Petro ordena que entidades ejecuten directamente los recursos, sin intermediarios; ¿por qué?

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, explicó en La FM de RCN en qué consiste esta nueva directiva.
Gustavo Petro y gabinete
Gustavo Petro y gabinete Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro sorprendió en las últimas horas al emitir una orden inusual a su equipo ministerial, instándolos a manejar de manera directa los fondos asignados, y a "evitar recurrir a terceros como intermediarios" en el uso de los recursos públicos.

En su comunicado oficial, el jefe de Estado recordó a los ministros que las dependencias internas, así como las entidades asociadas, poseen la capacidad legal para realizar contrataciones y ejecutar las políticas gubernamentales diseñadas, las cuales se materializan a través de sus propias acciones contractuales.

Lea más: Revelan fecha del 'cara a cara' entre Nicolás Petro y el fiscal Mario Burgos

Apoyándose en el artículo 208 de la Constitución Política y el artículo 44 de la Ley 489 de 1998, el mandatario enfatizó que los ministros y directores de los departamentos administrativos son responsables de dirigir los recursos asignados a sus respectivas áreas.

Por su parte, Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, explicó en La FM de RCN: "Esta directiva presidencial no tiene una motivación detallada, busca evitar que algunos ministerios que tienen patrimonios autónomos o fiducias adscritas a ese ministerio puedan ejecutar los recursos trasladando ese presupuesto de funcionamiento de inversión a esa fiducia de patrimonio autónomo, pero estos recursos se ejecutan hasta que ese tercero pueda hacer la contratación”.


Lea más: El fuerte llamado de la oposición a Gustavo Petro tras la liberación del padre de Luis Díaz



De igual manera, indicó que “en la mayoría de las ocasiones esos patrimonios autónomos tienen régimen de contratación privado, lo que hace que se facilite la ejecución de esos recursos” .

“Esta directiva lo que dice es que se aplicará no para todos los contratos sino para los nuevos contratos. Imagino que el presidente Petro en su afán de asegurar que la ejecución se pueda acelerar en lo que resta de este año, busca que los ministerios no vayan a tener ideas creativas de buscar terceros para que puedan hacer la ejecución de ese presupuesto”, indicó.

En ese contexto, el presidente Petro reafirmó que las entidades encargadas de ejecutar el Presupuesto Nacional tienen la competencia necesaria para llevar a cabo dichas políticas públicas.

"A partir de hoy, los ministerios, junto con sus entidades asociadas y con capacidad legal para contratar, deben administrar directamente sus recursos y abstenerse de involucrar a terceros como intermediarios en la implementación de sus políticas y fondos públicos. No obstante, se garantizará el respeto a los contratos vigentes al momento de esta directiva", se lee en el comunicado emitido este martes 14 de noviembre.



Temas relacionados

Corte Constitucional

Alcaldes del Caribe claman a la Corte Constitucional por decreto de emergencia

Se trata del Decreto 150 del 11 de febrero, que fue emitido para mitigar las afectaciones que generó un frente frío que dejó diez muertos, 150 mil damnificados y millonarios daños.
Alcaldes del Caribe claman a la Corte Constitucional.



Choque Petro–Noboa escala: acusaciones por guerrilla, narcotráfico y tensión en la frontera

El presidente Gustavo Petro, quien rechazó tajantemente esa versión, aseguró: “En Colombia no existen guerrilleros, existen grupos armados del narcotráfico”.

Así fue el encuentro entre Paloma y Oviedo tras su desacuerdo sobre Álvaro Uribe como Mindefensa

La candidata y su fórmula vicepresidencial se encontraron en el Congreso y reiteraron que son diferentes y eso nunca va a cambiar.

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.