Petro es investigado por presunta financiación de funcionario público a su campaña

El Consejo Nacional Electoral compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia.
Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista Crédito: Foto de Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) formuló cargos administrativos contra el excandidato presidencial Gustavo Petro, por presunta financiación prohibida durante la campaña presidencial de 2018.

A través de una resolución que fue expedida el pasado 13 de febrero, la autoridad electoral también compulsó copias por ese caso, ante la Corte Suprema de Justicia.

Lea aquí: Ninguna de las enmiendas de EE.UU. representa cambios en Colombia: Francisco Santos

De acuerdo con la resolución, también se abrió una investigación administrativa contra Blanca Inés Durán quien fue la gerente de la campaña 'Petro Presidente', al igual que contra otros de los colaboradores.

De acuerdo a la resolución del CNE, Gustavo Petro habría recibido una alta suma de dinero para financiar su campaña presidencial de 2018, por parte de una persona que ejercía funciones públicas en ese momento.

Esta situación se suma a la denuncia que interpuso un ciudadano anónimo,sobre una posible financiación indebida por parte de una empresa petrolera venezolana a la campaña 'Petro Presidente'.

De acuerdo con las investigaciones que ha venido adelantando el CNE, los funcionarios públicos Bertha Isabel Bravo Reyes, quien en ese momento era docente de la Secretaría de Educación de Cartagena, al igual que Sandra Mónica Salazar, empleada en la Contraloría General de la Nación desde el año 2001 y Gonzalo Pérez Buitrago, quien realizaba funciones en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, habían aportado dineros para la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Lea además: Nueva reforma política propone listas cerradas para elecciones

La autoridad electoral señaló que también fue abierta una investigación contra Dylan Fabian Fragua Laverde en su calidad de auditor interno de la campaña 'Petro Presidente' y contra Martha Elizabeth Peralta, en su condición de representante legal del partido político MAIS.

La copia de este expediente también fue enviada a la Fiscalía General de la Nación, para determinar si hubo faltas penales por parte de otros miembros de la campaña presidencial del hoy senador Gustavo Petro.


Corrupción

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

UNP retira esquema de seguridad a Jorge Lemus, exdirector de la DNI: estas son las razones

El exfuncionario fue notificado formalmente este lunes de la decisión, adoptada en el marco del proceso de revisión.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.