Petro posesionó a Luis Gilberto Murillo como nuevo canciller de Colombia

Luis Gilberto Murillo será el nuevo canciller de Colombia en reemplazo de Álvaro Leyva.
Canciller colombiano Luis Gilberto Murillo
Canciller colombiano Luis Gilberto Murillo Crédito: Cancillería

El presidente Gustavo Petro posesionó a Luis Gilberto Murillo como nuevo canciller de Colombia, en reemplazo de Álvaro Leyva Durán. El mandatario le encomendó seguir trabajando por la diplomacia del país.

Desde septiembre de 2022 se venía desempeñado como embajador de Colombia ante los Estados Unidos, donde logró la revitalización de las relaciones bilaterales, según el Gobierno.

Entre 2016 y 2018 se desempeñó como el primer ministro afrocolombiano de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. Durante su gestión aumentó las áreas protegidas del país y llevó a las comunidades étnicas al centro de la agenda ambiental.

En 2014 fue designado director de la iniciativa presidencial Todos Somos Pazcífico, donde dirigió el diseño y la aprobación de un préstamo de 400 millones de dólares del Banco Mundial y del BID para iniciativas de agua, saneamiento y energía renovable para comunidades en la costa pacífica de Colombia.

Le puede interesar: Petro confirma al nuevo embajador en EE.UU.: Daniel García-Peña

Fue elegido gobernador de Chocó en 1997 y 2011. Se desempeñó como director general de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Chocó (Codechocó). Durante la primera alcaldía de Antanas Mockus en Bogotá se desempeñó como subdirector de Planeación y Director Encargado del Departamento de Protección Ambiental de Bogotá (DAMA), hoy Secretaria de Ambiente.

En el año 2000, la violencia política lo sacó del país después de ser víctima de un secuestro por motivos políticos. Se radicó en Estados Unidos con medida de protección internacional de asilo. Como migrante, en ese país abogó por una mayor atención a la situación crítica de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, debido a las violaciones de los derechos humanos, la falta de inclusión y de oportunidades socioeconómicas para una vida digna.

Vea también: Procuraduría solicitó suspender el debate de la reforma pensional

El nuevo embajador ante Estados Unidos

Petro también anunció la designación de Daniel García-Peña como nuevo embajador de Colombia en Washington, durante la posesión de Luis Gilberto Murillo, este martes, en la Casa de Nariño.

“El trabajo que usted desempeñaba lo va a asumir Daniel García-Peña”, dijo el jefe del Estado.

Aseguró que García-Peña va a llevar la difícil “pero promisoria tarea de una nueva agenda entre Estados Unidos, y toda la América restante, para lograr paz, tranquilidad y un avance real de la vida en el planeta", en relación principalmente con la descarbonización de la economía y el desarrollo de energía limpias.


participación política

“Esperamos que las instituciones actúen”: Presidente del CNE tras denuncias contra Petro por participación en política

El magistrado Cristian Quiroz hizo un llamado para que haya garantías para todas las campañas políticas en estas elecciones.
CNE investigará campaña presidencial de Gustavo Petro



Hoy el Consejo Nacional Electoral hará un llamado de atención a las campañas, especialmente la de Cepeda

La entidad encargada de las elecciones en el país, realizará un comunicado a falta de días para que se lleven a cabo los sufragios.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La funcionaria afirmó que no hay denuncias oficiales por presunto fraude electoral en la capital de Inglaterra.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel