Petro posesionó a Luis Gilberto Murillo como nuevo canciller de Colombia

Luis Gilberto Murillo será el nuevo canciller de Colombia en reemplazo de Álvaro Leyva.
Canciller colombiano Luis Gilberto Murillo
Canciller colombiano Luis Gilberto Murillo Crédito: Cancillería

El presidente Gustavo Petro posesionó a Luis Gilberto Murillo como nuevo canciller de Colombia, en reemplazo de Álvaro Leyva Durán. El mandatario le encomendó seguir trabajando por la diplomacia del país.

Desde septiembre de 2022 se venía desempeñado como embajador de Colombia ante los Estados Unidos, donde logró la revitalización de las relaciones bilaterales, según el Gobierno.

Entre 2016 y 2018 se desempeñó como el primer ministro afrocolombiano de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. Durante su gestión aumentó las áreas protegidas del país y llevó a las comunidades étnicas al centro de la agenda ambiental.

En 2014 fue designado director de la iniciativa presidencial Todos Somos Pazcífico, donde dirigió el diseño y la aprobación de un préstamo de 400 millones de dólares del Banco Mundial y del BID para iniciativas de agua, saneamiento y energía renovable para comunidades en la costa pacífica de Colombia.

Le puede interesar: Petro confirma al nuevo embajador en EE.UU.: Daniel García-Peña

Fue elegido gobernador de Chocó en 1997 y 2011. Se desempeñó como director general de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Chocó (Codechocó). Durante la primera alcaldía de Antanas Mockus en Bogotá se desempeñó como subdirector de Planeación y Director Encargado del Departamento de Protección Ambiental de Bogotá (DAMA), hoy Secretaria de Ambiente.

En el año 2000, la violencia política lo sacó del país después de ser víctima de un secuestro por motivos políticos. Se radicó en Estados Unidos con medida de protección internacional de asilo. Como migrante, en ese país abogó por una mayor atención a la situación crítica de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, debido a las violaciones de los derechos humanos, la falta de inclusión y de oportunidades socioeconómicas para una vida digna.

Vea también: Procuraduría solicitó suspender el debate de la reforma pensional

El nuevo embajador ante Estados Unidos

Petro también anunció la designación de Daniel García-Peña como nuevo embajador de Colombia en Washington, durante la posesión de Luis Gilberto Murillo, este martes, en la Casa de Nariño.

“El trabajo que usted desempeñaba lo va a asumir Daniel García-Peña”, dijo el jefe del Estado.

Aseguró que García-Peña va a llevar la difícil “pero promisoria tarea de una nueva agenda entre Estados Unidos, y toda la América restante, para lograr paz, tranquilidad y un avance real de la vida en el planeta", en relación principalmente con la descarbonización de la economía y el desarrollo de energía limpias.


recursos públicos

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

El coordinador ponente del PGN defendió el Presupuesto 2027 y el ajuste fiscal, mientras planteó impulsar el crecimiento económico para elevar los ingresos sin nuevos impuestos.
Christian Garcés



Procuraduría pone la lupa sobre crédito de hasta $1 billón de Air-e antes de salida del interventor

El procurador sostuvo que la situación también amerita estudio tras conocerse que el interventor de Air-e está próximo a dejar su cargo.

7 años huyendo del régimen: periodista venezolano en Medellín, entre la incertidumbre y la ley

Gabriel León huyó de Venezuela hace 7 años; hoy, con permiso temporal, le preocupa el anuncio del presidente Abelardo de la Espriella sobre control migratorio

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas