Petro presentará balance de los acuerdos de La Habana ante la ONU en Estados Unidos

El mandatario propondrá que se amplíe el plazo para el cumplimiento de los acuerdos y ratificará su voluntad de cumplir con los mismos.
Balance acuerdos de paz
Balance trimestral. Crédito: Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro arribó a Nueva York, Estados Unidos, en donde presentará al pleno de Naciones Unidas el balance de lo que ha sido el cumplimiento de los acuerdos de paz con las extintas Farc (2016) y hablará de los retos que se han presentado para poder cumplir a cabalidad con lo pactado.

La agenda del mandatario ocupará el 11 y 12 de julio y una de sus prioridades será ratificar su voluntad de cumplir con esos acuerdos que se firmaron en La Habana, bajo la administración de Juan Manuel Santos.

La visita de Petro coincide con la presentación trimestral que hará Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, en el que se expondrá la situación de riesgo que hay para los firmantes de paz en varias zonas del país.

Más hechos: Petro responde a gobernador de Antioquia: "El referendo propuesto construirá es más pobreza"

“Este informe se hizo con más de 30 entidades del Gobierno y con la otra parte contratante: las Farc. Hicimos varias mesas técnicas con Planeación Nacional y la Cancillería. Este informe desarrolla un nuevo marco estratégico para la Paz Total, bajo tres ejes que estamos revisando: la Reforma Agraria, la transformación del territorio y el esclarecimiento de la verdad judicial completa", dijo el canciller, Luis Gilberto Murillo.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que, aunque este ha sido el Gobierno que más ha avanzado en la implementación del Acuerdo de 2016, existen “serios obstáculos que hay que remover".

Según el funcionario, el Gobierno planea implementar algunas medidas extraordinarias y otras de emergencia en torno al cumplimiento de los acuerdos de La Habana, para los próximos dos años.

También estamos proponiendo un ajuste al marco estratégico de implementación que se diseñó para 15 años, y considerar muy seriamente la posibilidad de extender el periodo de implementación de ese plan marco", agregó el diplomático.

De interés: Esquema de seguridad de Francia Márquez sufre atentado en el Cauca

Además, en el marco de su agenda, el presidente Gustavo Petro participará, junto con voceros del partido Comunes, en la inauguración del Monumento Kusikawsay ('vida pacífica y feliz', en lengua quechua), que se hizo con la fundición de armas que estuvieron en poder de las antiguas Farc y que hicieron parte del proceso de dejación y desmovilización.

​También tiene previsto un encuentro con el secretario general de la ONU, António Guterres, para hablar sobre varios temas de interés mundial y de Colombia.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella inicia su gobierno: ¿quiénes han sido los presidentes más jóvenes en Colombia?

Abelardo de La Espriella asumió la Presidencia con 48 años. Así queda su lugar entre los mandatarios más jóvenes de Colombia.
Abelardo de La Espriella asume la Presidencia con 48 años y pasa a integrar el grupo de mandatarios que llegaron al cargo antes de los 50 años.



Primer consejo de ministros de Abelardo de la Espriella tiene fecha y lugar

El gabinete de Abelardo de la Espriella quedó integrado por 18 ministros, con una representación paritaria de nueve mujeres y nueve hombres, conforme a la ley.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Su trabajo con el presidente comenzó a partir de una afinidad creativa que le permitió desarrollar una propuesta alejada de los tradicionales jingles políticos.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.