Petro insiste en modificar el escudo de Colombia: "así no se vuelva ley, irá libertad y orden justo"

El presidente Gustavo Petro propone modificar el escudo de Colombia para incluir 'Libertad y orden justo'.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
El presidente explicó los préstamos podría hacerlos la misma banca o el grupo Bicentenario. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro advirtió en la capital de Caldas que, aunque no se convierta en ley en Colombia, se escribirá en el escudo la frase "Libertad y orden justo". Agregó que sin un orden justo no hay libertad, y para lograr un orden justo, se necesita equidad.

"Una economía que genere equidad no será la de la fuerza muscular, sino la del cerebro que trabaja colectivamente y que puede llevar a la comunidad no solo a superar los problemas de hambre y pobreza, sino también a explorar otros planetas", indicó el presidente.

Leer más: Atención: Corte Constitucional tumbó la reforma al Código Electoral

"Aquí estamos creando una nueva economía y quiero que eso se entienda profundamente, con su debate y su crítica. Aquí se generará una economía descarbonizada que podremos expandir desde La Guajira a toda Colombia. Ojalá aquí comience una sociedad más justa, no tan desigual como la que tristemente tenemos, que nos lleva a tanta violencia y falta de oportunidades, y a una juventud, tanto masculina como femenina, que se ve obligada a dejar el país", añadió Petro.

"El escudo, aunque no se convierta en ley, se escribirá con las palabras 'Libertad y orden justo'. Sin un orden justo no hay libertad, y para tener un orden justo necesitamos equidad. La economía que genere esa equidad no será la de la fuerza muscular, sino la del cerebro que trabaja colectivamente y que pueda llevar a la humanidad a superar no solo los problemas de hambre, guerra, pandemias y miseria que afectan a miles de millones de personas, sino que también permitirá, quizás, que la humanidad llegue a otros planetas", dijo.

Hace cinco días, el presidente, en medio de la entrega de 1.550 hectáreas de tierra a 62 familias en el corregimiento de Buenos Aires, en El Peñón, sur de Bolívar, pidió a la congresista bolivarense Cha Dorina Hernández que presentara un proyecto de ley para modificar el escudo de Colombia.

Le puede interesar: Venezuela: Centro Carter entregará informe de elecciones al Senado colombiano

"Le voy a pedir una cosa, congresista, y es una de esas cosas que a la prensa le aburre que yo diga: presente un proyecto de ley modificando el escudo de Colombia. En el artículo 1, el escudo de Colombia tendrá dos cintas debajo de las patas del cóndor, una que diga 'Libertad' y otra 'Orden justo', para que nuestras próximas generaciones entiendan claramente que el único orden posible en una sociedad es el orden de la justicia", aseguró el presidente Petro.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Vuelve al Congreso el debate sobre la hidrólisis alcalina

La iniciativa ya fue aprobada en primer debate y antes de que termine la legislatura saldría adelante en la plenaria.
Hidrólisis Alcalina



Abelardo de la Espriella hace cierre de campaña en Rionegro con promesas de infraestructura y agroindustria

Abelardo de la Espriella aterrizó en Rionegro en su cierre de campaña para proponer dobles calzadas y convertir al Oriente en distrito logístico.

Gobierno rechaza vandalización de sede de campaña de Paloma Valencia

Benedetti anunció que se incrementarán las medidas de seguridad de candidatos de cara a la recta final de las elecciones.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE