Petro niega exclusión de Bogotá en el Regiotram del Norte: aseguró que esperaron “hasta último momento” pero “no aparecieron”

El presidente aseguró que el Distrito no firmó a tiempo el convenio y que la Nación tuvo que asumir mayor participación.
Discurso del presidente Gustavo Petro el Día del Trabajo.
Discurso del presidente Gustavo Petro el Día del Trabajo. Crédito: Foto: Presidencia.

El presidente Gustavo Petro respondió a la controversia generada por la financiación del Regiotram del Norte de Bogotá y desmintió que su Gobierno haya excluido a la capital del proyecto.

A través de su cuenta en X, el mandatario fue enfático en que esta versión “no es cierta” y defendió la actuación del Gobierno Nacional en el proceso.

“Esto no es cierto. La ley de garantías pone una fecha final para hacer acuerdos con entidades territoriales y convenios interadministrativos. Aprobamos las vigencias futuras para la financiación del Regiotram del Norte”, señaló Petro.

Petro dice que esperaron hasta último momento 

El presidente insistió en que el problema no fue de falta de voluntad del Gobierno nacional, sino de tiempos y decisiones del Distrito.

“El alcalde de Bogotá me había manifestado su apoyo a ese proyecto y solo le pedí que entrara por la Séptima. Esperamos hasta el último minuto del último día para que Bogotá hiciera el convenio y no aparecieron”, afirmó.

Petro detalló que la falta de ese acuerdo obligó a tomar una determinación para evitar que se cayera la financiación ya aprobada.

“Se hundía la vigencia futura o la Nación tomaba el papel de Bogotá y eso hicimos, aumentando nuestro porcentaje de participación”, explicó el mandatario.

No obstante, el jefe de Estado afirmó que “después de la ley de garantías veremos si el gobierno de Bogotá se compromete con algo”.

¿Qué viene para el proyecto?

De cara al futuro, Petro también dejó clara su visión sobre cómo debería desarrollarse la iniciativa de transporte y expresó que el modelo debe responder a criterios ambientales y urbanísticos.

“Sigo insistiendo que el tranvía desde Zipaquirá debe tomar por la Séptima e incluso salvar la 68, como se había estudiado desde un comienzo. Como un tranvía eléctrico y arborizado”, concluyó.


Elecciones presidenciales

¿Cómo será el operativo de seguridad para la visita de Abelardo de la Espriella a Pereira?

La ciudad desplegará un fuerte operativo de seguridad con 200 uniformados y equipo antidrón, durante las actividades programadas.
Abelardo Gabriel de la Espriella Otero, como es su nombre de pila, nació el 31 de julio de 1978 en Bogotá.



Velación de Germán Vargas Lleras: dónde es, horario y detalles de la despedida del exvicepresidente de Colombia

Familiares y allegados confirmaron que la velación de Germán Vargas Lleras se realizará en el Palacio San Carlos, en Bogotá.

Germán Vargas Lleras: ¿Cómo veía la política y qué pensaba sobre las elecciones presidenciales 2026?

Mauricio Cárdenas y Lina Garrido recordaron a Germán Vargas Lleras y hablaron de su visión política y electoral.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo