Petro posesionó a Álvaro Echeverry como magistrado del CNE

Durante la ceremonia el presidente subrayó la importancia de contar con un Consejo Nacional Electoral “fuerte e independiente".
Petro y Álvaro Echeverry
El presidente Gustavo Petro posesiona a Álvaro Echeverry Londoño como magistrado del CNE en ceremonia oficial en la Casa de Nariño. Crédito: Presidencia

En una ceremonia oficial realizada en el Salón Protocolario de la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro posesionó al abogado Álvaro Echeverry Londoño como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) luego de que el Congreso de la República lo eligiera en sesión plenaria como parte del proceso institucional de renovación de esa corporación.

Durante el acto de posesión, el jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro del Interior, Armando Benedetti, y por la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Angie Rodríguez.

Lea también: Polémica por patria potestad: Minsalud en el ojo del huracán

En su intervención, el mandatario subrayó la importancia de contar con un Consejo Nacional Electoral “fuerte e independiente, en momentos de transformación democrática para el país”.

Echeverry Londoño cursó estudios de Derecho en la Universidad de Manizales y realizó una especialización en Derecho Administrativo en la Universidad de Caldas. Su trayectoria en el sector público, así como su experiencia en temas de participación política, respaldaron su postulación al organismo electoral.

A lo largo de su carrera, Echeverry ocupó cargos en el nivel directivo de entidades como la Organización Electoral y el Ministerio del Interior. También asesoró a partidos políticos y a diversos candidatos en asuntos jurídicos y estratégicos, relacionados con procesos electorales y democráticos.

En octubre de 2022, asumió la dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, dentro del Ministerio del Interior, donde coordinó procesos con comunidades étnicas y fortaleció mecanismos de participación ciudadana. Además, desarrolló labores técnicas y administrativas en la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y el Consejo Superior de la Judicatura.

Le puede interesar: ¿Habrá silla vacía? Se avecina debate jurídico por el futuro de la curul de Mary Anne Perdomo en el Congreso

En estos espacios, consolidó su conocimiento en derecho disciplinario, fiscal y laboral público, lo que complementó su formación en Derecho Electoral. Según fuentes oficiales, su desempeño se caracterizó por una conducción institucional enfocada en el respeto, el compromiso y la orientación a resultados.

Londoño Echeverry fue elegido en medio de polémica pues esta curul antes la ocupaba el César Lorduy quien milita en Cambio Radical. Mientras tanto, el nuevo magistrado es cercano al petrismo.


Temas relacionados

Proceso 8.000

¿Que revelaron los 'narcocasetes' en medio de las investigaciones del Proceso 8000?

El documental expone diferentes consecuencias de la situación política del país en medio del proceso contra el expresidente Samper.
HBO realizó un documental sobre el Proceso 8.000.



Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.

Gobierno de Abelardo De la Espriella retira a Salvatore Mancuso como gestor de paz

El exjefe paramilitar había sido designado en este rol durante el Gobierno de Gustavo Petro.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli