Petro plantea acción conjunta con Venezuela para recuperar la frontera y frenar economías ilegales

Petro habló de una estrategia integral que combine acciones militares, policiales y sociales, con el fin de recuperar el control institucional y mejorar las condiciones de vida en la frontera.
Petro plantea acción conjunta con Venezuela para recuperar la frontera y frenar economías ilegales
Petro plantea acción conjunta con Venezuela para recuperar la frontera y frenar economías ilegales Crédito: Redes Sociales

Tras una reunión bilateral, el presidente Gustavo Petro y la líder del régimen venezolano Delcy Rodríguez abordaron temas clave como la seguridad en la frontera, el comercio y la integración energética.

Uno de los puntos centrales del encuentro fue la situación en la zona limítrofe, donde persisten problemáticas asociadas a economías ilegales.

Durante su intervención tras la reunión, el presidente Petro destacó que planteó la necesidad de un esfuerzo conjunto entre ambos países para enfrentar estructuras criminales dedicadas al narcotráfico, la minería ilegal y la trata de personas.

Liberar a los pueblos de la frontera de las mafias del narcotráfico

Según el mandatario, el objetivo es claro: liberar a los pueblos de la frontera de estas mafias y garantizar que ese territorio sea para los ciudadanos, tanto colombianos como venezolanos.

Para lograrlo, Petro habló de una estrategia integral que combine acciones militares, policiales y sociales, con el fin de recuperar el control institucional y mejorar las condiciones de vida en estas regiones.

Fortalecer los lazos comerciales entre ambos países

Otro de los ejes de la reunión fue la integración económica. El presidente colombiano insistió en fortalecer los lazos comerciales entre ambos países, impulsando el intercambio y el desarrollo productivo en la frontera.

En esa misma línea, propuso avanzar hacia una integración alimentaria que permita garantizar la seguridad nutricional, especialmente para la niñez y las poblaciones más vulnerables.

Petro planteó la necesidad de avanzar hacia nuevas formas de energía

El tema energético también hizo parte de la agenda. Petro planteó la necesidad de avanzar hacia nuevas formas de energía, señalando que los modelos tradicionales han estado asociados a conflictos, mientras que las energías limpias podrían aportar a la paz y al desarrollo.

Por su parte, Delcy Rodríguez destacó la importancia de consolidar un modelo de cooperación basado en la sustitución de importaciones, aprovechando las capacidades productivas de ambos países.

Colombia y Venezuela tienen el potencial de abastecerse mutuamente

La funcionaria aseguró que Colombia y Venezuela tienen el potencial de abastecerse mutuamente, sin necesidad de depender de otros mercados, y planteó avanzar en una integración comercial más sólida.

Además, habló de trabajar en una ruta de unidad entre ambas naciones, con el objetivo de fortalecer el desarrollo conjunto y reactivar los vínculos históricos entre los dos países.

Este encuentro deja sobre la mesa una agenda ambiciosa que incluye seguridad, economía y energía, en un intento por consolidar una relación más estrecha entre Colombia y Venezuela.

Por ahora, el reto será llevar estas propuestas a la práctica y lograr resultados concretos en una de las regiones más complejas del país.


Presidencia de la República

“El golpe más duro de los últimos ocho años contra el ELN”: Abelardo de la Espriella sobre la Operación Ónix

El presidente aseguró que diez integrantes del ELN murieron durante el operativo en zona rural de El Tambo, Cauca, entre ellos alias "Marcos Pacífico" y alias "Ochenta" o "Murillo".
Bombardeo ordenado por el presidente Abelardo De la Espriella.



"No detendré mis denuncias contra la JEP": senadora Posada le responde a la defensora del Pueblo

La senadora María Clara Posada rechazó que se pretenda someter sus opiniones a la interpretación que considera la defensora del Pueblo.

Presidente del Senado denuncia suplantación de identidad con inteligencia artificial

La Presidencia del Congreso identificó dos números telefónicos que no pertenecen al senador y advirtió que están siendo utilizados para suplantar al presidente Honorio Henríquez.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.