Petro le pidió a Estados Unidos levantar el bloqueo económico sobre Venezuela

Según indicó Petro, las elecciones en Venezuela no fueron libres por el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos.
Gustavo Petro
Gustavo Petro le solicitó a Estados Unidos levantar el bloqueo económico sobre Venezuela Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro consideró que las elecciones en Venezuela no fueron libres debido al bloqueo económico por parte de Estados Unidos, el mandatario fue más allá y pidió que en el vecino país haya diálogo que permita "una nueva posibilidad de expresión libre del pueblo de Venezuela".

"Si las elecciones de Venezuela no fueron libres, al realizarse bajo el bloqueo económico que se convierte en una extorsión explícita, es importante mantener la tesis del dialogo político más amplio posible en Venezuela, el levantamiento integral del bloqueo y una nueva posibilidad de expresión libre del pueblo de Venezuela", dijo el jefe de Estado colombiano.

Le puede interesar: Gobierno insiste en mantener relaciones binacionales con Venezuela

Cabe recordar que el jefe de Estado había dicho el pasado jueves que su Gobierno había tomado distancia del régimen, al no reconocer a Maduro ya que no se presentaron las actas electorales para confirmar su victoria en las urnas.

Las declaraciones de Petro se dan en medio de las controversias que han surgido por la posesión ilegítima de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, a la cual asistió como representante el embajador en Caracas, Milton Rengifo.

Sin embargo, el canciller Luis Gilberto Murillo , consideró que las elecciones no fueron ni libres, ni transparentes por lo que no reconoce los resultados de esos comicios sin que se dé la presentación de las actas de votación.

Vea también: Uribismo llama a marchar en la frontera con Venezuela por posesión de Maduro

“Colombia ha decidido responsablemente mantener las relaciones bilaterales con Venezuela, lo que no significa un aval a los resultados electores", expresó el canciller Murillo.

Puntualizó que Colombia promueve una diplomacia responsable y estratégica que tiene el propósito de construir relaciones sostenibles en el tiempo que respondan a los intereses nacionales.

El canciller Murillo instó a las autoridades venezolanas a que en todo momento y circunstancia brinden plenas garantías para el ejercicio del derecho a la oposición política y la movilización social, como elementos fundamentales del conjunto de derechos civiles y políticos en cualquier democracia.


Proyecto de ley

Gobierno de la Espriella anuncia cambios en la consulta previa: digitalización total y decisiones en 90 días

La propuesta tiene digitalización, seguimiento, responsables por proceso y fechas definidas, sin modificar el núcleo del derecho.
El ministro del Interior de Colombia, Rodrigo Lara Restrepo, anunció una reforma al procedimiento de consulta previa y presentó un plan para reducir el represamiento de expedientes en la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa.



Miguel Quintero rompe el silencio sobre su caso: "por perseguir a mi hermano, pago yo las consecuencias"

Quintero Calle está procesado por presuntas irregularidades en contratos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

"Una burla en lugar de justicia": Álvaro Uribe tras revelación de audiencia de Timochenko en la JEP

Rodrigo Londoño, quien fue el máximo jefe de las Farc, compareció ante la magistrada Julieta Lemaitre.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia