Petro envía mensaje a 'Iván Mordisco' tras golpe a las disidencias en el Meta

Las Fuerzas Militares desplegaron un operativo en el departamento de Meta, donde diez miembros de las disidencias fueron dados de baja.
Gustavo Petro
Gustavo Petro envío mensaje a Iván Mordisco tras operativo en el que fueron dados de baja diez miembros de las disidencias en el Meta Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro reaccionó a la ofensiva de las Fuerzas Militares contra las disidencias de las Farc en el municipio de Mesetas (Meta), en la que fueron dados de baja diez integrantes de ese grupo armado y se incautó material de guerra e intendencia.

El mandatario destacó los resultados de la operación militar y, al mismo tiempo, arremetió contra alias ‘Iván Mordisco’, líder de ese grupo criminal, con el que el gobierno ha adelantado acercamientos en el marco de la política de "Paz Total".

Le puede interesar: Recorte presupuestal del Gobierno Petro: ¿cumple con las necesidades del país? Expertos hablan

“Aquí logramos un triunfo y un verdadero desastre militar sobre alias Mordisco, que prefirió convertirse en miembro de la Junta del Narcotráfico, sin que lo supieran sus compañeros, a hacer la paz con el gobierno. Perdieron los fusiles y pertrechos que traían del Cauca para asegurar rutas de coltán y cocaína en la Amazonía”, escribió el mandatario.

El jefe de Estado agregó que “más que los cuerpos y cadáveres, que no son botín de guerra en ninguna circunstancia, y que a las actuales organizaciones armadas no les importan porque reemplazan los muertos por otros jóvenes, dada la pobreza agraria subyacente y el narcotráfico; (...) lo que sí es un desastre para los dueños de las organizaciones armadas actuales es la caída de alijos y armas. Más los alijos de drogas y oro que las armas”.

Petro le recomendó a ‘Mordisco’ “verse la película sobre la autobiografía de Mandela (Nelson)” para que pueda captar “el verdadero valor revolucionario de la paz”. “Sé que, aun arrinconado, puede vérsela”, sentenció.

Vea también: Presidente Petro pidió a Venezuela ‘reconsiderar’ venta de Monómeros

El mandatario también afirmó que Iván Márquez y Jesús Santrich, “a los que entramparon falsamente desde la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez, después de firmar el Acuerdo de Paz, no tuvieron la suficiente fortaleza personal que tuvo Mandela, de apostar, con todo, al valor revolucionario de la paz”.

Aseguró que después fueron asesinados en otro país, lo que provocó “hacer trizas la paz y desatar de nuevo la violencia en Colombia”, encarnada ahora por ‘Mordisco’, a quien definió como “el heredero de esa traición a la paz”.


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe confirmó que asistirá a la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella

La posesión está programada para las 3:00 de la tarde en la Arena USC Carlos Andrés Pérez Galindo de la Universidad Santiago de Cali.
Álvaro Uribe confirmó que asistirá a la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella



¿A qué hora será la posesión de Abelardo de la Espriella? Este será el cronograma del 7 de agosto

Desde las primeras horas del día comenzarán a llegar autoridades, representantes diplomáticos, congresistas e invitados especiales.

Presidentes comienzan a llegar a Cali para la posesión de Abelardo De la Espriella: Milei fue uno de los primeros

A pocas horas de la posesión presidencial, Cali comenzó a recibir a los mandatarios y delegaciones internacionales que asistirán a la ceremonia del 7 de agosto.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.