Petro, en el ojo del huracán por volver a compartir noticias falsas en redes sociales

El senador se vio obligado a borrar varios trinos en los que mostraba imágenes fuera de contexto.
El senador Gustavo Petro
El senador Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El senador Gustavo Petro volvió a ser protagonista este fin de semana por cuenta de sus polémicas publicaciones en sus redes sociales. Y no lo fue precisamente por algún comentario afilado, sino por dos errores que lo colocaron como blanco de críticas.

Es largo el historial de políticos colombianos que comparten por medio de redes sociales noticias falsas, información errónea, exagerada o salida de contexto, y Petro es uno de los que, lamentablemente, más cae en estas imprecisiones.

Así ocurrió en la tarde de este sábado en la que publicó en unas crudas imágenes de un supuesto bombardeo protagonizado por el Ejército Nacional en el departamento de Caquetá.

Lea también: ¿Qué pasará con el millonario salario de Jesús Santrich como congresista?

Petro manifestó que "el primer bombardeo de Duque contra las Farc disidente mató a cuatro mujeres", u agregó "o la barbarie será más dantesca o seremos capaces de hacer la paz grande".

Con lo que no contaba el congresista es que a los pocos minutos se vería obligado a eliminar el trino ya que miles de usuarios en redes le hicieron caer en cuenta que dichas imágenes datan del pasado 22 de agosto (antes del anuncio de Iván Márquz y Jesús Santrich) y hacen parte de una noticia registrada en territorio brasileño, como se puede ver a continuación.

Trino borrado de Gustavo Petro
Trino borrado de Gustavo PetroCrédito: Toma de pantalla
Toma de pantalla de noticia en Brasil
Toma de pantalla de noticia en BrasilCrédito: Toma de pantalla de Diario da Amazonía

Tal fue el alboroto provocado por la publicación, que el mismo senador tuvo que explicar que las fotografías compartidas minutos antes tenían un "origen poco claro".

Pese a esto, sus explicaciones no fueron bien recibidas tanto por los usuarios como por figuras políticas, como es el caso del ministro de Defensa Guillermo Botero, quien le recriminó por no verificar la información antes de compartirla sino después, cuando quedó en evidencia su equivocación:

Lo que hace más llamativo todo este caso es que este no fue el único desatino en que incurrió Petro. En otro trino, que también borró, compartió la imagen de una gran conglomeración de personas argumentrando que se trataba de un evento de campaña de Jussan Fuker, candidato a la alcaldía de Leticia que cuenta con su apoyo.

Sin embargo, de inmediato muchos le hicieron notar que en realidad la fotografía fue tomada en Florencia, Caquetá, y pertenecía a un evento de campaña de Mauricio Cuéllar, el candidato a la alcaldía de esta población por el Centro Democrático:


Desacato

Petro arremete contra De la Espriella y desacata fallo judicial

El mandatario lanzó críticas contra el candidato de Firmes por la Patria, argumentando que respondió en defensa de su buen nombre.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Iván Cepeda responde a De la Espriella y vuelve a retarlo a un debate público

El candidato presidencial del Pacto Histórico también se refirió a una comunicación enviada por once congresistas estadounidenses a distintas autoridades de ese país.

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda habló con Noticias RCN: le respondió a De la Espriella, tocó el tema Constituyente y tomó distancia de Petro tras los resultados de primera vuelta.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia