Petro es investigado por presunta financiación de funcionario público a su campaña

El Consejo Nacional Electoral compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia.
Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista Crédito: Foto de Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) formuló cargos administrativos contra el excandidato presidencial Gustavo Petro, por presunta financiación prohibida durante la campaña presidencial de 2018.

A través de una resolución que fue expedida el pasado 13 de febrero, la autoridad electoral también compulsó copias por ese caso, ante la Corte Suprema de Justicia.

Lea aquí: Ninguna de las enmiendas de EE.UU. representa cambios en Colombia: Francisco Santos

De acuerdo con la resolución, también se abrió una investigación administrativa contra Blanca Inés Durán quien fue la gerente de la campaña 'Petro Presidente', al igual que contra otros de los colaboradores.

De acuerdo a la resolución del CNE, Gustavo Petro habría recibido una alta suma de dinero para financiar su campaña presidencial de 2018, por parte de una persona que ejercía funciones públicas en ese momento.

Esta situación se suma a la denuncia que interpuso un ciudadano anónimo,sobre una posible financiación indebida por parte de una empresa petrolera venezolana a la campaña 'Petro Presidente'.

De acuerdo con las investigaciones que ha venido adelantando el CNE, los funcionarios públicos Bertha Isabel Bravo Reyes, quien en ese momento era docente de la Secretaría de Educación de Cartagena, al igual que Sandra Mónica Salazar, empleada en la Contraloría General de la Nación desde el año 2001 y Gonzalo Pérez Buitrago, quien realizaba funciones en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, habían aportado dineros para la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Lea además: Nueva reforma política propone listas cerradas para elecciones

La autoridad electoral señaló que también fue abierta una investigación contra Dylan Fabian Fragua Laverde en su calidad de auditor interno de la campaña 'Petro Presidente' y contra Martha Elizabeth Peralta, en su condición de representante legal del partido político MAIS.

La copia de este expediente también fue enviada a la Fiscalía General de la Nación, para determinar si hubo faltas penales por parte de otros miembros de la campaña presidencial del hoy senador Gustavo Petro.


Contraloría General de la República

Elección de contralor general: Congreso publicó la lista definitiva de admitidos

En total la Comisión de Acreditación aceptó la inscripción de 244 personas y rechazó a otras 26 persona que aspiraban al cargo.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

Actualmente, hay 244 admitidos que presentarán el examen el fin de semana, el cual será aplicado por la Universidad de Cartagena, y 26 inadmitidos.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026