Petro ordena que entidades ejecuten directamente los recursos, sin intermediarios; ¿por qué?

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, explicó en La FM de RCN en qué consiste esta nueva directiva.
Gustavo Petro y gabinete
Gustavo Petro y gabinete Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro sorprendió en las últimas horas al emitir una orden inusual a su equipo ministerial, instándolos a manejar de manera directa los fondos asignados, y a "evitar recurrir a terceros como intermediarios" en el uso de los recursos públicos.

En su comunicado oficial, el jefe de Estado recordó a los ministros que las dependencias internas, así como las entidades asociadas, poseen la capacidad legal para realizar contrataciones y ejecutar las políticas gubernamentales diseñadas, las cuales se materializan a través de sus propias acciones contractuales.

Lea más: Revelan fecha del 'cara a cara' entre Nicolás Petro y el fiscal Mario Burgos

Apoyándose en el artículo 208 de la Constitución Política y el artículo 44 de la Ley 489 de 1998, el mandatario enfatizó que los ministros y directores de los departamentos administrativos son responsables de dirigir los recursos asignados a sus respectivas áreas.

Por su parte, Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, explicó en La FM de RCN: "Esta directiva presidencial no tiene una motivación detallada, busca evitar que algunos ministerios que tienen patrimonios autónomos o fiducias adscritas a ese ministerio puedan ejecutar los recursos trasladando ese presupuesto de funcionamiento de inversión a esa fiducia de patrimonio autónomo, pero estos recursos se ejecutan hasta que ese tercero pueda hacer la contratación”.


Lea más: El fuerte llamado de la oposición a Gustavo Petro tras la liberación del padre de Luis Díaz



De igual manera, indicó que “en la mayoría de las ocasiones esos patrimonios autónomos tienen régimen de contratación privado, lo que hace que se facilite la ejecución de esos recursos” .

“Esta directiva lo que dice es que se aplicará no para todos los contratos sino para los nuevos contratos. Imagino que el presidente Petro en su afán de asegurar que la ejecución se pueda acelerar en lo que resta de este año, busca que los ministerios no vayan a tener ideas creativas de buscar terceros para que puedan hacer la ejecución de ese presupuesto”, indicó.

En ese contexto, el presidente Petro reafirmó que las entidades encargadas de ejecutar el Presupuesto Nacional tienen la competencia necesaria para llevar a cabo dichas políticas públicas.

"A partir de hoy, los ministerios, junto con sus entidades asociadas y con capacidad legal para contratar, deben administrar directamente sus recursos y abstenerse de involucrar a terceros como intermediarios en la implementación de sus políticas y fondos públicos. No obstante, se garantizará el respeto a los contratos vigentes al momento de esta directiva", se lee en el comunicado emitido este martes 14 de noviembre.



Temas relacionados

Política internacional

Santos: ataques contra de EE.UU. e Israel a Irán violan el derecho internacional y pide retorno urgente a la diplomacia

El Nobel de Paz llamó a desescalar el conflicto en Oriente Medio. Aseguró que la diplomacia es la salida, tras los ataques.
Juan Manuel Santos



“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

La senadora abordó el incidente en Honda: detenciones, armas y droga; seguridad, encuestas y la posibilidad de ser la primera presidenta mujer en Colombia.

Petro dice que Trump “se ha equivocado” al atacar a Irán junto a Israel

El presidente estadounidense lanzó una operación masiva y le pidió al pueblo iraní tomar el poder. El mandatario colombiano respondió.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis