Petro responde a audios de Benedetti: "Buscan impedir que el gobierno del cambio presente la terna de fiscal"

El presidente Gustavo Petro asegura que, con el escándalo, buscan que pase lo mismo que le sucedió a Pedro Castillo en el Perú.
Gustavo Petro responde a audios de Armando Benedetti
Gustavo Petro responde a audios de Armando Benedetti Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro publicó este lunes un hilo en Twitter para responder a los audios del exembajador Armando Benedetti, revelados por 'Semana', en los que hace fuertes reclamos a Laura Sarabia, saliente jefa de Gabinete.

Le puede interesar: Cocaína, dineros de campaña e insultos: la entrevista de Benedetti

En un primer lugar, Petro citó un tuit de la exfiscal Viviane Morales en el que ella dice que el presidente "tiene un conflicto de intereses para integrar la terna que debe elegir al nuevo fiscal".

"Esto es lo que buscan. Que no se pueda poner una terna contra la impunidad. Por aquí comienza todo", dijo el mandatario.

Francisco Barbosa termina su periodo a principios de 2024, de modo que el presidente debe presentar tres candidatos para que la Corte Suprema de Justicia elija al fiscal general. Petro ya ha dicho que tiene listos los nombres, pero no los ha revelado.

En contexto: Presidente Petro quiere un informe de las acciones de la Fiscalía en crímenes de líderes sociales

El presidente, además, dijo que no sólo quieren impedir que él escoja la terna, "sino que buscan el camino que sufrió Pedro Castillo". Castillo, cabe recordarlo, intentó disolver el Congreso de Perú en diciembre del año pasado, pero el anunció le salió caro: el Congreso terminó destituyéndolo y fue capturado. Dina Boluarte, como vice, asumió la Presidencia de Perú, lo que originó una fuerte oleada de protestas. En ese momento, Petro se solidarizó con Castillo y calificó lo ocurrido como un atentado a la democracia.

Ahora, refiriéndose a su propia crisis, el presidente de Colombia dice que el exfiscal Néstor Humberto Martínez fue quien "expresó" que se debía buscar el mismo camino de Castillo. "Del pueblo dependerá", indicó.

"Laura Sarabia ha sufrido mucho"

Puntualmente sobre los audios de Benedetti, en los que usa palabras de grueso calibre para reclamarle a Laura Sarabia, y las entrevistas que el exembajador dio a 'Cambio' y 'Semana', Petro salió en defensa de ella y aseguró que "Laura ha recibido una presión enorme que desconocía".

"Debe haber sufrido y sufre mucho", dijo el presidente, y desmintió que Sarabia fue la persona que escogiera los nombres del gabinete de ministros. "Se equivoca Benedetti al pensar que Laura configuraba el gabinete, siempre lo hice y lo hago yo".

Respecto a la financiación de la campaña, el presidente resaltó lo que dijo Benedetti en ambas entrevistas: que no hubo irregularidades.

"Cada vez que alguien pedía donar o conseguir donadores se mandaba a la gerencia, donde siempre se hicieron de acuerdo a la ley (...) En gerencia se rechazaron muchas donaciones y. de acuerdo a los criterios de ley, se aceptaron otra. La mayor parte de la financiación de la campaña se realizó con préstamos de la banca comercial", concluyó Petro.

Esta parte de la respuesta del presidente tiene que ver con una parte de los audios de Benedetti donde habla de una supuesta entrada de 15.000 millones de pesos a la campaña y menciona al proceso 8.000, la investigación sobre los dineros del narcotráfico que llegaron a la campaña de Ernesto Samper Pizano en 1994.

"Lee cómo empezó el hijueputa 8.000 y por qué empezó, ahí está la clave de todo lo que te va a pasar (...) Vamos a ver qué tal que uno diga quién fue el que puso la plata aquí en la Costa", dice el exembajador en los audios.


Presidencia de la República

Gobernación del Atlántico coordina la nueva sede de la Presidencia con Abelardo De La Espriella

La administración departamental dio a conocer el histórico hecho que marcaría un precedente en el Gobierno Nacional para buscar la descentralización del país.
Nueva sede de la Presidencia en Barraquilla



Misión de De La Espriella en Washington: Colombia se afianza como aliado estratégico de Estados Unidos

La delegación del presidente electo busca fortalecer sectores estratégicos y coordinar con EE. UU. una hoja de ruta para la estabilidad regional y el desarrollo tecnológico.

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

La analista explicó que el interés de los partidos radica en las facultades que tienen esos cargos para conducir la actividad legislativa.

🔴 EN VIVO: Inglaterra y Francia se disputan el tercer puesto en el Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli