Petro negó 'chuzadas' a magistrados y opositores: "Este gobierno no hace lo que si hicieron otros"

El mandatario reiteró que el Dirección Nacional de Inteligencia no hay aparatos para escucha de telefonía.
Gustavo Petro
El Pacto Histórico del presidente Gustavo Petro convocó a una asamblea nacional en Bogotá Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro le salió al paso al nuevo escándalo que golpea su Gobierno y que tiene como protagonista una denuncia que salió desde la propia Corte Constitucional por presuntas ‘chuzadas’ a los magistrados.

En primer lugar, el mandatario dijo que “desde el primer día de gobierno la orden del presidente a los organismos de inteligencia es no usarla contra la oposición, prensa o cortes”.

Reiteró que ha “sido explícito en que la inteligencia del Estado se dedica a la persecución del gran crimen”.

De interés: Baja número de migrantes venezolanos en Colombia: ¿Cuántos ya regularizaron su situación?

Sin embargo y sin mencionar, hizo referencia a la inspección que llevó a cabo el nuevo director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos Ramón González, para determinar si había mecanismos de escucha a teléfonos.

“En inspección a la DNI, se encontró que no cuenta siquiera con aparatos de interceptación de servicios de telefonía privada”, dijo este lunes el presidente Petro.

La declaración se da en medio de una denuncia hicieron por lo menos dos magistrados de la Corte Constitucional el pasado 19 de junio a la fiscal general Luz Adriana Camargo por posibles ‘chuzadas’ a sus comunicaciones.

Frente a eso, Petro dijo que “este gobierno no hace lo que si hicieron otros en el pasado”.

Frente a los hechos que involucran a varios funcionarios de la Casa de Nariño, en un comunicado la Presidencia anunció que se solicitó una investigación a control interno y a control interno disciplinario de la entidad “con el objetivo de determinar circunstancias irregulares en los procesos y procedimientos que correspondan a las oficinas de Secretaria de Comunicaciones y Prensa y por la Dirección de Tecnología de la Presidencia de la República”.

Además, “estableció contacto formalmente con las autoridades competentes para ponerse a disposición en el marco de la investigación en curso”.

“Es crucial aclarar que las actividades de la Dirección de Tecnología y la Secretaría de Comunicaciones y Prensa no incluyen prácticas como perfilamiento, seguimiento ni interceptación”, agregó la Presidencia.


Posesión presidencial

Los funcionarios que deben estar sí o sí en la posesión presidencial en Colombia

El poder en Colombia se entrega el 7 de agosto de cada cuatro años; y es relevante que hayan algunos miembros específicos.
La Constitución aclara quiénes deben estar en la posesión presidencial.



Alexandra Falla Zerrate es designada ministra de las TIC de Abelardo de la Espriella

El presidente electo destacó que su Gobierno apostará por la soberanía digital, la conectividad y la innovación para el desarrollo del país.

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

Todo se dio luego de que la senadora Marta Peralta Epieyú asegurara que había sido contactada directamente por Alfredo De Luque para solicitarle su voto.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.