Petro ordena que entidades ejecuten directamente los recursos, sin intermediarios; ¿por qué?

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, explicó en La FM de RCN en qué consiste esta nueva directiva.
Gustavo Petro y gabinete
Gustavo Petro y gabinete Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro sorprendió en las últimas horas al emitir una orden inusual a su equipo ministerial, instándolos a manejar de manera directa los fondos asignados, y a "evitar recurrir a terceros como intermediarios" en el uso de los recursos públicos.

En su comunicado oficial, el jefe de Estado recordó a los ministros que las dependencias internas, así como las entidades asociadas, poseen la capacidad legal para realizar contrataciones y ejecutar las políticas gubernamentales diseñadas, las cuales se materializan a través de sus propias acciones contractuales.

Lea más: Revelan fecha del 'cara a cara' entre Nicolás Petro y el fiscal Mario Burgos

Apoyándose en el artículo 208 de la Constitución Política y el artículo 44 de la Ley 489 de 1998, el mandatario enfatizó que los ministros y directores de los departamentos administrativos son responsables de dirigir los recursos asignados a sus respectivas áreas.

Por su parte, Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, explicó en La FM de RCN: "Esta directiva presidencial no tiene una motivación detallada, busca evitar que algunos ministerios que tienen patrimonios autónomos o fiducias adscritas a ese ministerio puedan ejecutar los recursos trasladando ese presupuesto de funcionamiento de inversión a esa fiducia de patrimonio autónomo, pero estos recursos se ejecutan hasta que ese tercero pueda hacer la contratación”.


Lea más: El fuerte llamado de la oposición a Gustavo Petro tras la liberación del padre de Luis Díaz



De igual manera, indicó que “en la mayoría de las ocasiones esos patrimonios autónomos tienen régimen de contratación privado, lo que hace que se facilite la ejecución de esos recursos” .

“Esta directiva lo que dice es que se aplicará no para todos los contratos sino para los nuevos contratos. Imagino que el presidente Petro en su afán de asegurar que la ejecución se pueda acelerar en lo que resta de este año, busca que los ministerios no vayan a tener ideas creativas de buscar terceros para que puedan hacer la ejecución de ese presupuesto”, indicó.

En ese contexto, el presidente Petro reafirmó que las entidades encargadas de ejecutar el Presupuesto Nacional tienen la competencia necesaria para llevar a cabo dichas políticas públicas.

"A partir de hoy, los ministerios, junto con sus entidades asociadas y con capacidad legal para contratar, deben administrar directamente sus recursos y abstenerse de involucrar a terceros como intermediarios en la implementación de sus políticas y fondos públicos. No obstante, se garantizará el respeto a los contratos vigentes al momento de esta directiva", se lee en el comunicado emitido este martes 14 de noviembre.



Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Quién fue el candidato de las consultas que menos votos recibió el pasado 8 de marzo? No llegó ni al 0.4 %

El resultado lo ubicó como el aspirante con menor respaldo entre todas las consultas interpartidistas realizadas el 8 de marzo.
Elecciones presidenciales en Colombia



Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

Daniel Briceño obtuvo 262.104 votos para la Cámara de Representantes en elecciones del 8 de marzo, siendo el tercero más alto de la historia.

Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial