Petro no se puede saltar el Congreso para convocar una Constituyente: abogado constitucionalista

El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry habló en La FM de RCN sobre la Constituyente que propone Petro para sacar adelante las reformas.
Gustavo Petro, Presidente de la República
Gustavo Petro, Presidente de la República Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio


El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry se pronunció sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro para convocar a una Constituyente que permita llevar adelante las reformas del Gobierno.



En La FM de RCN, Charry enfatizó el proceso que debe seguirse para convocar una Constituyente, subrayando que "debe ser convocada por el Congreso de la República, que debe expedir una ley con mayoría absoluta en las dos cámaras".

Le puede interesar: Gustavo Bolívar presenta alternativas para la Asamblea Constituyente tras sugerencia de Petro



Charry explicó que la competencia para convocar una Constituyente está en cabeza del Congreso y requiere de mayorías absolutas. "El presidente no puede saltarse el Congreso para convocar una Constituyente", expresó.

Además, señaló que la Constitución no establece reglas específicas para la convocatoria de una asamblea constituyente, lo que contrasta con el contexto de la Asamblea Constituyente de 1991, la cual fue avalada por la Corte Suprema.



La Asamblea del 91 se dio en un contexto muy distinto y fue avalada por la Corte Suprema, la Constituyente del 91, se puede calificar como una asamblea constitucional, la constitucional no tiene reglas establecidas”, señaló.



Respecto a los mecanismos de reforma constitucional, Charry mencionó que existen tres vías: la reforma directa en el Congreso, el referendo constitucional que requiere una parte del censo electoral, y la convocatoria de una Asamblea Constituyente mediante una ley expedida por el Congreso.



La Constitución tiene tres días para reformarse. La otra vía es sobre el referendo constitucional que requiere una parte del censo electoral; y la convocatoria de una asamblea constituyente convocada por el Congreso mediante ley”, dijo.

Lea también: Corte Constitucional muestra cautela frente a la propuesta de Petro de convocar una Constituyente



En cuanto al papel de la Corte Constitucional, Charry destacó que esta institución verifica que el acto de reforma se ajuste a la ley de convocatoria. Sobre la propuesta de Petro, el abogado expresó que no es viable, argumentando que "los mecanismos de participación ciudadana no prevén ser las vías para convocar una Constituyente, la vía es sobre unas mayorías especiales".



Estados Unidos

Barranquilla busca tener consulado de Estados Unidos: Eduardo Verano lo considera clave

Eduardo Verano plantea fortalecer la relación bilateral con una representación diplomática permanente en la capital del Atlántico.
Fotografía de Abelardo De La Espriella y gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en la reunión que sostuvieron.



¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

Según lo expuesto, la semana pasada fueron rechazadas unas medidas cautelares en el proceso; sin embargo, durante esta semana volverán a ser analizadas.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

La representante aseguró que este tipo de decisiones proyecta "un mensaje político antidemocrático", al considerar que la posesión presidencial corresponde a un acto institucional.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos