Petro postuló a su abogado para la terna de magistrados de la Corte Constitucional

Carvajal ha liderado la defensa del presidente ante la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Petro
El presidente Gustavo Petro presenta la terna para el nuevo magistrado de la Corte Constitucional: Karena Caselles Hernández, Dídima Rico Chavarro y Héctor Carvajal. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro anunció este lunes los nombres que integran la terna que enviará al Senado de la República para la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional.

A través de su cuenta personal en X (antes Twitter), el mandatario presentó a los tres candidatos que aspiran a ocupar el cargo que dejará vacante Cristina Pardo, cuyo periodo finaliza este año.

La terna está compuesta por Karena Caselles Hernández, Dídima Rico Chavarro y Héctor Carvajal. El Senado será el encargado de evaluar a los postulados y designar a quien integrará la alta corte.

Lea más: Uribismo pide al magistrado Vladimir Fernández que se declare impedido por cercanía con Petro

Entre los tres nombres, destaca el del abogado Héctor Carvajal, quien ha tenido una relación cercana con el presidente Petro.

Carvajal ha liderado su defensa en el proceso que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual investiga una presunta violación a los topes de financiación durante la campaña presidencial de 2022. Además, defendió al hoy mandatario del escándalo de las basuras mientras se desempeñaba como alcalde de Bogotá.

Mientras tanto, las otras dos candidatas, Caselles Hernández y Rico Chavarro, tienen amplia trayectoria en el ámbito jurídico.

Más información: Desaparece el Polo Democrático Alternativo: se fusionará con el Pacto Histórico en un solo partido

La Corte Constitucional está compuesta por nueve magistrados, quienes permanecen en el cargo por un periodo de ocho años sin posibilidad de reelección.

La elección de cada magistrado corresponde a distintas ramas del poder público: tres son elegidos por la Corte Suprema de Justicia, tres por el Consejo de Estado y tres por el Senado, este último a partir de ternas enviadas por el presidente de la República.

En este momento el tribunal está revisando la exequibilidad de varias iniciativas del Gobierno que fueron aprobados previamente por el Congreso, entre ellas, la reforma pensional.


Abelardo de la Espriella

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario afirmó un paquete de ocho medidas económicas y de reconstrucción para Chocó tras el sismo del 10 de agosto de 2026.
El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.
Ver



¿Se calienta campaña para elecciones regionales de 2027? Rifirrafe entre pesos pesados de la política en Antioquia

Esteban Restrepo, exsecretario de gobierno de Medellín, se enfrentó con Braulio Espinosa, exalcalde de Envigado.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos