Petro ordena a minjusticia denunciar a funcionarios de Audifarma por acaparamiento de medicamentos

El presidente Petro calificó de “insulto” el acaparamiento de medicamentos por parte de Audifarma y pidió medidas legales.
Gustavo Petro
El Ministerio de Defensa confirmó que el bombardeo se perpetró el pasado 23 de marzo. Crédito: Presidencia

En una nueva alocución presidencial, el presidente Gustavo Petro le exigió a la ministra de Justicia Ángela María Buitrago que presente una denuncia ante la Fiscalía contra los funcionarios de Audifarma, la empresa farmacéutica acusada de acaparar medicamentos en Colombia.

El presidente Petro calificó este acto como un “insulto” al país y pidió que se tomaran las medidas legales correspondientes.

Le puede interesar: Petro atribuyó crisis de medicamentos a supuesto plan para 'sacarlo' del poder.

“Va a ser la respuesta a este insulto que está haciendo Audifarma, que ya sabemos son los responsables de la mayor parte de las quejas de Colombia por vía del acaparamiento de medicinas, que está demostrado, acapararon, y que yo quiero, ministra, haga las denuncias que corresponden de tipo penal, porque aquí hay funcionarios públicos que saben que hay crímenes y la Constitución ordena denunciarlos”, declaró Petro durante su intervención.

El presidente subrayó la gravedad del hecho, señalando que los responsables del acaparamiento de medicamentos no solo violan la ley, sino que también ponen en riesgo la salud pública de la población.

Además, anunció que su Gobierno había solicitado el levantamiento del velo corporativo de los gestores farmacéuticos, con el fin de identificar a los verdaderos propietarios de las empresas involucradas en este ilícito.

Vea después: Gobierno pidió levantar velo corporativo de gestores farmacéuticos.

La Ministra de Justicia ya se había pronunciado sobre este asunto el pasado viernes 21 de marzo. En esa ocasión, Buitrago destacó que el acaparamiento de medicamentos es un delito penal en Colombia, y que las autoridades judiciales están habilitadas para llevar a cabo allanamientos mediante órdenes de un juez.

La Ministra explicó que esta práctica no solo afecta la salud de los colombianos, sino que también tiene un impacto negativo en la economía del país, generando problemas de inflación y alterando el orden económico y social.


Temas relacionados

Aranceles

De la Espriella le pidió a Trump suspender aranceles a productos colombianos por el terremoto

El presidente colombiano le agradeció a Trump por la ayuda de EE. UU. en medio de la emergencia que vive Colombia.
El Gobierno de Estados Unidos, al mando de Donald Trump, anunció un paquete de mil millones de dólares para Colombia, que el presidente Abelardo de la Espriella califica como un "aliado confiable" para Washington.



Presidente Abelardo de la Espriella anuncia gerente de la Nación para la reconstrucción del Chocó

El presidente Abelardo de la Espriella recorrió Quibdó y anunció un gerente de la Nación para coordinar la recuperación del Chocó tras el sismo

Elección de nuevo CNE: se intensifican las movidas dentro de los partidos políticos

Por el Partido Conservador se consolida Juan Carlos Wills y Gersel Pérez será el aspirante de Cambio Radical.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde