Petro es investigado por presunta financiación de funcionario público a su campaña

El Consejo Nacional Electoral compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia.
Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista Crédito: Foto de Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) formuló cargos administrativos contra el excandidato presidencial Gustavo Petro, por presunta financiación prohibida durante la campaña presidencial de 2018.

A través de una resolución que fue expedida el pasado 13 de febrero, la autoridad electoral también compulsó copias por ese caso, ante la Corte Suprema de Justicia.

Lea aquí: Ninguna de las enmiendas de EE.UU. representa cambios en Colombia: Francisco Santos

De acuerdo con la resolución, también se abrió una investigación administrativa contra Blanca Inés Durán quien fue la gerente de la campaña 'Petro Presidente', al igual que contra otros de los colaboradores.

De acuerdo a la resolución del CNE, Gustavo Petro habría recibido una alta suma de dinero para financiar su campaña presidencial de 2018, por parte de una persona que ejercía funciones públicas en ese momento.

Esta situación se suma a la denuncia que interpuso un ciudadano anónimo,sobre una posible financiación indebida por parte de una empresa petrolera venezolana a la campaña 'Petro Presidente'.

De acuerdo con las investigaciones que ha venido adelantando el CNE, los funcionarios públicos Bertha Isabel Bravo Reyes, quien en ese momento era docente de la Secretaría de Educación de Cartagena, al igual que Sandra Mónica Salazar, empleada en la Contraloría General de la Nación desde el año 2001 y Gonzalo Pérez Buitrago, quien realizaba funciones en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, habían aportado dineros para la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Lea además: Nueva reforma política propone listas cerradas para elecciones

La autoridad electoral señaló que también fue abierta una investigación contra Dylan Fabian Fragua Laverde en su calidad de auditor interno de la campaña 'Petro Presidente' y contra Martha Elizabeth Peralta, en su condición de representante legal del partido político MAIS.

La copia de este expediente también fue enviada a la Fiscalía General de la Nación, para determinar si hubo faltas penales por parte de otros miembros de la campaña presidencial del hoy senador Gustavo Petro.


Elecciones en Colombia

Gobierno expidió decreto con medidas de orden público para elecciones de Congreso y Presidencia

El decreto establece medidas como la ley seca y el cierre de las fronteras terrestres y fluviales.
Referencia de elecciones en Colombia.



Roy Barreras denuncia plan para asesinarlo al subir a la tarima

El exembajador aseguró que ya interpuso la denuncia correspondiente para que se investigue el origen del aviso y se determinen posibles responsabilidades.

"Petro con el país quebrado, ahora quiere quedarse con los fondos de pensión por desespero electoral": Uribe desde Medellín

"Hoy Colombia no está creando empleo", dijo el exmandatario al asegurar que el 55% de la empleabilidad es informal.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones