Petro insiste en modificar el escudo de Colombia: "así no se vuelva ley, irá libertad y orden justo"

El presidente Gustavo Petro propone modificar el escudo de Colombia para incluir 'Libertad y orden justo'.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
El presidente explicó los préstamos podría hacerlos la misma banca o el grupo Bicentenario. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro advirtió en la capital de Caldas que, aunque no se convierta en ley en Colombia, se escribirá en el escudo la frase "Libertad y orden justo". Agregó que sin un orden justo no hay libertad, y para lograr un orden justo, se necesita equidad.

"Una economía que genere equidad no será la de la fuerza muscular, sino la del cerebro que trabaja colectivamente y que puede llevar a la comunidad no solo a superar los problemas de hambre y pobreza, sino también a explorar otros planetas", indicó el presidente.

Leer más: Atención: Corte Constitucional tumbó la reforma al Código Electoral

"Aquí estamos creando una nueva economía y quiero que eso se entienda profundamente, con su debate y su crítica. Aquí se generará una economía descarbonizada que podremos expandir desde La Guajira a toda Colombia. Ojalá aquí comience una sociedad más justa, no tan desigual como la que tristemente tenemos, que nos lleva a tanta violencia y falta de oportunidades, y a una juventud, tanto masculina como femenina, que se ve obligada a dejar el país", añadió Petro.

"El escudo, aunque no se convierta en ley, se escribirá con las palabras 'Libertad y orden justo'. Sin un orden justo no hay libertad, y para tener un orden justo necesitamos equidad. La economía que genere esa equidad no será la de la fuerza muscular, sino la del cerebro que trabaja colectivamente y que pueda llevar a la humanidad a superar no solo los problemas de hambre, guerra, pandemias y miseria que afectan a miles de millones de personas, sino que también permitirá, quizás, que la humanidad llegue a otros planetas", dijo.

Hace cinco días, el presidente, en medio de la entrega de 1.550 hectáreas de tierra a 62 familias en el corregimiento de Buenos Aires, en El Peñón, sur de Bolívar, pidió a la congresista bolivarense Cha Dorina Hernández que presentara un proyecto de ley para modificar el escudo de Colombia.

Le puede interesar: Venezuela: Centro Carter entregará informe de elecciones al Senado colombiano

"Le voy a pedir una cosa, congresista, y es una de esas cosas que a la prensa le aburre que yo diga: presente un proyecto de ley modificando el escudo de Colombia. En el artículo 1, el escudo de Colombia tendrá dos cintas debajo de las patas del cóndor, una que diga 'Libertad' y otra 'Orden justo', para que nuestras próximas generaciones entiendan claramente que el único orden posible en una sociedad es el orden de la justicia", aseguró el presidente Petro.


Temas relacionados

Cárcel La Picota

"Se acabó la guachafita”: De La Espriella golpea la extorsión desde La Picota con 582 celulares y más de 3.000 SIM incautadas

La intervención en la cárcel de Bogotá llega acompañada de la orden presidencial de trasladar a los presos lejos de las ciudades donde cometen sus delitos.
Presidente Abelardo De la Espriella.



De la Espriella destaca que Consejo de Seguridad de la ONU apoyara iniciativa de Colombia para modificar mandato de Misión de Verificación

"Colombia necesita una paz con seguridad, justicia, instituciones fuertes y presencia efectiva del Estado en todo el territorio nacional", afirmó el presidente.

El legado político de Navarro Wolff en Colombia y sus diferencias con Petro

El exsenador y excongresista fue condecorado como el mejor alcalde en la década de 1990, tras su paso por Pasto.

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.