Petro dice que la reforma a la salud puede implementarse sin el Congreso

El jefe de estado pidió implementar la reforma a la salud lo antes posible.
Presidente Petro
Crédito: Presidencia de la República

En su más reciente visita a Norte de Santander, la quinta en los últimos dos meses, el presidente Gustavo Petro realizó una inspección a una serie de obras de infraestructura, de sedes médicas que se espera entre en funcionamiento antes de finalizar el presente año.

Este escenario, en el cual fue acompañado por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, fue aprovechado por el jefe de Estado para arremeter nuevamente contra los dueños de las EPS y el manejo que le han dado a la salud.

Más noticias: Consejo de Estado anula personería jurídica del movimiento ‘Soy Porque Somos’ de la vicepresidenta

Por ello, aseveró que es fundamental que se avance lo antes posible en la aprobación de la reforma a la salud, que actualmente está en discusión en el Senado de la República.

El presidente Gustavo Petro afirmó que la reforma se debe aprobar y no esperar al dictamen del Congreso.

"Esta reforma debe implementarse lo antes posible, no vamos a esperar al Congreso porque no lo necesitamos, porque se puede hacer bajo las actuales leyes, solo se necesita audacia y decisión"; manifestó el presidente Gustavo Petro.

Otras noticias: Vargas Lleras arremete contra nuevo MinHacienda y alerta sobre la regla fiscal

Estas declaraciones generaron una réplica inmediata por parte de la senadora Paloma Valencia del Centro democrático, quién indicó que el presidente no se puede saltar la ley.

"No presidente, usted no se puede brincar la ley 100 y sus complementarias; Esto no es una dictadura, está obligado por la constitución y la ley", dijo la senadora.

Petro se refirió además, al manejo de los dueños de las EPS en el país, especialmente a la Nueva EPS, que según el jefe de estado, pretendía recobrar facturas al estado.

"Las EPS intervenidas se estaban robando la plata, empezando por la Nueva EPS que escondió $5 billones en facturas y ahora quiere que paguemos, otra vez, la sociedad colombiana a través del Estado, pero ‘mamola"; expresó Petro.

Por otra parte, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, lanzó una fuerte advertencia a los actores del sistema de salud al señalar que el modelo de salud está en crisis y que se pondrá peor si no se aprueba la reforma a la salud.

“Entendemos que está en crisis el sistema, el modelo está en crisis y va a seguir en más crisis si no hay reforma, si el gobierno no tiene la oportunidad que le entreguen herramientas para poder solucionarlo”, indicó.

Entre tanto, senadores de oposición han indicado que preparan una estrategia para hundir la reforma a la salud, teniendo en cuenta que la ponencia del archivo tendría 9 firmas a favor.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella asegura que Villa Campestre y Corredor Universitario son de Barranquilla y cuestiona "cabildeo de Los Torres"

El presidente aseguró que el IGAC ratificó técnicamente la delimitación del Corredor Universitario y Villa Campestre como territorio de Barranquilla.
Abelardo de la Espriella



Congreso le cierra la puerta a una Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

No hay ambiente en la Comisión Primera del Senado para sacar adelante una iniciativa para otorgar beneficios a delincuentes a cambio de su entrega.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

Una carta habla sobre 'padrinos' para ingresar en Ecopetrol durante el gobierno Petro.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.