Petro sobre captura de exfuncionarios del CTI: "Buscaban la tortura de mi hijo"

Presidente Gustavo Petro denuncia protección de narcotraficantes por parte de la Fiscalía y pide investigación internacional sobre contrabando en Buenaventura.
Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia.

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la captura de dos exfuncionarios del CTI de la Fiscalía, Víctor Alfonso Forero y Juan Camilo López, acusados de encubrir a un narcotraficante vinculado al puerto de Buenaventura.

A través de su cuenta en X, Petro aseguró que la Fiscalía, bajo la dirección de Francisco Barbosa y Martha Mancera, habría protegido a criminales mientras dirigía investigaciones con otros fines políticos.

Más noticias: Sergio Fajardo estuvo de visita donde Álvaro Uribe; ¿de qué hablaron?

"Los capturados miembros de la Fiscalía no son por el caso de mi hijo, donde cometieron tortura, sino por encubrir a un narcotraficante, alto funcionario de la Fiscalía y responsable del CTI de Buenaventura", afirmó Petro. Según el mandatario, alias Pacho Malo exportaba toneladas de cocaína a Europa mediante barcos mercantes que atracaban en el puerto y contaba con protección desde la Fiscalía.

Lea también: Petro le pidió que Corte Constitucional discuta la reforma pensional en audiencia pública

El presidente también se refirió a la conexión entre el narcotráfico y el contrabando en Buenaventura. "En el puerto de Buenaventura se exporta buena parte de la cocaína colombiana y se lavan sus dineros con el contrabando que entra con mercaderías chinas y coreanas", aseguró, solicitando una investigación internacional sobre estos movimientos.

Petro vinculó a las anteriores administraciones de la Fiscalía con la protección de "Pacho Malo" y otro presunto narcotraficante, Diego Marín. "'Pacho Malo' es la misma historia de Diego Marín, su otra cara, y a ambos los protegió la Fiscalía", denunció.

Además, acusó a la Fiscalía de manipular las investigaciones sobre su hijo, Nicolás Petro, con el fin de presionarlo. "Que Barbosa y Mancera hayan puesto a sus 'investigadores' protegidos a investigar a mi hijo tiene otra razón que la jurídica: buscaban su tortura para ver si se oponía a su padre a cambio de su libertad personal", declaró.

El mandatario también hizo un llamado a Marín para que colabore con la justicia. "Sé que buscan cortinas de humo, más encubrimientos, y por eso le digo a Marín que hable todo lo que sabe, sin callar palabra y le haga ese bien a Colombia".

Finalmente, Petro aludió a la relación del narcotráfico con el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci y cuestionó la falta de justicia en el país. "A los autores materiales del asesinato no los dejaron hablar castigándolos con inmensas penas y a sus esposas las silenciaron", indicó, sugiriendo que el sistema penal protege a los grandes responsables mientras castiga a los eslabones más débiles.

Lea también: Proyecto de ley propone cárcel para quienes conduzcan en estado de embriaguez

El presidente concluyó su pronunciamiento con una crítica al "régimen de corrupción" y una defensa de su gobierno como una alternativa para devolver el poder al pueblo.


Congreso de la República

Congreso lanza dura advertencia al Gobierno: ministro que no asista al debate, pone en riesgo su presupuesto

Desde las Comisiones Económicas y la mesa directiva del Congreso advierten que los ministros están obligados a asistir a la discusión del presupuesto.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Les niegan la visa de EE. UU. a los padres de Juliana Guerrero

Juliana Guerrero ganó notoriedad por su cercanía con el Gobierno de Gustavo Petro y posteriormente enfrentó cuestionamientos y procesos judiciales por su trayectoria.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller busca recuperar comercio entre Colombia y Venezuela con la "esquina dorada de América".

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.