Petro le pone condición al ELN para renovación de cese al fuego

El presidente Petro se refirió a la posible prolongación del cese con el ELN.
presidente Petro
Crédito: Presidencia

Desde Davos, Suiza el presidente Gustavo Petro dijo que la renovación del acuerdo del alto el fuego con el ELN, que vence el 29 de enero, depende de que la guerrilla tenga voluntad de "abandonar la violencia de manera definitiva", porque -subrayó-, se trata de "una relación entre dos, como los matrimonios".

"Eso depende también de ellos, digamos estamos hablando de una relación entre dos, como los matrimonios. Puede haber separación, puede haber un camino más fructífero, pero las conversaciones van a depender de la voluntad del ELN por abandonar la violencia de manera definitiva en su historia", afirmó Petro en una entrevista con EFE.

"Se les pide abandonar el camino de la violencia. Dependerá de ellos. Nosotros estamos dispuestos a profundizar el camino de la paz, de la construcción regional democrática y, por tanto, del poder popular en las regiones de Colombia", agregó.

Lea también: Periódico oficial del Gobierno Petro ya está circulando

El Gobierno colombiano y el ELN acordaron este año un alto el fuego de seis meses, que entró en vigor el 3 de agosto de 2023, tras un ciclo de negociaciones en Cuba en junio.

Cabe señalar que el pasado 17 de diciembre anunciaron que habían pactado la suspensión de los secuestros con fines económicos.

El mandatario, presente finalmente en Davos, tras cancelar en un primer momento su viaje por los retrasos acumulados de su agenda en Guatemala, donde el domingo asistió a la investidura de Bernardo Arévalo de León, ha participado en varias sesiones del Foro Económico Mundial y viajará desde Suiza al Vaticano para abordar con el Papa Francisco la marcha del proceso de paz en Colombia.

En la entrevista, Petro se refirió también a las conversaciones con la agrupación conocida como Estado Mayor Central de las Farc (EMC-Farc), que incluyen los frentes de esa exguerrilla que no firmaron el Acuerdo de Paz del 2016, cuando el presidente era Juan Manuel Santos.

Lea también: La Casa Colombia de Davos fue idea del presidente Petro

A su juicio, el crecimiento de actores armados en el campo se debe al incumplimiento de esos acuerdos durante el gobierno posterior de Iván Duque, "que se hizo elegir bajo la consigna de hacer trizas la paz".

Este miércoles se cumplen cinco años del atentado del ELN contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá que dejó 22 muertos, entre ellos una cadete ecuatoriana, y más de 80 heridos.

El atentado, en el que también murió el terrorista, llevó al entonces presidente Iván Duque a romper los diálogos con esa guerrilla en Cuba, que estaban congelados desde el comienzo de su Gobierno.


Temas relacionados

Congreso de la República

20 de julio marca el adiós de estos congresistas: quiénes dejan el Congreso para el periodo 2026-2030

El próximo 20 de julio finalizará el periodo constitucional del Congreso elegido en 2022 y comenzará una nueva legislatura con senadores y representantes que ocuparán las curules hasta 2030.
Salón Elíptico del Congreso, lugar de la plenaria de la Cámara de Representantes



Centro Democrático revela las 16 propuestas con las que llega a la nueva legislatura

Además de las nuevas iniciativas, la bancada anunció que volverá a radicar cuatro proyectos que no alcanzaron a ser aprobados en la legislatura anterior.

¿Dónde ver el desfile del 20 de julio en vivo por internet y televisión?

El tradicional desfile militar y policial del Día de la Independencia podrá seguirse desde cualquier parte del país.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.