Petro insiste en modificar el escudo de Colombia: "así no se vuelva ley, irá libertad y orden justo"

El presidente Gustavo Petro propone modificar el escudo de Colombia para incluir 'Libertad y orden justo'.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
El presidente explicó los préstamos podría hacerlos la misma banca o el grupo Bicentenario. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro advirtió en la capital de Caldas que, aunque no se convierta en ley en Colombia, se escribirá en el escudo la frase "Libertad y orden justo". Agregó que sin un orden justo no hay libertad, y para lograr un orden justo, se necesita equidad.

"Una economía que genere equidad no será la de la fuerza muscular, sino la del cerebro que trabaja colectivamente y que puede llevar a la comunidad no solo a superar los problemas de hambre y pobreza, sino también a explorar otros planetas", indicó el presidente.

Leer más: Atención: Corte Constitucional tumbó la reforma al Código Electoral

"Aquí estamos creando una nueva economía y quiero que eso se entienda profundamente, con su debate y su crítica. Aquí se generará una economía descarbonizada que podremos expandir desde La Guajira a toda Colombia. Ojalá aquí comience una sociedad más justa, no tan desigual como la que tristemente tenemos, que nos lleva a tanta violencia y falta de oportunidades, y a una juventud, tanto masculina como femenina, que se ve obligada a dejar el país", añadió Petro.

"El escudo, aunque no se convierta en ley, se escribirá con las palabras 'Libertad y orden justo'. Sin un orden justo no hay libertad, y para tener un orden justo necesitamos equidad. La economía que genere esa equidad no será la de la fuerza muscular, sino la del cerebro que trabaja colectivamente y que pueda llevar a la humanidad a superar no solo los problemas de hambre, guerra, pandemias y miseria que afectan a miles de millones de personas, sino que también permitirá, quizás, que la humanidad llegue a otros planetas", dijo.

Hace cinco días, el presidente, en medio de la entrega de 1.550 hectáreas de tierra a 62 familias en el corregimiento de Buenos Aires, en El Peñón, sur de Bolívar, pidió a la congresista bolivarense Cha Dorina Hernández que presentara un proyecto de ley para modificar el escudo de Colombia.

Le puede interesar: Venezuela: Centro Carter entregará informe de elecciones al Senado colombiano

"Le voy a pedir una cosa, congresista, y es una de esas cosas que a la prensa le aburre que yo diga: presente un proyecto de ley modificando el escudo de Colombia. En el artículo 1, el escudo de Colombia tendrá dos cintas debajo de las patas del cóndor, una que diga 'Libertad' y otra 'Orden justo', para que nuestras próximas generaciones entiendan claramente que el único orden posible en una sociedad es el orden de la justicia", aseguró el presidente Petro.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP