Breadcrumb node

Petro es investigado por presunta financiación de funcionario público a su campaña

El Consejo Nacional Electoral compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 23, 2020 - 14:14
Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista
Foto de Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) formuló cargos administrativos contra el excandidato presidencial Gustavo Petro, por presunta financiación prohibida durante la campaña presidencial de 2018.

A través de una resolución que fue expedida el pasado 13 de febrero, la autoridad electoral también compulsó copias por ese caso, ante la Corte Suprema de Justicia.

Lea aquí: Ninguna de las enmiendas de EE.UU. representa cambios en Colombia: Francisco Santos

De acuerdo con la resolución, también se abrió una investigación administrativa contra Blanca Inés Durán quien fue la gerente de la campaña 'Petro Presidente', al igual que contra otros de los colaboradores.

De acuerdo a la resolución del CNE, Gustavo Petro habría recibido una alta suma de dinero para financiar su campaña presidencial de 2018, por parte de una persona que ejercía funciones públicas en ese momento.

Esta  situación se suma a la denuncia que interpuso un ciudadano anónimo, sobre una posible financiación indebida por parte de una empresa petrolera venezolana a la campaña 'Petro Presidente'.

De acuerdo con las investigaciones que ha venido adelantando el CNE, los funcionarios públicos Bertha Isabel Bravo Reyes, quien en ese momento era docente de la Secretaría de Educación de Cartagena, al igual que Sandra Mónica Salazar, empleada en la Contraloría General de la Nación desde el año 2001 y Gonzalo Pérez Buitrago, quien realizaba funciones en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, habían aportado dineros para la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Lea además: Nueva reforma política propone listas cerradas para elecciones

La autoridad electoral señaló que también fue abierta una investigación contra Dylan Fabian Fragua Laverde en su calidad de auditor interno de la campaña 'Petro Presidente' y contra Martha Elizabeth Peralta, en su condición de representante legal del partido político MAIS.

La copia de este expediente también fue enviada a la Fiscalía General de la Nación, para determinar si hubo faltas penales por parte de otros miembros de la campaña presidencial del hoy senador Gustavo Petro.

Fuente:
Sistema Integrado de Información