Petro reapareció en sesión virtual del Senado luego de cirugía

El legislador fue sometido a un procedimiento de endoscopia tras ser diagnosticado con un cáncer en el esófago.
Gustavo Petro
Crédito: Colprensa

El senador Gustavo Petro fue intervenido quirúrgicamente en Cuba, luego de ser diagnosticado con un posible cáncer en el esófago que está en proceso de comprobación.

El congresista fue sometido a una endoscopia con barrido de mucosa en la unión gastroesofágica, para retirar el tejido dañado en el lugar donde tiene la lesión.

Esto permitirá corroborar en las próximas horas si el congresista padece de esta enfermedad, caso en el cual deberá someterse a una quimio o radioterapia.

En contexto: Gustavo Petro salió de la cirugía sin complicaciones, según reporte oficial

Pese a ello, Petro se hizo presente en la sesión virtual que adelanta el Senado de la República para dar inicio oficial a este nuevo periodo de sesiones ordinarias.

Durante su intervención, el excandidato presidencial habló de los problemas que tiene el sistema de salud en Colombia, en momentos en que debe enfrentar la pandemia de coronavirus que está azotando al país.

“¿Por qué no le están llegando los recursos de bioseguridad a los médicos, a los enfermeros y enfermeras, a los trabajadores del aseo?, por una sola razón, porque la plata se la giraron a las EPS y continuamos el mecanismo de intermediación financiara en un momento que necesitábamos urgencia, acción inmediata y salud pública directa”, indicó.

Le puede interesar: Cancillería pide a Cuba acompañar a Gustavo Petro en su proceso médico

Petro afirmó que la política social se está haciendo en torno a los bancos, porque el Gobierno determinó entregarle subsidios sólo a las personas que están en el sistema financiero y no a los más pobres, que no poseen este tipo de cuentas.

“Hay que cambiar la concepción de la política económica y de salud, si queremos realmente actuar con eficiencia, que es salvar vidas, tratar la pandemia con eficiencia significa salvar el mayor número de vidas posibles”, sostuvo.

El senador está a la espera de que este martes se conozcan los resultados de los exámenes que se practicó en las últimas horas.


Atención a pacientes

Presidente Petro aseguró que la liquidación de las EPS quebradas “no deja desamparados” a los pacientes

El mandatario explicó que los afiliados de las EPS que entren en liquidación serán trasladados a las entidades que continúen operando.
Gustavo Petro



Quedaron definidos los 10 jefes de debate de la campaña Paloma-Oviedo a nivel nacional

Serán alrededor de 10 las personas que cumplirán esta función, entre los cuales se encuentran varios exministros de los gobiernos Duque, Uribe y Santos.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026