Petro presentará balance de los acuerdos de La Habana ante la ONU en Estados Unidos

El mandatario propondrá que se amplíe el plazo para el cumplimiento de los acuerdos y ratificará su voluntad de cumplir con los mismos.
Balance acuerdos de paz
Balance trimestral. Crédito: Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro arribó a Nueva York, Estados Unidos, en donde presentará al pleno de Naciones Unidas el balance de lo que ha sido el cumplimiento de los acuerdos de paz con las extintas Farc (2016) y hablará de los retos que se han presentado para poder cumplir a cabalidad con lo pactado.

La agenda del mandatario ocupará el 11 y 12 de julio y una de sus prioridades será ratificar su voluntad de cumplir con esos acuerdos que se firmaron en La Habana, bajo la administración de Juan Manuel Santos.

La visita de Petro coincide con la presentación trimestral que hará Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, en el que se expondrá la situación de riesgo que hay para los firmantes de paz en varias zonas del país.

Más hechos: Petro responde a gobernador de Antioquia: "El referendo propuesto construirá es más pobreza"

“Este informe se hizo con más de 30 entidades del Gobierno y con la otra parte contratante: las Farc. Hicimos varias mesas técnicas con Planeación Nacional y la Cancillería. Este informe desarrolla un nuevo marco estratégico para la Paz Total, bajo tres ejes que estamos revisando: la Reforma Agraria, la transformación del territorio y el esclarecimiento de la verdad judicial completa", dijo el canciller, Luis Gilberto Murillo.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que, aunque este ha sido el Gobierno que más ha avanzado en la implementación del Acuerdo de 2016, existen “serios obstáculos que hay que remover".

Según el funcionario, el Gobierno planea implementar algunas medidas extraordinarias y otras de emergencia en torno al cumplimiento de los acuerdos de La Habana, para los próximos dos años.

También estamos proponiendo un ajuste al marco estratégico de implementación que se diseñó para 15 años, y considerar muy seriamente la posibilidad de extender el periodo de implementación de ese plan marco", agregó el diplomático.

De interés: Esquema de seguridad de Francia Márquez sufre atentado en el Cauca

Además, en el marco de su agenda, el presidente Gustavo Petro participará, junto con voceros del partido Comunes, en la inauguración del Monumento Kusikawsay ('vida pacífica y feliz', en lengua quechua), que se hizo con la fundición de armas que estuvieron en poder de las antiguas Farc y que hicieron parte del proceso de dejación y desmovilización.

​También tiene previsto un encuentro con el secretario general de la ONU, António Guterres, para hablar sobre varios temas de interés mundial y de Colombia.


Terremoto en Colombia

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

Tras el terremoto, acelerar la reconstrucción será clave: el abogado Jorge Hernán Beltrán Pardo plantea contratar rápido sin sacrificar el control de los recursos.
estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias
Ver



“Buscan sembrar el caos en Tolima”: MinInterior denuncia posible acción de disidencias y minería ilegal detrás de los incendios

El departamento enfrenta 14 grandes incendios en municipios como Suárez, Carmen de Apicalá, San Luis, Guamo, Coello y Armero.

¿Por qué cambiaron el esquema de seguridad de María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe Turbay? Estas son las razones del Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dio a conocer que el director de la Policía Nacional se reunió con la viuda de Miguel Uribe.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.