"Petro presentó la terna cuando su campaña está investigada por la Fiscalía", exfiscal cuestiona presiones a la Corte

La exfiscal General de la Nación, Vivivane Morales, habló en La FM sobre el panorama para la elección de la nueva fiscal General de la Nación.
Viviane Morales y Gustavo Petro
Crédito: Collage

Este jueves la Corte Suprema de Justicia adelanta una nueva jornada de votaciones para elegir a la próxima fiscal general.

Le puede interesar: Fiscal se va sin hacer imputaciones a campaña Petro

La Corte se reúne después del asedio que se registró hace dos semanas, durante la manifestación en la que sectores sociales reclamaban la elección inmediata de la próxima fiscal general entre las tres candidatas: Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez.

Por esta situación, el presidente Gustavo Petro también se pronunció y aseguró que en ningún momento los magistrados corrieron peligro, a lo que la corte respondió que el mandatario minimizó la situación que vivieron el pasado jueves.

En medio de este panorama, La FM de RCN habló con la exfiscal General, Viviane Morales, quien aseguró que si bien hoy jueves 22 de febrero parece que no habrá asedio a la Corte, aseguró que el ambiente para elegir fiscal es inédito en Colombia.

"Hay condiciones atípicas para elegir. Es la primera vez que el presidente presenta terna 6 meses antes de acabar periodo del fiscal y presenta terna cuando su campaña está investigada por la Fiscalía General de la Nación", empezó diciendo la exfiscal.

En ese sentido, Morales aseguró que se deben respetar los tiempos de la Corte, dado que la elección de fiscal es clave en la democracia colombiana.

"La Corte no solo tiene que ver hojas de vida, en la Constitución se busca que el fiscal no sea un fiscal de bolsillo y la corte tiene la última palabra y tiene el deber de que a ese cargo tan importante llegue alguien con completa independencia", dijo Morales, quien recordó que cuando ella fue elegida el presidente tuvo que cambiar la terna para elegir fiscal y que duraron un año y medio sin elegir.

Finalmente, Vivivane Morales recordó que la Fiscalía está adelantando varias investigaciones que tienen relación con el presidente Gustavo Petro: el caso de su hermano, de Nicolás Petro, de Laura Sarabia, de los topes electorales, de la financiación ilegal de campaña.

Le puede interesar: Elección nueva fiscal General: Autoridades hacen llamado

"Todo esto de lo cual puede depender, incluso la permanencia del presidente está hoy al estudio de la Fiscalía. No es tan sencillo, la Corte está tomando una decisión en la que el presidente tiene un interés directo, cosa que nunca se había presentado", concluyó Morales.

Escuche la entrevista completa


participación política

Fuad Char anuncia que Cambio Radical será partido de Gobierno y postulará a Gersel Pérez al CNE

La colectividad tomó su decisión este jueves en Barranquilla y eligió a Gersel Pérez, actual representante a la Cámara, como su carta para el Consejo Nacional Electoral.
Fuad Char confirma que Cambio Radical se declarará partido de Gobierno y postulará a Gersel Pérez al CNE



Terremoto en Colombia: Gobierno y alcaldes de zonas afectadas serán citados al Congreso

Será una sesión informativa para conocer el plan de acción que se implementará para superar esta tragedia.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira