Petro presentará balance de los acuerdos de La Habana ante la ONU en Estados Unidos

El mandatario propondrá que se amplíe el plazo para el cumplimiento de los acuerdos y ratificará su voluntad de cumplir con los mismos.
Balance acuerdos de paz
Balance trimestral. Crédito: Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro arribó a Nueva York, Estados Unidos, en donde presentará al pleno de Naciones Unidas el balance de lo que ha sido el cumplimiento de los acuerdos de paz con las extintas Farc (2016) y hablará de los retos que se han presentado para poder cumplir a cabalidad con lo pactado.

La agenda del mandatario ocupará el 11 y 12 de julio y una de sus prioridades será ratificar su voluntad de cumplir con esos acuerdos que se firmaron en La Habana, bajo la administración de Juan Manuel Santos.

La visita de Petro coincide con la presentación trimestral que hará Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, en el que se expondrá la situación de riesgo que hay para los firmantes de paz en varias zonas del país.

Más hechos: Petro responde a gobernador de Antioquia: "El referendo propuesto construirá es más pobreza"

“Este informe se hizo con más de 30 entidades del Gobierno y con la otra parte contratante: las Farc. Hicimos varias mesas técnicas con Planeación Nacional y la Cancillería. Este informe desarrolla un nuevo marco estratégico para la Paz Total, bajo tres ejes que estamos revisando: la Reforma Agraria, la transformación del territorio y el esclarecimiento de la verdad judicial completa", dijo el canciller, Luis Gilberto Murillo.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que, aunque este ha sido el Gobierno que más ha avanzado en la implementación del Acuerdo de 2016, existen “serios obstáculos que hay que remover".

Según el funcionario, el Gobierno planea implementar algunas medidas extraordinarias y otras de emergencia en torno al cumplimiento de los acuerdos de La Habana, para los próximos dos años.

También estamos proponiendo un ajuste al marco estratégico de implementación que se diseñó para 15 años, y considerar muy seriamente la posibilidad de extender el periodo de implementación de ese plan marco", agregó el diplomático.

De interés: Esquema de seguridad de Francia Márquez sufre atentado en el Cauca

Además, en el marco de su agenda, el presidente Gustavo Petro participará, junto con voceros del partido Comunes, en la inauguración del Monumento Kusikawsay ('vida pacífica y feliz', en lengua quechua), que se hizo con la fundición de armas que estuvieron en poder de las antiguas Farc y que hicieron parte del proceso de dejación y desmovilización.

​También tiene previsto un encuentro con el secretario general de la ONU, António Guterres, para hablar sobre varios temas de interés mundial y de Colombia.


Abelardo de la Espriella

“El libro de la verdad es un refrito y es irresponsable”: Carrillo le responde al gobierno De La Espriella sobre la UNGRD

En entrevista con La FM, el exdirector de la UNGRD cuestionó las cifras sobre ejecución, contratación y recursos sin rastro y aseguró que los señalamientos sobre la entidad son “refritos”.
En entrevista con La FM, Carrillo calificó el ‘Libro de la Verdad’ como un "panfleto político"



Terremoto en Colombia: Mineducación anuncia plan de choque tras colapso de 811 instituciones educativas

La virtualidad y el préstamos iglesias y cajas de compensación, están entre las medidas que se implementarán.

Nuevo contralor propondrá plan articulado con la fiscal y el procurador para investigar el ‘libro de la verdad’

Tan pronto se posesione, Jorge Laverde entrará en contacto con Luz Adriana Camargo y Gregorio Eljach para esclarecer estas denuncias.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático