“Petro está mal rodeado”: Luis Carlos Reyes lanza fuertes críticas

Luis Carlos Reyes cuestiona el círculo cercano del presidente Petro y advierte que él mismo es consciente de la situación.

Luis Carlos Reyes, exministro de Comercio y exdirector de la DIAN, ha generado una fuerte controversia tras sus recientes declaraciones. En una entrevista con NoticiasRCN, se refirió a las presiones que recibió durante su gestión y a las denuncias que presentó ante la Corte Suprema de Justicia.

Las denuncias de Reyes y su impacto en la Corte Suprema

Reyes reveló que las denuncias presentadas a la Fiscalía General de la Nación en 2023 han tomado relevancia pública recientemente. Según el exministro, la información entregada a la Corte Suprema de Justicia incluía un documento que detallaba cómo desde el Congreso se solicitaban favores administrativos en la DIAN. Entre estas solicitudes, se encontraban el nombramiento de directores de aduanas en Buenaventura, Cartagena y Barranquilla, algunas de las zonas más críticas en el comercio exterior colombiano.

Más noticias: "Estoy dándole a la justicia todo lo que requiere": exministro Luis Carlos Reyes ante la Corte

El exfuncionario aseguró que la atención de la Corte Suprema se centró en los casos con mayor sustento probatorio. Mencionó específicamente al exsenador y actual ministro Armando Benedetti, quien, según Reyes, tuvo un papel clave en estas presiones. Además, mencionó a la canciller Laura Sarabia, de quien dijo que tuvo un rol activo en su salida del gobierno. Reyes afirmó que Sarabia le solicitó la renuncia en nombre del presidente Gustavo Petro, sin que él lo hubiera solicitado directamente.

Relación con el presidente y sus sospechas

Sobre la relación con el presidente Gustavo Petro, Reyes expresó su decepción ante un reciente trino del mandatario, en el que parecía poner en duda la gestión del exministro en la DIAN. "El presidente sabe muy bien que yo le reportaba en tiempo real todas las presiones que se ejercían", afirmó Reyes.

También sugirió que Petro está mal rodeado, con personas que generan un clima de desconfianza y podrían estar protegiendo intereses particulares: "Petro está mal rodeado. Creo que él lo sabe".

Presiones en el nombramiento de cargos en la DIAN

Uno de los aspectos más delicados que mencionó Reyes fue la presión para la designación de cargos estratégicos en la DIAN. Según sus declaraciones, algunos nombramientos fueron objeto de presiones indebidas, lo que podría comprometer la transparencia en la lucha contra el contrabando. También mencionó que las decisiones que se tomaron durante su gestión ayudaron a frenar el nombramiento de personas con posibles nexos con actividades irregulares.

Más noticias: Petro reaccionó a acusación de Luis Carlos Reyes contra Laura Sarabia recordando orden que le dio: "Vamos a ver si se cumplió"

El futuro de las investigaciones

El exministro indicó que la justicia debe determinar si las presiones documentadas constituyen delitos. Enfatizó que su salida del gobierno fue resultado de las decisiones que tomó para blindar la entidad y evitar la influencia de grupos con intereses en el contrabando y otras actividades ilegales. Finalmente, Reyes hizo un llamado a que se investigue a fondo el papel de altos funcionarios en estas presiones y en su destitución.


Proyecto de ley

“No se ha hundido, pero si quieren que se hunda, que se hunda”: Lidio García sobre jurisdicción agraria

Se conformó una mesa técnica para lograr acuerdos sobre el polémico artículo que podría revivir la expropiación exprés.
El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.



Licencia de conducción en Colombia ahora será por puntos: ¿Cómo funcionará?

Dependiendo de la gravedad de las infracciones de tránsito, se reducirá el puntaje de cada conductor, según una nueva ley aprobada en el Congreso

Ordenan al presidente Petro no utilizar X o alocuciones para participación en política

El Juzgado 29 Laboral del Circuito de Medellín admitió una tutela y ordenó una medida provisional que restringe al presidente Gustavo Petro hacer alusiones electorales hasta la segunda vuelta presidencial.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.