Petro pide a España ayuda para sacar al ELN de listas internacionales de terrorismo

El gobierno colombiano y el ELN mantienen actualmente en La Habana la tercera ronda de negociaciones.
Gustavo Petro en España sobre el ELN
Crédito: AFP

El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió el jueves al gobierno español que ayude a sacar a la guerrilla colombiana del ELN, con la que mantiene negociaciones de paz, "de las listas de terroristas que se elaboran por países".

En una conferencia de prensa en Madrid con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, Petro comentó las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y pidió a España que "ayude a que pueda, si las cosas van bien, salir de las listas de terroristas que se elaboran por los países".

De este modo, el ELN podría "adquirir otro estatus realmente político", añadió Petro, en el palacio de la Moncloa, sede del gobierno español.

De interés: Guillermo Reyes, nuevo embajador de Colombia en Suecia

Sánchez respondió reiterando su apoyo a las negociaciones de paz, en las que España es país "acompañante", pero estimó "prematuro" anticipar esas gestiones.

"Me parece que es muy prematuro ahora decir cuál va a ser la posición de España", afirmó Sánchez, que había anunciado una contribución de un millón de euros a las negociaciones de paz en 2023.

El gobierno colombiano y el ELN mantienen actualmente en La Habana la tercera ronda de negociaciones de paz con un primer objetivo, el cese al fuego.

El encuentro de Petro y Sánchez, ambos izquierdistas, tuvo lugar la segunda jornada de la visita de Estado del presidente colombiano a España, la única que acoge el país europeo este año.

El miércoles, Petro fue invitado de honor de una cena de gala organizada por el rey Felipe VI, y pronunció un discurso ante el Parlamento, a cuyo inicio se ausentaron los diputados de extrema derecha después de que Petro hablara del "yugo" español antes de su visita a España.

Lea además: Niegan ingreso de exmilitares colombianos a EE. UU. por graves violaciones de DD. HH.

Petro se explicó este jueves sobre estas declaraciones: "el feudalismo era un sistema de dominación, en el que separaban a la gente en dos clases, unos eran los siervos, otros eran los señores de la tierra"

"No creo que hoy haya defensores de ese tipo de yugos que quieran que volvamos otra vez a ser siervos o esclavos", sostuvo.

Antes de reunirse con el presidente del gobierno español, Petro participó en un encuentro con empresarios españoles, a los que garantizó la seguridad jurídica y la estabilidad de Colombia, según estos.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

Así mismo, como es habitual, el mandatario hizo uso de su derecho al voto en la Mesa 1, ubicada en el Palacio de Nariño.
elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces
Ver



Bernie Moreno llegó a Bogotá para ser observador internacional en la segunda vuelta de las presidenciales

El congresista estadounidense aseguró que la elección de este domingo "pondrá a prueba el coraje y el compromiso del pueblo colombiano”.

¿Qué riesgos enfrentan las grandes ciudades de cara a la segunda vuelta presidencial? Asocapitales les pone la lupa

Las autoridades locales fortalecieron mecanismos de articulación, seguridad y verificación informativa ante eventuales tensiones durante los comicios de este domingo.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.