Breadcrumb node

"Petro presentó la terna cuando su campaña está investigada por la Fiscalía", exfiscal cuestiona presiones a la Corte

La exfiscal General de la Nación, Vivivane Morales, habló en La FM sobre el panorama para la elección de la nueva fiscal General de la Nación.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Febrero 22, 2024 - 07:48
Viviane Morales y Gustavo Petro
Collage

Este jueves la Corte Suprema de Justicia adelanta una nueva jornada de votaciones para elegir a la próxima fiscal general. 

Le puede interesar: Fiscal se va sin hacer imputaciones a campaña Petro

La Corte se reúne después del asedio que se registró hace dos semanas, durante la manifestación en la que sectores sociales reclamaban la elección inmediata de la próxima fiscal general entre las tres candidatas: Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez.

Por esta situación, el presidente Gustavo Petro también se pronunció y aseguró que en ningún momento los magistrados corrieron peligro, a lo que la corte respondió que el mandatario minimizó la situación que vivieron el pasado jueves. 

En medio de este panorama, La FM de RCN habló con la exfiscal General, Viviane Morales, quien aseguró que si bien hoy jueves 22 de febrero parece que no habrá asedio a la Corte, aseguró que el ambiente para elegir fiscal es inédito en Colombia.

"Hay condiciones atípicas para elegir. Es la primera vez que el presidente presenta terna 6 meses antes de acabar periodo del fiscal y presenta terna cuando su campaña está investigada por la Fiscalía General de la Nación", empezó diciendo la exfiscal.

En ese sentido, Morales aseguró que se deben respetar los tiempos de la Corte, dado que la elección de fiscal es clave en la democracia colombiana.

"La Corte no solo tiene que ver hojas de vida, en la Constitución se busca que el fiscal no sea un fiscal de bolsillo y la corte tiene la última palabra y tiene el deber de que a ese cargo tan importante llegue alguien con completa independencia", dijo Morales, quien recordó que cuando ella fue elegida el presidente tuvo que cambiar la terna para elegir fiscal y que duraron un año y medio sin elegir.

Finalmente, Vivivane Morales recordó que la Fiscalía está adelantando varias investigaciones que tienen relación con el presidente Gustavo Petro: el caso de su hermano, de Nicolás Petro, de Laura Sarabia, de los topes electorales, de la financiación ilegal de campaña.

Le puede interesar: Elección nueva fiscal General: Autoridades hacen llamado

"Todo esto de lo cual puede depender, incluso la permanencia del presidente está hoy al estudio de la Fiscalía. No es tan sencillo, la Corte está tomando una decisión en la que el presidente tiene un interés directo, cosa que nunca se había presentado", concluyó Morales.

Escuche la entrevista completa

Exfiscal Viviane Morales habla en La FM de los intereses de Petro para elegir fiscal

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital