Petro no hablará sobre la Constituyente ante la ONU, asegura Juan Fernando Cristo

Gustavo Petro intervendrá en la Asamblea General de la ONU sobre la implementación del acuerdo de paz.
Juan Fernando Cristo hace parte de la coalición Centro Esperanza
Juan Fernando Cristo intenta dirimir los conflictos en la coalición Centro Esperanza. Crédito: Colprensa

Este jueves 11 de julio el presidente Gustavo Petro hará su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que hablará sobre cómo está avanzando la implementación del acuerdo de paz en Colombia.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aclaró que el mandatario no planteará ante la ONU la propuesta de convocar una constituyente en el país, porque “eso no tiene nada que ver” con el acuerdo firmado en el Teatro Colón.

Le puede interesar: Para implementar el Acuerdo de Paz, Juan Fernando Cristo se reunió con Timochenko

“Es que eso no tiene nada que ver con el acuerdo de paz, ni con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, dijo enfáticamente Cristo.

El funcionario confirmó que el Gobierno Nacional sí pondrá en marcha un plan de choque, de la mano con el Partido Comunes, para acelerar la implementación del acuerdo.

“Lo único que les puedo anticipar es que lo que se va a hacer el jueves y lo que se está trabajando es un plan de choque para acelerar la implementación del acuerdo de paz y en el cual, además, el presidente ha reiterado una y otra vez el compromiso del Gobierno con la implementación del acuerdo de paz con las FARC”, manifestó.

“Una de las prioridades fundamentales de este Ministerio del Interior será precisamente liderar ese plan de choque para que podamos mostrar más resultados, especialmente en el territorio, para la gente, en las comunidades, en lo que tiene que ver con la implementación”, indicó.

Dijo que el discurso del presidente de la República sí pondrá sobre la mesa las dificultades que se han tenido en esta materia, sin que eso signifique obviar las responsabilidades que tienen como Estado colombiano.

“Obviamente que hay avances, pero obviamente el presidente también señalará los cuellos de botella, las dificultades que se tienen y el compromiso del Estado para avanzar en la implementación del acuerdo de paz”, añadió.

Vea también: Ministro Cristo buscaría esta semana acuerdos para la Constituyente

En la reunión que sostuvo con los integrantes del Partido Comunes, se acordó avanzar en la elaboración de una estrategia que permita acelerar el proceso de implementación del acuerdo firmado con las extintas Farc.


Elecciones presidenciales

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo acepta la vicepresidencia para aportar experiencia técnica en economía y relaciones internacionales, ante riesgos institucionales.
José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella
Ver



Germán Vargas Lleras ya está en recuperación, confirma partido Cambio Radical

Enrique Vargas Lleras, hermano del exvicepresidente, le entregó a la bancada un parte médico alentador.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.