Petro no hablará sobre la Constituyente ante la ONU, asegura Juan Fernando Cristo

Gustavo Petro intervendrá en la Asamblea General de la ONU sobre la implementación del acuerdo de paz.
Juan Fernando Cristo hace parte de la coalición Centro Esperanza
Juan Fernando Cristo intenta dirimir los conflictos en la coalición Centro Esperanza. Crédito: Colprensa

Este jueves 11 de julio el presidente Gustavo Petro hará su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que hablará sobre cómo está avanzando la implementación del acuerdo de paz en Colombia.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aclaró que el mandatario no planteará ante la ONU la propuesta de convocar una constituyente en el país, porque “eso no tiene nada que ver” con el acuerdo firmado en el Teatro Colón.

Le puede interesar: Para implementar el Acuerdo de Paz, Juan Fernando Cristo se reunió con Timochenko

“Es que eso no tiene nada que ver con el acuerdo de paz, ni con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, dijo enfáticamente Cristo.

El funcionario confirmó que el Gobierno Nacional sí pondrá en marcha un plan de choque, de la mano con el Partido Comunes, para acelerar la implementación del acuerdo.

“Lo único que les puedo anticipar es que lo que se va a hacer el jueves y lo que se está trabajando es un plan de choque para acelerar la implementación del acuerdo de paz y en el cual, además, el presidente ha reiterado una y otra vez el compromiso del Gobierno con la implementación del acuerdo de paz con las FARC”, manifestó.

“Una de las prioridades fundamentales de este Ministerio del Interior será precisamente liderar ese plan de choque para que podamos mostrar más resultados, especialmente en el territorio, para la gente, en las comunidades, en lo que tiene que ver con la implementación”, indicó.

Dijo que el discurso del presidente de la República sí pondrá sobre la mesa las dificultades que se han tenido en esta materia, sin que eso signifique obviar las responsabilidades que tienen como Estado colombiano.

“Obviamente que hay avances, pero obviamente el presidente también señalará los cuellos de botella, las dificultades que se tienen y el compromiso del Estado para avanzar en la implementación del acuerdo de paz”, añadió.

Vea también: Ministro Cristo buscaría esta semana acuerdos para la Constituyente

En la reunión que sostuvo con los integrantes del Partido Comunes, se acordó avanzar en la elaboración de una estrategia que permita acelerar el proceso de implementación del acuerdo firmado con las extintas Farc.


Departamento Nacional de Planeación

¿Quién es Carlos Eduardo Sepúlveda, nuevo director del DNP?

Carlos Eduardo Sepúlveda asumirá la dirección del DNP tras una trayectoria que combina experiencia en el sector público, academia y análisis económico.
Carlos Eduardo Sepúlveda



Sergio Arturo Piñeros será el nuevo director de la ANLA

Sergio Piñeros asumirá la dirección de la ANLA, tras su experiencia en entidades ambientales y su formación como ingeniero civil y especialista.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México