"Petro no puede polarizar ni dividir a Colombia a través de su discurso": congresista Arbeláez

La representante Carolina Arbeláez integra la lista de congresistas que denunciarán a Petro por sus declaraciones.

Un grupo de doce congresistas colombianos de diferentes partidos políticos viajó a Washington para denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo que califican como una “campaña de desprestigio, amenazas e intimidaciones” por parte del presidente Gustavo Petro contra la oposición.

Al respecto, la representante a la Cámara Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, habló con La FM de RCN para explicar la gravedad de los señalamientos del mandatario: “Venimos a poner en conocimiento de la CIDH las amenazas y la campaña de desprestigio que ha venido emprendiendo el presidente contra la oposición, en particular contra las mujeres de la Comisión Séptima que votamos negativo la reforma laboral por razones de fondo y de inconveniencia”, afirmó.

Le puede interesar: Daniel Quintero lanzará su campaña presidencial previo a su audiencia de imputación de cargos

Arbeláez señaló que las declaraciones del presidente han escalado a un nivel peligroso: “El presidente no puede creer que, a través de sus discursos o de sus trinos, puede tratarnos de mafiosos, de nazis o de líderes de la muerte. Esto se volvió constante y pone en riesgo nuestras vidas y nuestro ejercicio como oposición”, advirtió.

La delegación, que también incluye al presidente del Congreso, el senador Efraín Cepeda, y congresistas del Partido Conservador, el Partido Verde, el Centro Democrático y representantes independientes, tiene como objetivo pedir protección para sus derechos parlamentarios y llamar la atención internacional sobre lo que consideran una “apología al odio” desde la Casa de Nariño.

“Queremos que la CIDH le diga al presidente que debe respetar nuestros derechos. No puede seguir polarizando ni dividiendo al país a través de su discurso. Esta situación genera violencia y atenta contra la democracia”, aseguró Arbeláez.

¿Cómo está el ambiente tras el hundimiento de la reforma laboral?

La congresista también hizo referencia al ambiente político actual, tras el hundimiento de la reforma laboral, y expresó su preocupación por el tono que ha tomado el presidente Petro en las últimas semanas. “Después de que no se aprobara la reforma laboral, vemos un presidente desesperado, atacando a la oposición y a los congresistas todos los días”, denunció.

Sobre el futuro en el Congreso, Arbeláez fue enfática al rechazar la consulta popular que el gobierno busca impulsar tras el fracaso de la reforma: “Nuestro partido ya se pronunció y vamos a votar negativamente. Es irresponsable gastar hasta 700.000 millones de pesos en un capricho político del presidente, mientras el país vive una crisis fiscal y de salud gravísima”, dijo.

Además, la delegación aprovechará la visita para exponer ante la CIDH la situación crítica del sistema de salud en Colombia: “Vamos a poner en conocimiento cómo la gente está perdiendo la atención médica por la inacción del gobierno y la escasez de medicamentos. La crisis de salud es muy grave y también merece ser visibilizada”, puntualizó Arbeláez.

Más noticias: "No puede haber un proceso transparente si nosotros no participamos": CNE sobre elecciones del 2026

La representante concluyó con un llamado a la oposición para unirse de cara a los retos democráticos que se avecinan: “La oposición debe buscar un propósito conjunto. Si no nos unimos y dejamos de lado los egos y las vanidades, en 2026 lo que veremos será la reelección del petrismo”.

La delegación continuará su agenda en Washington esta semana, donde se reunirán con congresistas estadounidenses y organizaciones defensoras de derechos humanos.


Daniel Quintero

“Lo presentan como un trofeo de guerra”: Daniel Quintero tras traslado de su hermano Miguel a la cárcel de Cómbita, Boyacá

El pronunciamiento llega después de que el presidente Abelardo de la Espriella publicara un video en el que se ve a Miguel Quintero esposado.
Daniel Quintero



Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.