Petro postuló a su abogado para la terna de magistrados de la Corte Constitucional

Carvajal ha liderado la defensa del presidente ante la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Petro
El presidente Gustavo Petro presenta la terna para el nuevo magistrado de la Corte Constitucional: Karena Caselles Hernández, Dídima Rico Chavarro y Héctor Carvajal. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro anunció este lunes los nombres que integran la terna que enviará al Senado de la República para la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional.

A través de su cuenta personal en X (antes Twitter), el mandatario presentó a los tres candidatos que aspiran a ocupar el cargo que dejará vacante Cristina Pardo, cuyo periodo finaliza este año.

La terna está compuesta por Karena Caselles Hernández, Dídima Rico Chavarro y Héctor Carvajal. El Senado será el encargado de evaluar a los postulados y designar a quien integrará la alta corte.

Lea más: Uribismo pide al magistrado Vladimir Fernández que se declare impedido por cercanía con Petro

Entre los tres nombres, destaca el del abogado Héctor Carvajal, quien ha tenido una relación cercana con el presidente Petro.

Carvajal ha liderado su defensa en el proceso que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual investiga una presunta violación a los topes de financiación durante la campaña presidencial de 2022. Además, defendió al hoy mandatario del escándalo de las basuras mientras se desempeñaba como alcalde de Bogotá.

Mientras tanto, las otras dos candidatas, Caselles Hernández y Rico Chavarro, tienen amplia trayectoria en el ámbito jurídico.

Más información: Desaparece el Polo Democrático Alternativo: se fusionará con el Pacto Histórico en un solo partido

La Corte Constitucional está compuesta por nueve magistrados, quienes permanecen en el cargo por un periodo de ocho años sin posibilidad de reelección.

La elección de cada magistrado corresponde a distintas ramas del poder público: tres son elegidos por la Corte Suprema de Justicia, tres por el Consejo de Estado y tres por el Senado, este último a partir de ternas enviadas por el presidente de la República.

En este momento el tribunal está revisando la exequibilidad de varias iniciativas del Gobierno que fueron aprobados previamente por el Congreso, entre ellas, la reforma pensional.





Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Avanza la puja por la Contraloría: Zuluaga lidera el ranking, seguido de Ruíz, en un proceso aún abierto que dependerá del Congreso y del nuevo presidente.

Agarrón entre Paloma Valencia y el presidente Gustavo Petro por ahorros pensionales

Duros señalamientos cruzaron ambas figuras en torno al futuro de los ahorros de los cotizantes y quién debe administrarlos.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.