Petro postuló a su abogado para la terna de magistrados de la Corte Constitucional

Carvajal ha liderado la defensa del presidente ante la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Petro
El presidente Gustavo Petro presenta la terna para el nuevo magistrado de la Corte Constitucional: Karena Caselles Hernández, Dídima Rico Chavarro y Héctor Carvajal. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro anunció este lunes los nombres que integran la terna que enviará al Senado de la República para la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional.

A través de su cuenta personal en X (antes Twitter), el mandatario presentó a los tres candidatos que aspiran a ocupar el cargo que dejará vacante Cristina Pardo, cuyo periodo finaliza este año.

La terna está compuesta por Karena Caselles Hernández, Dídima Rico Chavarro y Héctor Carvajal. El Senado será el encargado de evaluar a los postulados y designar a quien integrará la alta corte.

Lea más: Uribismo pide al magistrado Vladimir Fernández que se declare impedido por cercanía con Petro

Entre los tres nombres, destaca el del abogado Héctor Carvajal, quien ha tenido una relación cercana con el presidente Petro.

Carvajal ha liderado su defensa en el proceso que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual investiga una presunta violación a los topes de financiación durante la campaña presidencial de 2022. Además, defendió al hoy mandatario del escándalo de las basuras mientras se desempeñaba como alcalde de Bogotá.

Mientras tanto, las otras dos candidatas, Caselles Hernández y Rico Chavarro, tienen amplia trayectoria en el ámbito jurídico.

Más información: Desaparece el Polo Democrático Alternativo: se fusionará con el Pacto Histórico en un solo partido

La Corte Constitucional está compuesta por nueve magistrados, quienes permanecen en el cargo por un periodo de ocho años sin posibilidad de reelección.

La elección de cada magistrado corresponde a distintas ramas del poder público: tres son elegidos por la Corte Suprema de Justicia, tres por el Consejo de Estado y tres por el Senado, este último a partir de ternas enviadas por el presidente de la República.

En este momento el tribunal está revisando la exequibilidad de varias iniciativas del Gobierno que fueron aprobados previamente por el Congreso, entre ellas, la reforma pensional.


Presidencia de la República

“El golpe más duro de los últimos ocho años contra el ELN”: Abelardo de la Espriella sobre la Operación Ónix

El presidente aseguró que diez integrantes del ELN murieron durante el operativo en zona rural de El Tambo, Cauca, entre ellos alias "Marcos Pacífico" y alias "Ochenta" o "Murillo".
Bombardeo ordenado por el presidente Abelardo De la Espriella.



"No detendré mis denuncias contra la JEP": senadora Posada le responde a la defensora del Pueblo

La senadora María Clara Posada rechazó que se pretenda someter sus opiniones a la interpretación que considera la defensora del Pueblo.

Presidente del Senado denuncia suplantación de identidad con inteligencia artificial

La Presidencia del Congreso identificó dos números telefónicos que no pertenecen al senador y advirtió que están siendo utilizados para suplantar al presidente Honorio Henríquez.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.