Petro lanza advertencia al Congreso tras virtual hundimiento de la reforma laboral

El presidente Gustavo Petro reaccionó al posible hundimiento de la reforma laboral y lanzó una advertencia al Congreso.
Gustavo Petro
Según el presidente Gustavo Petro, si la reforma laboral se hunde, "habrá una ruptura entre el Congreso y el gobierno". Crédito: Colprensa

Minutos después de que ocho senadores de la Comisión Séptima radicaran una ponencia negativa de la Reforma Laboral, el presidente Gustavo Petro no tardó en responder y cuestionar la decisión de los congresistas.

En contexto: Reforma laboral de Petro, virtualmente hundida: ocho senadores radican ponencia negativa en el Congreso

"Si la comisión VII hunde las reformas que necesitan los trabajadores y el pueblo de Colombia, habrá una ruptura entre el Congreso y el gobierno. Espero que no cometan tamaña irresponsabilidad con Colombia", señaló el jefe de Estado a través de su cuenta en X.

Este lunes se confirmó que ocho congresistas de los 14 que integran dicha comisión estuvieron de acuerdo en firmar la ponencia. Esta se constituye en otro 'golpe' para el gobierno del presidente, Gustavo Petro, y mientras aboga porque otras reformas como la de la Salud sí tengan vía libre. Esta última tendrá su desafío en el Senado.

Los senadores que firmaron en negativo el proyecto laboral fueron Beatriz Lorena Ríos, de Colombia Justas Libres; Miguel Ángel Pinto del Partido Conservador; Esperanza Andrade, del Partido Conservador, Nadia Blel Scaff, del Partido Conservador; Berenice Bedoya de la Alianza Social Independiente (ASI), Honorio Miguel Henríquez del Centro Democrático; Ana Paola Agudelo del Partido MIRA y Alirio Barrera.

En otra información: “La reforma laboral está diseñada para quienes tienen contrato": gremio

La senadora Nadia Blel afirmó que “este proyecto no genera empleo, no combate la informalidad y no concilia entre el bienestar laboral y la productividad del sector empresarial".

De otro lado, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, le exigió al presidente Petro "que respete al Congreso y deje de amenazarnos cuando hay decisiones democráticas que no están subordinadas al querer de su Gobierno. La Constitución nos entrega unas facultades y ninguna de ellas es la sumisión al poder ejecutivo. El Congreso seguirá tomando decisiones de forma autónoma y según el criterio libre de los congresistas", afirmó.


Elecciones en Colombia

Participación en política: qué puede hacer un presidente y qué no, según la ley

Estas son las reglas que explican hasta dónde puede intervenir un mandatario en debates electorales.
"Si Perú agrede la embajada de México, Colombia retira su embajada", aseguró Petro.



CNE declaró elección de Karen Manrique, capturada por caso UNGRD: su esposo reclamó la credencial

La representante le dio poner a su esposo para recibir el diploma que la acredita nuevamente como representante a la Cámara por otros cuatro años.

Elecciones Congreso: CNE confirma que ya ha declarado la elección en 19 departamentos y en algunas curules de paz

El presidente del CNE asegura que el escrutinio nacional de Senado aún no ha comenzado, pero que las diferencias entre el preconteo y escrutinio son mínimas.

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026