerencia, donde siempre se hicieron de acuerdo a la ley (...) En gerencia se rechazaron muchas donaciones y. de acuerdo a los criterios de ley, se aceptaron otra. La mayor parte de la financiación de la campaña se realizó con préstamos de la banca comercial", concluyó Petro.

Esta parte de la respuesta del presidente tiene que ver con una parte de los audios de Benedetti donde habla de una supuesta entrada de 15.000 millones de pesos a la campaña y menciona al proceso 8.000, la investigación sobre los dineros del narcotráfico que llegaron a la campaña de Ernesto Samper Pizano en 1994.

"Lee cómo empezó el hijueputa 8.000 y por qué empezó, ahí está la clave de todo lo que te va a pasar (...) Vamos a ver qué tal que uno diga quién fue el que puso la plata aquí en la Costa", dice el exembajador en los audios.


Corrupción

Juez se tomará tres días para revisar pruebas y decidir si envía a la cárcel a Miguel Quintero por presunta corrupción

Se definirá entonces si Miguel Quintero Calle, hermano del exalcalde de Medellín Daniel Quintero, va a la cárcel.
Miguel Quintero



Director de la UNP pidió disculpas al Centro Democrático por declaraciones de campaña

Didier Fabián Blanco, director de la Unidad de Protección se refirió ante los congresistas a unas declaraciones que hizo durante la campaña electoral y aseguró que no representan su posición personal.

UNP revela que el esquema de Juliana Guerrero costó 739 millones

Durante un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara, el director de la UNP, Didier Fabián Blanco, entregó detalles sobre los recursos destinados a la protección de Juliana Guerrero entre marzo de 2025 y septiembre 2026 y explicó cómo están conformados otros esquemas de seguridad.

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.