“Petro está mal rodeado”: Luis Carlos Reyes lanza fuertes críticas

Luis Carlos Reyes cuestiona el círculo cercano del presidente Petro y advierte que él mismo es consciente de la situación.

Luis Carlos Reyes, exministro de Comercio y exdirector de la DIAN, ha generado una fuerte controversia tras sus recientes declaraciones. En una entrevista con NoticiasRCN, se refirió a las presiones que recibió durante su gestión y a las denuncias que presentó ante la Corte Suprema de Justicia.

Las denuncias de Reyes y su impacto en la Corte Suprema

Reyes reveló que las denuncias presentadas a la Fiscalía General de la Nación en 2023 han tomado relevancia pública recientemente. Según el exministro, la información entregada a la Corte Suprema de Justicia incluía un documento que detallaba cómo desde el Congreso se solicitaban favores administrativos en la DIAN. Entre estas solicitudes, se encontraban el nombramiento de directores de aduanas en Buenaventura, Cartagena y Barranquilla, algunas de las zonas más críticas en el comercio exterior colombiano.

Más noticias: "Estoy dándole a la justicia todo lo que requiere": exministro Luis Carlos Reyes ante la Corte

El exfuncionario aseguró que la atención de la Corte Suprema se centró en los casos con mayor sustento probatorio. Mencionó específicamente al exsenador y actual ministro Armando Benedetti, quien, según Reyes, tuvo un papel clave en estas presiones. Además, mencionó a la canciller Laura Sarabia, de quien dijo que tuvo un rol activo en su salida del gobierno. Reyes afirmó que Sarabia le solicitó la renuncia en nombre del presidente Gustavo Petro, sin que él lo hubiera solicitado directamente.

Relación con el presidente y sus sospechas

Sobre la relación con el presidente Gustavo Petro, Reyes expresó su decepción ante un reciente trino del mandatario, en el que parecía poner en duda la gestión del exministro en la DIAN. "El presidente sabe muy bien que yo le reportaba en tiempo real todas las presiones que se ejercían", afirmó Reyes.

También sugirió que Petro está mal rodeado, con personas que generan un clima de desconfianza y podrían estar protegiendo intereses particulares: "Petro está mal rodeado. Creo que él lo sabe".

Presiones en el nombramiento de cargos en la DIAN

Uno de los aspectos más delicados que mencionó Reyes fue la presión para la designación de cargos estratégicos en la DIAN. Según sus declaraciones, algunos nombramientos fueron objeto de presiones indebidas, lo que podría comprometer la transparencia en la lucha contra el contrabando. También mencionó que las decisiones que se tomaron durante su gestión ayudaron a frenar el nombramiento de personas con posibles nexos con actividades irregulares.

Más noticias: Petro reaccionó a acusación de Luis Carlos Reyes contra Laura Sarabia recordando orden que le dio: "Vamos a ver si se cumplió"

El futuro de las investigaciones

El exministro indicó que la justicia debe determinar si las presiones documentadas constituyen delitos. Enfatizó que su salida del gobierno fue resultado de las decisiones que tomó para blindar la entidad y evitar la influencia de grupos con intereses en el contrabando y otras actividades ilegales. Finalmente, Reyes hizo un llamado a que se investigue a fondo el papel de altos funcionarios en estas presiones y en su destitución.


CNE

CNE brinda garantías tras alertas del DNI: inconsistencias en testigos electorales son mínimas

El CNE minimiza fallas en testigos al 0,02%, activando mesas técnicas con partidos para asegurar transparencia total.
Cristian Quiroz, presidente del CNE



Mindefensa confirma incautación de más de $2.900 millones en operativos contra posible compra de votos

Las autoridades han reportado la captura de 28 personas en 20 operativos desarrollados en todo el país.

Trasladan puestos de votación en Cartagena del Chairá, Caquetá

La decisión fue tomada durante una sesión extraordinaria de la Comisión Departamental de Seguimiento de los Procesos Electorales.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.