Breadcrumb node

Petro pidió la renuncia de Martha Lucía Zamora como directora de Defensa Jurídica

El presidente Gustavo Petro confirmó que pidió la renuncia a Martha Lucía Zamora por "diferencias en varios temas".

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 4, 2023 - 11:00
Gustavo Petro y Martha Lucía Zamora
Colprensa
Gustavo Petro y Martha Lucía Zamora

El presidente Gustavo Petro confirmó que le solicitó la renuncia a Martha Lucía Zamora, quien se venía desempeñando como directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y quien aconsejó al Gobierno avanzar en la conciliación con Thomas Greg, por el contrato de la licitación de los pasaportes.

"En realidad por problemas diferentes antes que ocurrieran los hechos y es lo que se usa para no producir una afectación a la carrera personal de una presión", dijo el mandatario desde Dubái, en medio de la COP28.

Lea también: Renunció Martha Lucia Zamora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Añadió que "tengo mi distancia sobre la manera como se ha llevado la defensa de la nación en varios temas y quiero profundizar de otra manera en eso que se llama defender el poder público, es decir, defender el interés general de la sociedad colombiana".

Justo después de que Zamora confirmara que salía del Gobierno tras presuntos gritos que se dieron en la Casa de Nariño con el Canciller Álvaro Leyva en medio de la conciliación con la poderosa firma Thomas Greg & Sons, el Jefe de Estado dijo que ya "había unos distanciamientos por otras materias", sin entregar detalles.

"Yo quiero que exista una investigación penal porque desde el principio y públicamente efectivamente yo pedí que un proceso esos (la licitación de pasaportes), con unas cláusulas que en mi opinión llevaban, predeterminaban un posible ganador, pues sólo hubo un oferente, pues no podía ser, en mi gobierno no", añadió.

Lea también: [Video] Nicolás Petro dice que declarará "con rigor" en cara a cara con el fiscal Mario Burgos

Reiteró que no permitirá que se "prefabrican licitaciones y lo que queremos es que cada vez que hay una licitación haya competencia y se pueda escoger lo mejor en calidad y en precio, no necesariamente coinciden ambas cosas".

"Quiero que el mensaje quede bien entendido, en ningún proceso licitatorio que se haga de diversos temas puede haber un solo proponente, en ese caso siempre hay que decretar de cierta la licitación", dijo.

Finalmente, el presidente Petro se refirió a posibles viajes que hubo en París, incluso de funcionarios de la Cancillería y el hijo del canciller. 

"Pues hay que establecerlo, por eso hablo de una investigación desde el principio, o sea, por qué se estaba predeterminando en pliegos un proponente", dijo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información