Petro le pone condición al ELN para renovación de cese al fuego

El presidente Petro se refirió a la posible prolongación del cese con el ELN.
presidente Petro
Crédito: Presidencia

Desde Davos, Suiza el presidente Gustavo Petro dijo que la renovación del acuerdo del alto el fuego con el ELN, que vence el 29 de enero, depende de que la guerrilla tenga voluntad de "abandonar la violencia de manera definitiva", porque -subrayó-, se trata de "una relación entre dos, como los matrimonios".

"Eso depende también de ellos, digamos estamos hablando de una relación entre dos, como los matrimonios. Puede haber separación, puede haber un camino más fructífero, pero las conversaciones van a depender de la voluntad del ELN por abandonar la violencia de manera definitiva en su historia", afirmó Petro en una entrevista con EFE.

"Se les pide abandonar el camino de la violencia. Dependerá de ellos. Nosotros estamos dispuestos a profundizar el camino de la paz, de la construcción regional democrática y, por tanto, del poder popular en las regiones de Colombia", agregó.

Lea también: Periódico oficial del Gobierno Petro ya está circulando

El Gobierno colombiano y el ELN acordaron este año un alto el fuego de seis meses, que entró en vigor el 3 de agosto de 2023, tras un ciclo de negociaciones en Cuba en junio.

Cabe señalar que el pasado 17 de diciembre anunciaron que habían pactado la suspensión de los secuestros con fines económicos.

El mandatario, presente finalmente en Davos, tras cancelar en un primer momento su viaje por los retrasos acumulados de su agenda en Guatemala, donde el domingo asistió a la investidura de Bernardo Arévalo de León, ha participado en varias sesiones del Foro Económico Mundial y viajará desde Suiza al Vaticano para abordar con el Papa Francisco la marcha del proceso de paz en Colombia.

En la entrevista, Petro se refirió también a las conversaciones con la agrupación conocida como Estado Mayor Central de las Farc (EMC-Farc), que incluyen los frentes de esa exguerrilla que no firmaron el Acuerdo de Paz del 2016, cuando el presidente era Juan Manuel Santos.

Lea también: La Casa Colombia de Davos fue idea del presidente Petro

A su juicio, el crecimiento de actores armados en el campo se debe al incumplimiento de esos acuerdos durante el gobierno posterior de Iván Duque, "que se hizo elegir bajo la consigna de hacer trizas la paz".

Este miércoles se cumplen cinco años del atentado del ELN contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá que dejó 22 muertos, entre ellos una cadete ecuatoriana, y más de 80 heridos.

El atentado, en el que también murió el terrorista, llevó al entonces presidente Iván Duque a romper los diálogos con esa guerrilla en Cuba, que estaban congelados desde el comienzo de su Gobierno.


Temas relacionados

Museos

“Identifico esto como censura”: María Paz Gaviria sobre la polémica en el Museo Nacional

La hija del expresidente Gaviria se refirió a la decisión del Ministerio de Cultura.
Un juez determinó que las obras deben ser devueltas a su punto de exposición.



Tras revelaciones de Mancuso, Gustavo Petro niega haber ordenado perseguir a Álvaro Uribe

Asegura que no permitirá que se hagan acusaciones en su contra sin pruebas.

“Ni perdón ni olvido”: presidente De la Espriella llama “criminal” a Benedetti tras versión de Mancuso sobre el gobierno Petro

“Esto es lo menos grave de todas las ilegalidades que ha cometido Benedetti”, escribió el Presidente De La Espriella.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.