Petro presentará balance de los acuerdos de La Habana ante la ONU en Estados Unidos

El mandatario propondrá que se amplíe el plazo para el cumplimiento de los acuerdos y ratificará su voluntad de cumplir con los mismos.
Balance acuerdos de paz
Balance trimestral. Crédito: Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro arribó a Nueva York, Estados Unidos, en donde presentará al pleno de Naciones Unidas el balance de lo que ha sido el cumplimiento de los acuerdos de paz con las extintas Farc (2016) y hablará de los retos que se han presentado para poder cumplir a cabalidad con lo pactado.

La agenda del mandatario ocupará el 11 y 12 de julio y una de sus prioridades será ratificar su voluntad de cumplir con esos acuerdos que se firmaron en La Habana, bajo la administración de Juan Manuel Santos.

La visita de Petro coincide con la presentación trimestral que hará Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, en el que se expondrá la situación de riesgo que hay para los firmantes de paz en varias zonas del país.

Más hechos: Petro responde a gobernador de Antioquia: "El referendo propuesto construirá es más pobreza"

“Este informe se hizo con más de 30 entidades del Gobierno y con la otra parte contratante: las Farc. Hicimos varias mesas técnicas con Planeación Nacional y la Cancillería. Este informe desarrolla un nuevo marco estratégico para la Paz Total, bajo tres ejes que estamos revisando: la Reforma Agraria, la transformación del territorio y el esclarecimiento de la verdad judicial completa", dijo el canciller, Luis Gilberto Murillo.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que, aunque este ha sido el Gobierno que más ha avanzado en la implementación del Acuerdo de 2016, existen “serios obstáculos que hay que remover".

Según el funcionario, el Gobierno planea implementar algunas medidas extraordinarias y otras de emergencia en torno al cumplimiento de los acuerdos de La Habana, para los próximos dos años.

También estamos proponiendo un ajuste al marco estratégico de implementación que se diseñó para 15 años, y considerar muy seriamente la posibilidad de extender el periodo de implementación de ese plan marco", agregó el diplomático.

De interés: Esquema de seguridad de Francia Márquez sufre atentado en el Cauca

Además, en el marco de su agenda, el presidente Gustavo Petro participará, junto con voceros del partido Comunes, en la inauguración del Monumento Kusikawsay ('vida pacífica y feliz', en lengua quechua), que se hizo con la fundición de armas que estuvieron en poder de las antiguas Farc y que hicieron parte del proceso de dejación y desmovilización.

​También tiene previsto un encuentro con el secretario general de la ONU, António Guterres, para hablar sobre varios temas de interés mundial y de Colombia.


Elecciones presidenciales

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín, jefe de debate del político, advirtió sobre riesgos de violencia electoral y llamó a los colombianos a votar temprano.
Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.
Ver



Javier Pava Sánchez asume de nuevo la dirección de la UNGRD tras la salida de Carlos Carrillo

Gobierno Nacional designó a Javier Pava Sánchez como director encargado de la UNGRD, entidad que ya había liderado en 2022. Su regreso se da tras la renuncia de Carlos Carrillo y en medio de los preparativos ante el fenómeno de El Niño.

Petro arremete contra De la Espriella y desacata fallo judicial

El mandatario lanzó críticas contra el candidato de Firmes por la Patria, argumentando que respondió en defensa de su buen nombre.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.