Petro ordenó asignar $1,7 billones para implementar el Acuerdo de Paz

Mandatario le reiteró al expresidente Juan Manuel Santos su compromiso para seguir adelante con la implementación del Acuerdo de Paz.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El director del Fondo Colombia en Paz, Camilo Cetina, afirmó este jueves que el presidente Gustavo Petro ordenó la asignación, en el 2023, de 1,7 billones de pesos para apoyar la implementación del Acuerdo de Paz del 2016.

Dicha inversión, según reveló el funcionario, estará dedicado para prioriza inversiones en materia de sustitución de cultivos de uso ilícito, financiación de infraestructura para las comunidades en los territorios y el desarrollo del Catastro Multipropósito.

“Esos 1.045 billones serán destinados a dos componentes en la sustitución de cultivos. Uno de ellos es cerrar el antiguo programa PNIS (Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos), y el otro es cambiar el esquema de sustitución de cultivos para desarrollar una contratación más cercana y directa con las comunidades, que van a estar incorporadas en este plan”, sostuvo Cetina.

Lea también: Petro, ad portas de retirar reforma política que se tramita en Congreso

Con relación a la inversión en infraestructura, el director del Fondo resaltó que los dineros serán invertidos en los 170 municipios cobijados por el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), es decir, los más afectados por la violencia y la pobreza.

“Otro de los temas fundamentales es la inversión en infraestructura terciaria en los municipios PDET. Se están priorizando entre 30 y 32 proyectos de infraestructura terciaria, para lo cual corresponde una inversión aproximada de 500.000 millones de pesos”, resaltó Cetina, quien agregó que este plan es adelantado de la mano con la Agencia de Renovación del Territorio (ART).

Lea aquí: Las conclusiones de la reunión entre Petro y Santos sobre el acuerdo de paz

Asimismo, se refirió al proyecto de la Universidad del Catatumbo, una de las iniciativas bandera del Gobierno del Presidente Gustavo Petro.

“Con el liderazgo de la ART, el Ministerio de Educación y el FondoPaz, Fondo de Programas Especiales para la Paz, se está haciendo la Universidad del Catatumbo, que se va a construir en el municipio de El Tarra (Norte de Santander). Ahí también tenemos una inversión considerable”, recalcó Cetina.

Adicionalmente, puso de presente que el Fondo también apoyará la ejecución del programa del Catastro Multipropósito, que en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-20226, significa una gran apuesta para el Gobierno del Cambio pues tan solo se encuentra en el 9% de su implementación.


Temas relacionados

Antioquia

Rechazo político por mención de Antioquia en programa de gobierno de Iván Cepeda

Dirigentes políticos cuestionaron una afirmación del programa de gobierno de Iván Cepeda sobre Antioquia. Alcaldes, congresistas y candidatos presidenciales reaccionaron y pidieron respeto por el departamento.
Iván Cepeda y Aida Quilcué elecciones presidenciales 2026



Quindío primer departamento del país en culminar 100% los escrutinios. Representantes electos ya tiene credencial

Desde la Registraduría en el Quindío resaltaron la participación de observadores y veedores de los partidos políticos

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.