"Petro presentó la terna cuando su campaña está investigada por la Fiscalía", exfiscal cuestiona presiones a la Corte

La exfiscal General de la Nación, Vivivane Morales, habló en La FM sobre el panorama para la elección de la nueva fiscal General de la Nación.
Viviane Morales y Gustavo Petro
Crédito: Collage

Este jueves la Corte Suprema de Justicia adelanta una nueva jornada de votaciones para elegir a la próxima fiscal general.

Le puede interesar: Fiscal se va sin hacer imputaciones a campaña Petro

La Corte se reúne después del asedio que se registró hace dos semanas, durante la manifestación en la que sectores sociales reclamaban la elección inmediata de la próxima fiscal general entre las tres candidatas: Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez.

Por esta situación, el presidente Gustavo Petro también se pronunció y aseguró que en ningún momento los magistrados corrieron peligro, a lo que la corte respondió que el mandatario minimizó la situación que vivieron el pasado jueves.

En medio de este panorama, La FM de RCN habló con la exfiscal General, Viviane Morales, quien aseguró que si bien hoy jueves 22 de febrero parece que no habrá asedio a la Corte, aseguró que el ambiente para elegir fiscal es inédito en Colombia.

"Hay condiciones atípicas para elegir. Es la primera vez que el presidente presenta terna 6 meses antes de acabar periodo del fiscal y presenta terna cuando su campaña está investigada por la Fiscalía General de la Nación", empezó diciendo la exfiscal.

En ese sentido, Morales aseguró que se deben respetar los tiempos de la Corte, dado que la elección de fiscal es clave en la democracia colombiana.

"La Corte no solo tiene que ver hojas de vida, en la Constitución se busca que el fiscal no sea un fiscal de bolsillo y la corte tiene la última palabra y tiene el deber de que a ese cargo tan importante llegue alguien con completa independencia", dijo Morales, quien recordó que cuando ella fue elegida el presidente tuvo que cambiar la terna para elegir fiscal y que duraron un año y medio sin elegir.

Finalmente, Vivivane Morales recordó que la Fiscalía está adelantando varias investigaciones que tienen relación con el presidente Gustavo Petro: el caso de su hermano, de Nicolás Petro, de Laura Sarabia, de los topes electorales, de la financiación ilegal de campaña.

Le puede interesar: Elección nueva fiscal General: Autoridades hacen llamado

"Todo esto de lo cual puede depender, incluso la permanencia del presidente está hoy al estudio de la Fiscalía. No es tan sencillo, la Corte está tomando una decisión en la que el presidente tiene un interés directo, cosa que nunca se había presentado", concluyó Morales.

Escuche la entrevista completa


atentado

Habría un plan para asesinar al senador Jota Pe Hernández

El congresista reveló que la información se la entregó la Fiscalía y por eso pide acciones para proteger su vida.
Jota Pe Hernández



Sergio Fajardo rechaza suspensión de ordenes de captura del Clan del Golfo: “Nueva versión del Pacto de La Picota”

El candidato presidencial criticó la solicitud del Gobierno y advirtió que la 'paz total' se convierte en caos.

“La voz de EE. UU. no puede estar por encima de la soberanía nacional”: Gobierno tras suspensión de orden de captura a ‘Chiquito Malo’

Otty Patiño defendió la decisión de suspender las órdenes de captura contra 29 integrantes del Clan del Golfo.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck