Petro pide a España ayuda para sacar al ELN de listas internacionales de terrorismo

El gobierno colombiano y el ELN mantienen actualmente en La Habana la tercera ronda de negociaciones.
Gustavo Petro en España sobre el ELN
Crédito: AFP

El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió el jueves al gobierno español que ayude a sacar a la guerrilla colombiana del ELN, con la que mantiene negociaciones de paz, "de las listas de terroristas que se elaboran por países".

En una conferencia de prensa en Madrid con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, Petro comentó las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y pidió a España que "ayude a que pueda, si las cosas van bien, salir de las listas de terroristas que se elaboran por los países".

De este modo, el ELN podría "adquirir otro estatus realmente político", añadió Petro, en el palacio de la Moncloa, sede del gobierno español.

De interés: Guillermo Reyes, nuevo embajador de Colombia en Suecia

Sánchez respondió reiterando su apoyo a las negociaciones de paz, en las que España es país "acompañante", pero estimó "prematuro" anticipar esas gestiones.

"Me parece que es muy prematuro ahora decir cuál va a ser la posición de España", afirmó Sánchez, que había anunciado una contribución de un millón de euros a las negociaciones de paz en 2023.

El gobierno colombiano y el ELN mantienen actualmente en La Habana la tercera ronda de negociaciones de paz con un primer objetivo, el cese al fuego.

El encuentro de Petro y Sánchez, ambos izquierdistas, tuvo lugar la segunda jornada de la visita de Estado del presidente colombiano a España, la única que acoge el país europeo este año.

El miércoles, Petro fue invitado de honor de una cena de gala organizada por el rey Felipe VI, y pronunció un discurso ante el Parlamento, a cuyo inicio se ausentaron los diputados de extrema derecha después de que Petro hablara del "yugo" español antes de su visita a España.

Lea además: Niegan ingreso de exmilitares colombianos a EE. UU. por graves violaciones de DD. HH.

Petro se explicó este jueves sobre estas declaraciones: "el feudalismo era un sistema de dominación, en el que separaban a la gente en dos clases, unos eran los siervos, otros eran los señores de la tierra"

"No creo que hoy haya defensores de ese tipo de yugos que quieran que volvamos otra vez a ser siervos o esclavos", sostuvo.

Antes de reunirse con el presidente del gobierno español, Petro participó en un encuentro con empresarios españoles, a los que garantizó la seguridad jurídica y la estabilidad de Colombia, según estos.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Martha Peralta tiene nuevo abogado para encarar el caso de la UNGRD en la Corte Suprema

La senadora contrató al penalista Marlon Díaz luego de que su asesor anterior, Henry Montes, saliera de la defensa.
Previamente, Martha Peralta estuvo asesorada por Henry Montes, quien la acompañó en sus tres días de indagatoria ante la magistrada Cristina Lombana en la Corte Suprema de Justicia.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

María Fernanda Cabal aparece entre los nombres que han comenzado a sonar para integrar el gabinete del presidente electo Abelardo de la Espriella,

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.