Petro posesionó a Álvaro Echeverry como magistrado del CNE

Durante la ceremonia el presidente subrayó la importancia de contar con un Consejo Nacional Electoral “fuerte e independiente".
Petro y Álvaro Echeverry
El presidente Gustavo Petro posesiona a Álvaro Echeverry Londoño como magistrado del CNE en ceremonia oficial en la Casa de Nariño. Crédito: Presidencia

En una ceremonia oficial realizada en el Salón Protocolario de la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro posesionó al abogado Álvaro Echeverry Londoño como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) luego de que el Congreso de la República lo eligiera en sesión plenaria como parte del proceso institucional de renovación de esa corporación.

Durante el acto de posesión, el jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro del Interior, Armando Benedetti, y por la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Angie Rodríguez.

Lea también: Polémica por patria potestad: Minsalud en el ojo del huracán

En su intervención, el mandatario subrayó la importancia de contar con un Consejo Nacional Electoral “fuerte e independiente, en momentos de transformación democrática para el país”.

Echeverry Londoño cursó estudios de Derecho en la Universidad de Manizales y realizó una especialización en Derecho Administrativo en la Universidad de Caldas. Su trayectoria en el sector público, así como su experiencia en temas de participación política, respaldaron su postulación al organismo electoral.

A lo largo de su carrera, Echeverry ocupó cargos en el nivel directivo de entidades como la Organización Electoral y el Ministerio del Interior. También asesoró a partidos políticos y a diversos candidatos en asuntos jurídicos y estratégicos, relacionados con procesos electorales y democráticos.

En octubre de 2022, asumió la dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, dentro del Ministerio del Interior, donde coordinó procesos con comunidades étnicas y fortaleció mecanismos de participación ciudadana. Además, desarrolló labores técnicas y administrativas en la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y el Consejo Superior de la Judicatura.

Le puede interesar: ¿Habrá silla vacía? Se avecina debate jurídico por el futuro de la curul de Mary Anne Perdomo en el Congreso

En estos espacios, consolidó su conocimiento en derecho disciplinario, fiscal y laboral público, lo que complementó su formación en Derecho Electoral. Según fuentes oficiales, su desempeño se caracterizó por una conducción institucional enfocada en el respeto, el compromiso y la orientación a resultados.

Londoño Echeverry fue elegido en medio de polémica pues esta curul antes la ocupaba el César Lorduy quien milita en Cambio Radical. Mientras tanto, el nuevo magistrado es cercano al petrismo.


Temas relacionados

Senado de la República

Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.
La edad máxima para un funcionario público es de 70 años en la actualidad.



“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.