Petro, en el ojo del huracán por volver a compartir noticias falsas en redes sociales

El senador se vio obligado a borrar varios trinos en los que mostraba imágenes fuera de contexto.
El senador Gustavo Petro
El senador Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El senador Gustavo Petro volvió a ser protagonista este fin de semana por cuenta de sus polémicas publicaciones en sus redes sociales. Y no lo fue precisamente por algún comentario afilado, sino por dos errores que lo colocaron como blanco de críticas.

Es largo el historial de políticos colombianos que comparten por medio de redes sociales noticias falsas, información errónea, exagerada o salida de contexto, y Petro es uno de los que, lamentablemente, más cae en estas imprecisiones.

Así ocurrió en la tarde de este sábado en la que publicó en unas crudas imágenes de un supuesto bombardeo protagonizado por el Ejército Nacional en el departamento de Caquetá.

Lea también: ¿Qué pasará con el millonario salario de Jesús Santrich como congresista?

Petro manifestó que "el primer bombardeo de Duque contra las Farc disidente mató a cuatro mujeres", u agregó "o la barbarie será más dantesca o seremos capaces de hacer la paz grande".

Con lo que no contaba el congresista es que a los pocos minutos se vería obligado a eliminar el trino ya que miles de usuarios en redes le hicieron caer en cuenta que dichas imágenes datan del pasado 22 de agosto (antes del anuncio de Iván Márquz y Jesús Santrich) y hacen parte de una noticia registrada en territorio brasileño, como se puede ver a continuación.

Trino borrado de Gustavo Petro
Trino borrado de Gustavo PetroCrédito: Toma de pantalla
Toma de pantalla de noticia en Brasil
Toma de pantalla de noticia en BrasilCrédito: Toma de pantalla de Diario da Amazonía

Tal fue el alboroto provocado por la publicación, que el mismo senador tuvo que explicar que las fotografías compartidas minutos antes tenían un "origen poco claro".

Pese a esto, sus explicaciones no fueron bien recibidas tanto por los usuarios como por figuras políticas, como es el caso del ministro de Defensa Guillermo Botero, quien le recriminó por no verificar la información antes de compartirla sino después, cuando quedó en evidencia su equivocación:

Lo que hace más llamativo todo este caso es que este no fue el único desatino en que incurrió Petro. En otro trino, que también borró, compartió la imagen de una gran conglomeración de personas argumentrando que se trataba de un evento de campaña de Jussan Fuker, candidato a la alcaldía de Leticia que cuenta con su apoyo.

Sin embargo, de inmediato muchos le hicieron notar que en realidad la fotografía fue tomada en Florencia, Caquetá, y pertenecía a un evento de campaña de Mauricio Cuéllar, el candidato a la alcaldía de esta población por el Centro Democrático:


Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde