Petro posesionó a Álvaro Echeverry como magistrado del CNE

Durante la ceremonia el presidente subrayó la importancia de contar con un Consejo Nacional Electoral “fuerte e independiente".
Petro y Álvaro Echeverry
El presidente Gustavo Petro posesiona a Álvaro Echeverry Londoño como magistrado del CNE en ceremonia oficial en la Casa de Nariño. Crédito: Presidencia

En una ceremonia oficial realizada en el Salón Protocolario de la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro posesionó al abogado Álvaro Echeverry Londoño como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) luego de que el Congreso de la República lo eligiera en sesión plenaria como parte del proceso institucional de renovación de esa corporación.

Durante el acto de posesión, el jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro del Interior, Armando Benedetti, y por la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Angie Rodríguez.

Lea también: Polémica por patria potestad: Minsalud en el ojo del huracán

En su intervención, el mandatario subrayó la importancia de contar con un Consejo Nacional Electoral “fuerte e independiente, en momentos de transformación democrática para el país”.

Echeverry Londoño cursó estudios de Derecho en la Universidad de Manizales y realizó una especialización en Derecho Administrativo en la Universidad de Caldas. Su trayectoria en el sector público, así como su experiencia en temas de participación política, respaldaron su postulación al organismo electoral.

A lo largo de su carrera, Echeverry ocupó cargos en el nivel directivo de entidades como la Organización Electoral y el Ministerio del Interior. También asesoró a partidos políticos y a diversos candidatos en asuntos jurídicos y estratégicos, relacionados con procesos electorales y democráticos.

En octubre de 2022, asumió la dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, dentro del Ministerio del Interior, donde coordinó procesos con comunidades étnicas y fortaleció mecanismos de participación ciudadana. Además, desarrolló labores técnicas y administrativas en la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y el Consejo Superior de la Judicatura.

Le puede interesar: ¿Habrá silla vacía? Se avecina debate jurídico por el futuro de la curul de Mary Anne Perdomo en el Congreso

En estos espacios, consolidó su conocimiento en derecho disciplinario, fiscal y laboral público, lo que complementó su formación en Derecho Electoral. Según fuentes oficiales, su desempeño se caracterizó por una conducción institucional enfocada en el respeto, el compromiso y la orientación a resultados.

Londoño Echeverry fue elegido en medio de polémica pues esta curul antes la ocupaba el César Lorduy quien milita en Cambio Radical. Mientras tanto, el nuevo magistrado es cercano al petrismo.


Temas relacionados

Pacto Histórico

Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.
David Racero anunció que el Pacto Histórico abrirá una deliberación interna por las denuncias contra el ex presidente Gustavo Petro.



Mujeres del Pacto Histórico se pronuncian sobre denuncias contra Petro

Las militantes advirtieron en su comunicado que el feminismo no puede utilizarse para encubrir o justificar conductas por afinidades ideológicas o lealtades políticas.

Conozca cómo acceder a los subsidios de desempleo y de empresas afectadas por el terremoto

Las ayudas van de hasta $875.453 para cesantes y $700.362 mensuales por trabajador.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix