Petro no hablará sobre la Constituyente ante la ONU, asegura Juan Fernando Cristo

Gustavo Petro intervendrá en la Asamblea General de la ONU sobre la implementación del acuerdo de paz.
Juan Fernando Cristo hace parte de la coalición Centro Esperanza
Juan Fernando Cristo intenta dirimir los conflictos en la coalición Centro Esperanza. Crédito: Colprensa

Este jueves 11 de julio el presidente Gustavo Petro hará su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que hablará sobre cómo está avanzando la implementación del acuerdo de paz en Colombia.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aclaró que el mandatario no planteará ante la ONU la propuesta de convocar una constituyente en el país, porque “eso no tiene nada que ver” con el acuerdo firmado en el Teatro Colón.

Le puede interesar: Para implementar el Acuerdo de Paz, Juan Fernando Cristo se reunió con Timochenko

“Es que eso no tiene nada que ver con el acuerdo de paz, ni con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, dijo enfáticamente Cristo.

El funcionario confirmó que el Gobierno Nacional sí pondrá en marcha un plan de choque, de la mano con el Partido Comunes, para acelerar la implementación del acuerdo.

“Lo único que les puedo anticipar es que lo que se va a hacer el jueves y lo que se está trabajando es un plan de choque para acelerar la implementación del acuerdo de paz y en el cual, además, el presidente ha reiterado una y otra vez el compromiso del Gobierno con la implementación del acuerdo de paz con las FARC”, manifestó.

“Una de las prioridades fundamentales de este Ministerio del Interior será precisamente liderar ese plan de choque para que podamos mostrar más resultados, especialmente en el territorio, para la gente, en las comunidades, en lo que tiene que ver con la implementación”, indicó.

Dijo que el discurso del presidente de la República sí pondrá sobre la mesa las dificultades que se han tenido en esta materia, sin que eso signifique obviar las responsabilidades que tienen como Estado colombiano.

“Obviamente que hay avances, pero obviamente el presidente también señalará los cuellos de botella, las dificultades que se tienen y el compromiso del Estado para avanzar en la implementación del acuerdo de paz”, añadió.

Vea también: Ministro Cristo buscaría esta semana acuerdos para la Constituyente

En la reunión que sostuvo con los integrantes del Partido Comunes, se acordó avanzar en la elaboración de una estrategia que permita acelerar el proceso de implementación del acuerdo firmado con las extintas Farc.


Proceso de Paz

“Se acabó la falsa paz”: presidente De la Espriella confirma el cierre de todos los procesos de paz, incluido el del ELN

El mandatario firmó la última resolución con la que desmonta la llamada 'Paz Total'. Negociadores recibían hasta $7.000 millones.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Gobernador de Santander apoya el fracking, pero fue claro con Santurbán: “No a la minería legal ni ilegal”

Juvenal Díaz reveló en La FM sus principales apuestas para Santander: seguridad con drones, obras viales, turismo, protección de Santurbán y explotación de hidrocarburos.

Congreso define fecha para debate de moción de censura a MinDefensa por muerte de menores en bombardeos

Fuentes confirmaron a La Fm que el debate se llevará a cabo este miércoles 16 de septiembre.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028