Petro postuló a su abogado para la terna de magistrados de la Corte Constitucional

Carvajal ha liderado la defensa del presidente ante la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Petro
El presidente Gustavo Petro presenta la terna para el nuevo magistrado de la Corte Constitucional: Karena Caselles Hernández, Dídima Rico Chavarro y Héctor Carvajal. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro anunció este lunes los nombres que integran la terna que enviará al Senado de la República para la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional.

A través de su cuenta personal en X (antes Twitter), el mandatario presentó a los tres candidatos que aspiran a ocupar el cargo que dejará vacante Cristina Pardo, cuyo periodo finaliza este año.

La terna está compuesta por Karena Caselles Hernández, Dídima Rico Chavarro y Héctor Carvajal. El Senado será el encargado de evaluar a los postulados y designar a quien integrará la alta corte.

Lea más: Uribismo pide al magistrado Vladimir Fernández que se declare impedido por cercanía con Petro

Entre los tres nombres, destaca el del abogado Héctor Carvajal, quien ha tenido una relación cercana con el presidente Petro.

Carvajal ha liderado su defensa en el proceso que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual investiga una presunta violación a los topes de financiación durante la campaña presidencial de 2022. Además, defendió al hoy mandatario del escándalo de las basuras mientras se desempeñaba como alcalde de Bogotá.

Mientras tanto, las otras dos candidatas, Caselles Hernández y Rico Chavarro, tienen amplia trayectoria en el ámbito jurídico.

Más información: Desaparece el Polo Democrático Alternativo: se fusionará con el Pacto Histórico en un solo partido

La Corte Constitucional está compuesta por nueve magistrados, quienes permanecen en el cargo por un periodo de ocho años sin posibilidad de reelección.

La elección de cada magistrado corresponde a distintas ramas del poder público: tres son elegidos por la Corte Suprema de Justicia, tres por el Consejo de Estado y tres por el Senado, este último a partir de ternas enviadas por el presidente de la República.

En este momento el tribunal está revisando la exequibilidad de varias iniciativas del Gobierno que fueron aprobados previamente por el Congreso, entre ellas, la reforma pensional.


Funcionarios denunciados

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.
El caso contra el exfuncionario continuará en proceso.



Gobierno Nacional denuncia graves incumplimientos en el proyecto Centros PotencIA, una iniciativa del gobierno Petro

Según el Ministerio de las TIC, la anterior cartera dejó más de 234 mil millones de pesos estancados en una fiduciaria.

Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.