Petro pide a España ayuda para sacar al ELN de listas internacionales de terrorismo

El gobierno colombiano y el ELN mantienen actualmente en La Habana la tercera ronda de negociaciones.
Gustavo Petro en España sobre el ELN
Crédito: AFP

El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió el jueves al gobierno español que ayude a sacar a la guerrilla colombiana del ELN, con la que mantiene negociaciones de paz, "de las listas de terroristas que se elaboran por países".

En una conferencia de prensa en Madrid con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, Petro comentó las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y pidió a España que "ayude a que pueda, si las cosas van bien, salir de las listas de terroristas que se elaboran por los países".

De este modo, el ELN podría "adquirir otro estatus realmente político", añadió Petro, en el palacio de la Moncloa, sede del gobierno español.

De interés: Guillermo Reyes, nuevo embajador de Colombia en Suecia

Sánchez respondió reiterando su apoyo a las negociaciones de paz, en las que España es país "acompañante", pero estimó "prematuro" anticipar esas gestiones.

"Me parece que es muy prematuro ahora decir cuál va a ser la posición de España", afirmó Sánchez, que había anunciado una contribución de un millón de euros a las negociaciones de paz en 2023.

El gobierno colombiano y el ELN mantienen actualmente en La Habana la tercera ronda de negociaciones de paz con un primer objetivo, el cese al fuego.

El encuentro de Petro y Sánchez, ambos izquierdistas, tuvo lugar la segunda jornada de la visita de Estado del presidente colombiano a España, la única que acoge el país europeo este año.

El miércoles, Petro fue invitado de honor de una cena de gala organizada por el rey Felipe VI, y pronunció un discurso ante el Parlamento, a cuyo inicio se ausentaron los diputados de extrema derecha después de que Petro hablara del "yugo" español antes de su visita a España.

Lea además: Niegan ingreso de exmilitares colombianos a EE. UU. por graves violaciones de DD. HH.

Petro se explicó este jueves sobre estas declaraciones: "el feudalismo era un sistema de dominación, en el que separaban a la gente en dos clases, unos eran los siervos, otros eran los señores de la tierra"

"No creo que hoy haya defensores de ese tipo de yugos que quieran que volvamos otra vez a ser siervos o esclavos", sostuvo.

Antes de reunirse con el presidente del gobierno español, Petro participó en un encuentro con empresarios españoles, a los que garantizó la seguridad jurídica y la estabilidad de Colombia, según estos.


Temas relacionados

Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

JEP activa sanciones contra antiguos jefes de las Farc por secuestro

JEP inicia Caso 01: penas de 5 a 8 años a ex Secretariado Farc y controles de residencia, movilidad y prohibición de salir del país.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.