Petro rendirá testimonio por investigación contra Uribe, ante la Comisión de Acusación

La citación la hace el representante del Partido Verde, Mauricio Toro.
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia
Crédito: Cortesía Gustavo Petro

Este miércoles ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, el senador Gustavo Petro entregará su testimonio sobre una investigación preliminar que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe, por presuntas infiltraciones del paramilitarismo en el estado colombiano durante su mandato.

Esta investigación se inició por una denuncia en 2015 de Richard Maok Riaño, también conocido como el hacker de la Fiscalía y quien aseguró que entregó material probatorio de esta denuncia al senador Gustavo Petro. Cabe señalar que, Maok se encuentra en el exterior desde febrero de 2020 como refugiado.

Lea además: Paola Holguín decide apoyar a Óscar Iván Zuluaga y renuncia a su precandidatura

Hasta el momento no se han entregado dichas pruebas a pesar de varias peticiones. En ese sentido, el líder de la Colombia Humana deberá constatar estas afirmaciones y en efecto entregar tales evidencias, si cuenta con ellas.

La citación ante la Comisión de Acusación, la hace el representante del Partido Verde, Mauricio Toro, como investigador del caso. Cabe mencionar que, una vez se hayan practicado las pruebas necesarias, los miembros de la comisión decidirán si se abre o no investigación formal contra el expresidente Uribe.

Le puede interesar: "Percibo en las declaraciones del señor Uribe, que no hubo verdad": Madre víctima de 'falso positivo'

Finalmente, a la Comisión de Acusación le corresponde conocer las denuncias penales o quejas disciplinarias que existan en contra altos dignatarios del Estado como lo son: El Presidente de la República, el Fiscal General de la Nación, magistrados de la Corte Constitucional, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, magistrados del Consejo de Estado y magistrados del Consejo Superior de la Judicatura.


Temas relacionados

Encuestas

Elecciones 2026: ¿Quiénes suben y quienes bajan en intención de voto para la primera vuelta presidencial?

Iván Cepeda lidera intención de voto con 35% en la encuesta GAD3 de marzo, seguido por Paloma Valencia (16%) y Abelardo De la Espriella (21%).
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



El Consejo de Estado tumba el nombramiento de Cielo Rusinque como superintendente de Industria y Comercio

La exdirectora de Prosperidad Social no acreditó la experiencia debida para el cargo ni tenía un posgrado.

Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella empatan en posible segunda vuelta, según GAD3

Un 23 % de los consultados aseguró que votaría en blanco, lo que evidencia un nivel importante de indecisión o falta de afinidad con las candidaturas.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.