Petro rendirá testimonio por investigación contra Uribe, ante la Comisión de Acusación

La citación la hace el representante del Partido Verde, Mauricio Toro.
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia
Crédito: Cortesía Gustavo Petro

Este miércoles ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, el senador Gustavo Petro entregará su testimonio sobre una investigación preliminar que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe, por presuntas infiltraciones del paramilitarismo en el estado colombiano durante su mandato.

Esta investigación se inició por una denuncia en 2015 de Richard Maok Riaño, también conocido como el hacker de la Fiscalía y quien aseguró que entregó material probatorio de esta denuncia al senador Gustavo Petro. Cabe señalar que, Maok se encuentra en el exterior desde febrero de 2020 como refugiado.

Lea además: Paola Holguín decide apoyar a Óscar Iván Zuluaga y renuncia a su precandidatura

Hasta el momento no se han entregado dichas pruebas a pesar de varias peticiones. En ese sentido, el líder de la Colombia Humana deberá constatar estas afirmaciones y en efecto entregar tales evidencias, si cuenta con ellas.

La citación ante la Comisión de Acusación, la hace el representante del Partido Verde, Mauricio Toro, como investigador del caso. Cabe mencionar que, una vez se hayan practicado las pruebas necesarias, los miembros de la comisión decidirán si se abre o no investigación formal contra el expresidente Uribe.

Le puede interesar: "Percibo en las declaraciones del señor Uribe, que no hubo verdad": Madre víctima de 'falso positivo'

Finalmente, a la Comisión de Acusación le corresponde conocer las denuncias penales o quejas disciplinarias que existan en contra altos dignatarios del Estado como lo son: El Presidente de la República, el Fiscal General de la Nación, magistrados de la Corte Constitucional, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, magistrados del Consejo de Estado y magistrados del Consejo Superior de la Judicatura.


Temas relacionados

Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Murillo y Zapata proponen un modelo que combina lo funcional con ajustes para entregar resultados medibles y acciones concretas en los territorios
Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata
Ver



El preconteo de las elecciones al Congreso tuvo un acierto del 99,8%: Registrador Nacional

Hernán Penagos destacó la reducción de los votos nulos y el aumento de participación de la ciudadanía que superó el 50%.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque