Petro ordena que entidades ejecuten directamente los recursos, sin intermediarios; ¿por qué?

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, explicó en La FM de RCN en qué consiste esta nueva directiva.
Gustavo Petro y gabinete
Gustavo Petro y gabinete Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro sorprendió en las últimas horas al emitir una orden inusual a su equipo ministerial, instándolos a manejar de manera directa los fondos asignados, y a "evitar recurrir a terceros como intermediarios" en el uso de los recursos públicos.

En su comunicado oficial, el jefe de Estado recordó a los ministros que las dependencias internas, así como las entidades asociadas, poseen la capacidad legal para realizar contrataciones y ejecutar las políticas gubernamentales diseñadas, las cuales se materializan a través de sus propias acciones contractuales.

Lea más: Revelan fecha del 'cara a cara' entre Nicolás Petro y el fiscal Mario Burgos

Apoyándose en el artículo 208 de la Constitución Política y el artículo 44 de la Ley 489 de 1998, el mandatario enfatizó que los ministros y directores de los departamentos administrativos son responsables de dirigir los recursos asignados a sus respectivas áreas.

Por su parte, Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, explicó en La FM de RCN: "Esta directiva presidencial no tiene una motivación detallada, busca evitar que algunos ministerios que tienen patrimonios autónomos o fiducias adscritas a ese ministerio puedan ejecutar los recursos trasladando ese presupuesto de funcionamiento de inversión a esa fiducia de patrimonio autónomo, pero estos recursos se ejecutan hasta que ese tercero pueda hacer la contratación”.


Lea más: El fuerte llamado de la oposición a Gustavo Petro tras la liberación del padre de Luis Díaz



De igual manera, indicó que “en la mayoría de las ocasiones esos patrimonios autónomos tienen régimen de contratación privado, lo que hace que se facilite la ejecución de esos recursos” .

“Esta directiva lo que dice es que se aplicará no para todos los contratos sino para los nuevos contratos. Imagino que el presidente Petro en su afán de asegurar que la ejecución se pueda acelerar en lo que resta de este año, busca que los ministerios no vayan a tener ideas creativas de buscar terceros para que puedan hacer la ejecución de ese presupuesto”, indicó.

En ese contexto, el presidente Petro reafirmó que las entidades encargadas de ejecutar el Presupuesto Nacional tienen la competencia necesaria para llevar a cabo dichas políticas públicas.

"A partir de hoy, los ministerios, junto con sus entidades asociadas y con capacidad legal para contratar, deben administrar directamente sus recursos y abstenerse de involucrar a terceros como intermediarios en la implementación de sus políticas y fondos públicos. No obstante, se garantizará el respeto a los contratos vigentes al momento de esta directiva", se lee en el comunicado emitido este martes 14 de noviembre.



Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato de izquierda será seguido por una presunta presentación en plaza pública durante la reciente semana.
El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.



Polémica por evento de Iván Cepeda en Sincelejo: campaña dice que fue en recinto cerrado

José Manuel Restrepo, fórmula de Abelardo de la Espriella calificó el hecho como una violación a las leyes electorales.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

A cinco días para la primera vuelta presidencial del 31 de mayo, expertos revelan los aciertos de los candidatos presidenciales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026