Breadcrumb node

Petro reapareció en sesión virtual del Senado luego de cirugía

El legislador fue sometido a un procedimiento de endoscopia tras ser diagnosticado con un cáncer en el esófago.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 13, 2020 - 18:11
Gustavo Petro
Colprensa

El senador Gustavo Petro fue intervenido quirúrgicamente en Cuba, luego de ser diagnosticado con un posible cáncer en el esófago que está en proceso de comprobación.

El congresista fue sometido a una endoscopia con barrido de mucosa en la unión gastroesofágica, para retirar el tejido dañado en el lugar donde tiene la lesión.

Esto permitirá corroborar en las próximas horas si el congresista padece de esta enfermedad, caso en el cual deberá someterse a una quimio o radioterapia.

En contexto: Gustavo Petro salió de la cirugía sin complicaciones, según reporte oficial

Pese a ello, Petro se hizo presente en la sesión virtual que adelanta el Senado de la República para dar inicio oficial a este nuevo periodo de sesiones ordinarias.

Durante su intervención, el excandidato presidencial habló de los problemas que tiene el sistema de salud en Colombia, en momentos en que debe enfrentar la pandemia de coronavirus que está azotando al país.

“¿Por qué no le están llegando los recursos de bioseguridad a los médicos, a los enfermeros y enfermeras, a los trabajadores del aseo?, por una sola razón, porque la plata se la giraron a las EPS y continuamos el mecanismo de intermediación financiara en un momento que necesitábamos urgencia, acción inmediata y salud pública directa”, indicó.

Le puede interesar: Cancillería pide a Cuba acompañar a Gustavo Petro en su proceso médico

Petro afirmó que la política social se está haciendo en torno a los bancos, porque el Gobierno determinó entregarle subsidios sólo a las personas que están en el sistema financiero y no a los más pobres, que no poseen este tipo de cuentas. 

“Hay que cambiar la concepción de la política económica y de salud, si queremos realmente actuar con eficiencia, que es salvar vidas, tratar la pandemia con eficiencia significa salvar el mayor número de vidas posibles”, sostuvo.

El senador está a la espera de que este martes se conozcan los resultados de los exámenes que se practicó en las últimas horas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información