Petro posesionó a Luis Gilberto Murillo como nuevo canciller de Colombia

Luis Gilberto Murillo será el nuevo canciller de Colombia en reemplazo de Álvaro Leyva.
Canciller colombiano Luis Gilberto Murillo
Canciller colombiano Luis Gilberto Murillo Crédito: Cancillería

El presidente Gustavo Petro posesionó a Luis Gilberto Murillo como nuevo canciller de Colombia, en reemplazo de Álvaro Leyva Durán. El mandatario le encomendó seguir trabajando por la diplomacia del país.

Desde septiembre de 2022 se venía desempeñado como embajador de Colombia ante los Estados Unidos, donde logró la revitalización de las relaciones bilaterales, según el Gobierno.

Entre 2016 y 2018 se desempeñó como el primer ministro afrocolombiano de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. Durante su gestión aumentó las áreas protegidas del país y llevó a las comunidades étnicas al centro de la agenda ambiental.

En 2014 fue designado director de la iniciativa presidencial Todos Somos Pazcífico, donde dirigió el diseño y la aprobación de un préstamo de 400 millones de dólares del Banco Mundial y del BID para iniciativas de agua, saneamiento y energía renovable para comunidades en la costa pacífica de Colombia.

Le puede interesar: Petro confirma al nuevo embajador en EE.UU.: Daniel García-Peña

Fue elegido gobernador de Chocó en 1997 y 2011. Se desempeñó como director general de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Chocó (Codechocó). Durante la primera alcaldía de Antanas Mockus en Bogotá se desempeñó como subdirector de Planeación y Director Encargado del Departamento de Protección Ambiental de Bogotá (DAMA), hoy Secretaria de Ambiente.

En el año 2000, la violencia política lo sacó del país después de ser víctima de un secuestro por motivos políticos. Se radicó en Estados Unidos con medida de protección internacional de asilo. Como migrante, en ese país abogó por una mayor atención a la situación crítica de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, debido a las violaciones de los derechos humanos, la falta de inclusión y de oportunidades socioeconómicas para una vida digna.

Vea también: Procuraduría solicitó suspender el debate de la reforma pensional

El nuevo embajador ante Estados Unidos

Petro también anunció la designación de Daniel García-Peña como nuevo embajador de Colombia en Washington, durante la posesión de Luis Gilberto Murillo, este martes, en la Casa de Nariño.

“El trabajo que usted desempeñaba lo va a asumir Daniel García-Peña”, dijo el jefe del Estado.

Aseguró que García-Peña va a llevar la difícil “pero promisoria tarea de una nueva agenda entre Estados Unidos, y toda la América restante, para lograr paz, tranquilidad y un avance real de la vida en el planeta", en relación principalmente con la descarbonización de la economía y el desarrollo de energía limpias.


Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella anuncia que suprimirá 229 cargos en la Presidencia de la República

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, anunció la eliminación de varias consejerías y agencias de la Presidencia, con lo que espera un ahorro cercano a $10.000 millones al año.
Presidente Abelardo De La Espriella



Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

El gobierno electo hizo un llamado a verificar la información antes de difundir versiones que no cuenten con respaldo oficial.

Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.