Petro reacciona a compulsa de copias: interrogatorio no fue legal

Cuestionó la filtración del interrogatorio de su hijo y dijo que la financiación de Euclides Torres fue antes de iniciar su campaña.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

A través de su cuenta de X, el presidente de la República, Gustavo Petro, salió al paso ante los anuncios de la Fiscalía que pidió a la Corte Suprema, a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y al Consejo Nacional Electoral que investiguen la financiación de la campaña Petro Presidente por el presunto ingreso de dineros irregulares y hechos de corrupción que reveló Nicolás Petro.

“El fiscal general compulsa copias contra mí, basado en un interrogatorio no legal en donde el interrogador de su entidad hace preguntas sobre mi, cuestión que es un verdadero golpe contra la Constitución, dado que yo soy un aforado, como senador en ese entonces y como presidente ahora”, manifestó Petro.

Lea: Fiscalía compulsa copias para investigar al presidente Gustavo Petro

Además, el mandatario aseguró que es “aberrante” que se haya publicado el interrogatorio de su hijo ya que argumentó que la ley no lo permite, “esos documentos que irresponsable y delictivamente le fueron entregados”, indicó.

En torno a la financiación, Petro aclaró que la financiación que recibió del empresario Euclides Tores se dio cinco meses antes del inicio de su campaña, razón por la que dice ese hecho no sería cobijado por la ley electoral de campañas.

“Ni al interrogador de la Fiscalía, ni a la periodista se les ocurrió siquiera comprobar la fecha del acontecimiento, para ver si ese acto, la manifestación de la P en Barranquilla, estaba cobijado por la ley de financiación de campañas”, agregó.

En ese sentido, aseguró que la Fiscalía incurrió en un grave error ya que no hay irregularidad en que hubiera tenido una reunión política que además no perteneció a su campaña presidencial.

Consulte: [Fotos] "Que vivan los soldados de Colombia": opositores hacen velatón contra Petro

Finalmente, el presidente aseguró que se trata de una persecución y puntualizó: “Completo así ocho años de investigación permanente sobre mí, por las fiscalías, que han buscado encarcelarme sólo para impedir que el progresismo bajo mi dirección gobierne el país”.


Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde