Petro rendirá testimonio por investigación contra Uribe, ante la Comisión de Acusación

La citación la hace el representante del Partido Verde, Mauricio Toro.
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia
Crédito: Cortesía Gustavo Petro

Este miércoles ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, el senador Gustavo Petro entregará su testimonio sobre una investigación preliminar que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe, por presuntas infiltraciones del paramilitarismo en el estado colombiano durante su mandato.

Esta investigación se inició por una denuncia en 2015 de Richard Maok Riaño, también conocido como el hacker de la Fiscalía y quien aseguró que entregó material probatorio de esta denuncia al senador Gustavo Petro. Cabe señalar que, Maok se encuentra en el exterior desde febrero de 2020 como refugiado.

Lea además: Paola Holguín decide apoyar a Óscar Iván Zuluaga y renuncia a su precandidatura

Hasta el momento no se han entregado dichas pruebas a pesar de varias peticiones. En ese sentido, el líder de la Colombia Humana deberá constatar estas afirmaciones y en efecto entregar tales evidencias, si cuenta con ellas.

La citación ante la Comisión de Acusación, la hace el representante del Partido Verde, Mauricio Toro, como investigador del caso. Cabe mencionar que, una vez se hayan practicado las pruebas necesarias, los miembros de la comisión decidirán si se abre o no investigación formal contra el expresidente Uribe.

Le puede interesar: "Percibo en las declaraciones del señor Uribe, que no hubo verdad": Madre víctima de 'falso positivo'

Finalmente, a la Comisión de Acusación le corresponde conocer las denuncias penales o quejas disciplinarias que existan en contra altos dignatarios del Estado como lo son: El Presidente de la República, el Fiscal General de la Nación, magistrados de la Corte Constitucional, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, magistrados del Consejo de Estado y magistrados del Consejo Superior de la Judicatura.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Paloma Valencia promete militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto si llega a la Presidencia

Paloma Valencia lanzó una de sus propuestas más fuertes de cara a la consulta interpartidista del 8 de marzo.
La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.



Petro asistió al funeral del reverendo Jesse Jackson en Chicago y saludó a Barack Obama

Durante su discurso en el funeral, Petro se refirió a la guerra en Medio Oriente y pidió a Trump separarse de Netanyahu.

Estas son las propuestas de Aníbal Gaviria, Héctor Pineda y Leonardo Huerta para las consultas de 2026

Los precandidatos concluyeron su participación de cara a las elecciones del 8 de marzo de 2026.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.