Petro posesionó a Luis Gilberto Murillo como nuevo canciller de Colombia

Luis Gilberto Murillo será el nuevo canciller de Colombia en reemplazo de Álvaro Leyva.
Canciller colombiano Luis Gilberto Murillo
Canciller colombiano Luis Gilberto Murillo Crédito: Cancillería

El presidente Gustavo Petro posesionó a Luis Gilberto Murillo como nuevo canciller de Colombia, en reemplazo de Álvaro Leyva Durán. El mandatario le encomendó seguir trabajando por la diplomacia del país.

Desde septiembre de 2022 se venía desempeñado como embajador de Colombia ante los Estados Unidos, donde logró la revitalización de las relaciones bilaterales, según el Gobierno.

Entre 2016 y 2018 se desempeñó como el primer ministro afrocolombiano de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. Durante su gestión aumentó las áreas protegidas del país y llevó a las comunidades étnicas al centro de la agenda ambiental.

En 2014 fue designado director de la iniciativa presidencial Todos Somos Pazcífico, donde dirigió el diseño y la aprobación de un préstamo de 400 millones de dólares del Banco Mundial y del BID para iniciativas de agua, saneamiento y energía renovable para comunidades en la costa pacífica de Colombia.

Le puede interesar: Petro confirma al nuevo embajador en EE.UU.: Daniel García-Peña

Fue elegido gobernador de Chocó en 1997 y 2011. Se desempeñó como director general de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Chocó (Codechocó). Durante la primera alcaldía de Antanas Mockus en Bogotá se desempeñó como subdirector de Planeación y Director Encargado del Departamento de Protección Ambiental de Bogotá (DAMA), hoy Secretaria de Ambiente.

En el año 2000, la violencia política lo sacó del país después de ser víctima de un secuestro por motivos políticos. Se radicó en Estados Unidos con medida de protección internacional de asilo. Como migrante, en ese país abogó por una mayor atención a la situación crítica de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, debido a las violaciones de los derechos humanos, la falta de inclusión y de oportunidades socioeconómicas para una vida digna.

Vea también: Procuraduría solicitó suspender el debate de la reforma pensional

El nuevo embajador ante Estados Unidos

Petro también anunció la designación de Daniel García-Peña como nuevo embajador de Colombia en Washington, durante la posesión de Luis Gilberto Murillo, este martes, en la Casa de Nariño.

“El trabajo que usted desempeñaba lo va a asumir Daniel García-Peña”, dijo el jefe del Estado.

Aseguró que García-Peña va a llevar la difícil “pero promisoria tarea de una nueva agenda entre Estados Unidos, y toda la América restante, para lograr paz, tranquilidad y un avance real de la vida en el planeta", en relación principalmente con la descarbonización de la economía y el desarrollo de energía limpias.


Desacato

Petro arremete contra De la Espriella y desacata fallo judicial

El mandatario lanzó críticas contra el candidato de Firmes por la Patria, argumentando que respondió en defensa de su buen nombre.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Iván Cepeda responde a De la Espriella y vuelve a retarlo a un debate público

El candidato presidencial del Pacto Histórico también se refirió a una comunicación enviada por once congresistas estadounidenses a distintas autoridades de ese país.

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda habló con Noticias RCN: le respondió a De la Espriella, tocó el tema Constituyente y tomó distancia de Petro tras los resultados de primera vuelta.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia