Breadcrumb node

Petro reaccionó a carta enviada a la Corte IDH y dijo que la procuradora debería ser investigada

También expresó que deberían investigar al presidente del Congreso.

Actualizado:
Martes, Enero 4, 2022 - 21:53
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana
Colprensa
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana.

Luego de que el pasado 31 de diciembre de 2021, el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, y la presidente de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, le enviaran una carta a Elizabeth Odio Benito, presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), indicando que el Estado colombiano “siempre se ha esforzado por respetar los derechos humanos y los instrumentos internacionales”.

Esta misiva, precisamente provocó una reacción del senador y líder de la Colombia Humana Gustavo Petro en una serie de mensajes a través de su cuenta de Twitter. 

Según Petro: "La carta del presidente del senado y de la cámara de representantes a la Corte Interamericana es una confesión. No se trata de opinar sobre una sentencia, el Congreso estaba obligado a cumplirla porque es una sentencia judicial de máximo nivel en el país". 

El líder de la Colombia Humana añadió que: "Lo que hizo la Procuradora y el Congreso fue otorgar facultades judiciales a un órgano administrativo. Eso es propio de las dictaduras, burla la independencia del poder judicial". 

Le puede interesar: "Comenzó 2022 y Duque con la horas contadas, Maduro no”: Juan Fernando Cristo

Explicó también, que los Congresistas que votaron la ley y la procuradora desacataron la justicia y desobedecieron la sentencia que buscaba democracia y respeto a los derechos humanos. "El presidente del Congreso como la Procuradora deberían ser investigados por la Justicia", dijo.

Finalmente, Petro aseguró que hubo una burla por parte de las mayorías del Congreso, no solo a él sino a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es máxima instancia judicial en lo que tiene que ver con la Convención Americana.

Lea también: MinSalud tilda de oportunista a Gustavo Petro por críticas a la atención del cuarto pico de la covid-19

En la sentencia que favoreció a Petro se estableció que un organismo administrativo, como lo es la Procuraduría, no puede destituir e inhabilitar a funcionarios que han sido elegidos popularmente y que la reforma que se aprobó en el Congreso no le quitó esa facultad al Ministerio Público.

Fuente:
Sistema Integrado de Información