Petro rendirá testimonio por investigación contra Uribe, ante la Comisión de Acusación

La citación la hace el representante del Partido Verde, Mauricio Toro.
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia
Crédito: Cortesía Gustavo Petro

Este miércoles ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, el senador Gustavo Petro entregará su testimonio sobre una investigación preliminar que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe, por presuntas infiltraciones del paramilitarismo en el estado colombiano durante su mandato.

Esta investigación se inició por una denuncia en 2015 de Richard Maok Riaño, también conocido como el hacker de la Fiscalía y quien aseguró que entregó material probatorio de esta denuncia al senador Gustavo Petro. Cabe señalar que, Maok se encuentra en el exterior desde febrero de 2020 como refugiado.

Lea además: Paola Holguín decide apoyar a Óscar Iván Zuluaga y renuncia a su precandidatura

Hasta el momento no se han entregado dichas pruebas a pesar de varias peticiones. En ese sentido, el líder de la Colombia Humana deberá constatar estas afirmaciones y en efecto entregar tales evidencias, si cuenta con ellas.

La citación ante la Comisión de Acusación, la hace el representante del Partido Verde, Mauricio Toro, como investigador del caso. Cabe mencionar que, una vez se hayan practicado las pruebas necesarias, los miembros de la comisión decidirán si se abre o no investigación formal contra el expresidente Uribe.

Le puede interesar: "Percibo en las declaraciones del señor Uribe, que no hubo verdad": Madre víctima de 'falso positivo'

Finalmente, a la Comisión de Acusación le corresponde conocer las denuncias penales o quejas disciplinarias que existan en contra altos dignatarios del Estado como lo son: El Presidente de la República, el Fiscal General de la Nación, magistrados de la Corte Constitucional, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, magistrados del Consejo de Estado y magistrados del Consejo Superior de la Judicatura.


Temas relacionados

Debate presidencial

Iván Cepeda cierra la puerta a debatir con candidatos de centro: solo discutirá con Paloma y De la Espriella

Ante esto, Paloma Valencia invitó al Congreso a Sergio Fajardo y a Claudia López para que le debatan a Cepeda.
La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.



Junta de inteligencia de las FF.MM. determinó que no existe información sobre amenazas concretas a candidatos

Así lo reveló el vicealmirante Norman Iván Cabrera, jefe del Departamento conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares, en el Congreso.

Fajardo y Edna Bonilla firman compromisos anticorrupción y prometen un gobierno de transparencia

Fajardo destacó que la lucha contra la corrupción ha sido un eje constante en su trayectoria pública.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella