Petro sobre captura de exfuncionarios del CTI: "Buscaban la tortura de mi hijo"

Presidente Gustavo Petro denuncia protección de narcotraficantes por parte de la Fiscalía y pide investigación internacional sobre contrabando en Buenaventura.
Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia.

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la captura de dos exfuncionarios del CTI de la Fiscalía, Víctor Alfonso Forero y Juan Camilo López, acusados de encubrir a un narcotraficante vinculado al puerto de Buenaventura.

A través de su cuenta en X, Petro aseguró que la Fiscalía, bajo la dirección de Francisco Barbosa y Martha Mancera, habría protegido a criminales mientras dirigía investigaciones con otros fines políticos.

Más noticias: Sergio Fajardo estuvo de visita donde Álvaro Uribe; ¿de qué hablaron?

"Los capturados miembros de la Fiscalía no son por el caso de mi hijo, donde cometieron tortura, sino por encubrir a un narcotraficante, alto funcionario de la Fiscalía y responsable del CTI de Buenaventura", afirmó Petro. Según el mandatario, alias Pacho Malo exportaba toneladas de cocaína a Europa mediante barcos mercantes que atracaban en el puerto y contaba con protección desde la Fiscalía.

Lea también: Petro le pidió que Corte Constitucional discuta la reforma pensional en audiencia pública

El presidente también se refirió a la conexión entre el narcotráfico y el contrabando en Buenaventura. "En el puerto de Buenaventura se exporta buena parte de la cocaína colombiana y se lavan sus dineros con el contrabando que entra con mercaderías chinas y coreanas", aseguró, solicitando una investigación internacional sobre estos movimientos.

Petro vinculó a las anteriores administraciones de la Fiscalía con la protección de "Pacho Malo" y otro presunto narcotraficante, Diego Marín. "'Pacho Malo' es la misma historia de Diego Marín, su otra cara, y a ambos los protegió la Fiscalía", denunció.

Además, acusó a la Fiscalía de manipular las investigaciones sobre su hijo, Nicolás Petro, con el fin de presionarlo. "Que Barbosa y Mancera hayan puesto a sus 'investigadores' protegidos a investigar a mi hijo tiene otra razón que la jurídica: buscaban su tortura para ver si se oponía a su padre a cambio de su libertad personal", declaró.

El mandatario también hizo un llamado a Marín para que colabore con la justicia. "Sé que buscan cortinas de humo, más encubrimientos, y por eso le digo a Marín que hable todo lo que sabe, sin callar palabra y le haga ese bien a Colombia".

Finalmente, Petro aludió a la relación del narcotráfico con el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci y cuestionó la falta de justicia en el país. "A los autores materiales del asesinato no los dejaron hablar castigándolos con inmensas penas y a sus esposas las silenciaron", indicó, sugiriendo que el sistema penal protege a los grandes responsables mientras castiga a los eslabones más débiles.

Lea también: Proyecto de ley propone cárcel para quienes conduzcan en estado de embriaguez

El presidente concluyó su pronunciamiento con una crítica al "régimen de corrupción" y una defensa de su gobierno como una alternativa para devolver el poder al pueblo.





Dos mujeres se disputan presidencia del Consejo Gremial

Dos mujeres se disputan hoy la presidencia del Consejo Gremial, y ambas son mujeres del sector energético.

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Uribe cuestionó que AmCham recibiera a Iván Cepeda y advirtió que ese encuentro podría interpretarse como un aval a propuestas que considera riesgosas.

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín dijeron sí a eventual alianza con Fajardo en segunda vuelta

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.