Petro posesionó a Álvaro Echeverry como magistrado del CNE

Durante la ceremonia el presidente subrayó la importancia de contar con un Consejo Nacional Electoral “fuerte e independiente".
Petro y Álvaro Echeverry
El presidente Gustavo Petro posesiona a Álvaro Echeverry Londoño como magistrado del CNE en ceremonia oficial en la Casa de Nariño. Crédito: Presidencia

En una ceremonia oficial realizada en el Salón Protocolario de la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro posesionó al abogado Álvaro Echeverry Londoño como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) luego de que el Congreso de la República lo eligiera en sesión plenaria como parte del proceso institucional de renovación de esa corporación.

Durante el acto de posesión, el jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro del Interior, Armando Benedetti, y por la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Angie Rodríguez.

Lea también: Polémica por patria potestad: Minsalud en el ojo del huracán

En su intervención, el mandatario subrayó la importancia de contar con un Consejo Nacional Electoral “fuerte e independiente, en momentos de transformación democrática para el país”.

Echeverry Londoño cursó estudios de Derecho en la Universidad de Manizales y realizó una especialización en Derecho Administrativo en la Universidad de Caldas. Su trayectoria en el sector público, así como su experiencia en temas de participación política, respaldaron su postulación al organismo electoral.

A lo largo de su carrera, Echeverry ocupó cargos en el nivel directivo de entidades como la Organización Electoral y el Ministerio del Interior. También asesoró a partidos políticos y a diversos candidatos en asuntos jurídicos y estratégicos, relacionados con procesos electorales y democráticos.

En octubre de 2022, asumió la dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, dentro del Ministerio del Interior, donde coordinó procesos con comunidades étnicas y fortaleció mecanismos de participación ciudadana. Además, desarrolló labores técnicas y administrativas en la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y el Consejo Superior de la Judicatura.

Le puede interesar: ¿Habrá silla vacía? Se avecina debate jurídico por el futuro de la curul de Mary Anne Perdomo en el Congreso

En estos espacios, consolidó su conocimiento en derecho disciplinario, fiscal y laboral público, lo que complementó su formación en Derecho Electoral. Según fuentes oficiales, su desempeño se caracterizó por una conducción institucional enfocada en el respeto, el compromiso y la orientación a resultados.

Londoño Echeverry fue elegido en medio de polémica pues esta curul antes la ocupaba el César Lorduy quien milita en Cambio Radical. Mientras tanto, el nuevo magistrado es cercano al petrismo.


Temas relacionados

obras en vías

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.
Gobierno Nacional revisará proyectos viales de Santander y buscará financiación para Metrolínea y el Anillo Vial Externo.



‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

“No vamos a permitir que sigan robando a Medellín”: Alejandro de Bedout tras decisión de enviar a Miguel Quintero a prisión

El presidente del Concejo de Medellín calificó como una victoria para la ciudad la decisión judicial que revocó la detención domiciliaria de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde Daniel Quintero.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.