Petro denuncia fraude electoral tras escrutinios del Consejo Nacional Electoral

La Lista de la Decencia, que apoyó su candidatura presidencial, perdió una curul. En cambio Colombia Justa-Libres ganó tres escaños.
Gustavo Petro y la Lista de la Decencia harán oposición al gobierno de Iván Duque
Gustavo Petro y la Lista de la Decencia harán oposición al gobierno de Iván Duque Crédito: AFP

El excandidato presidencial Gustavo Petro denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoció de manera fraudulenta la elección de tres senadores del movimiento Colombia Justa-Libres en detrimento de los sectores que van a ser oposición al gobierno de Iván Duque.

“Entran tres senadores de un nuevo grupo político, Colombia Justa-Libres, que están directamente apoyando al gobierno de Duque y esa es la razón principal por la cual se comete el fraude”, afirmó Gustavo Petro.

De acuerdo con el excandidato presidencial, el fraude consiste en más de 14.500 votos que no existieron en las mesas de votación ni en los formularios E–14.

“Fueron sembrados por funcionarios de la Registraduría y nosotros creemos que pagos”, afirmó Petro.

Además, el exaspirante presidencial aseguró que “se evidenció el hecho fraudulento y el Consejo Nacional Electoral decidió no estudiar. Varios magistrados del CNE y funcionarios de la Registraduria cometieron un delito”.

Por su parte, Gloria Flórez, de la lista de la Decencia y quien perdió su curul durante el escrutinio en el CNE, indicó hubo más votos que sufragantes a favor de Colombia Justa-Libres y presentará una demanda ante el Consejo de Estado.

“Soledad Tamayo, del partido Conservador, Jorge Guevara, de la Alianza Verde, y yo, de la Lista de la Decencia, tomaremos las medidas jurídicas pertinentes para denunciar ante las autorizadas estas irregularidades”, afirmó Gloria Flórez.

Soledad Tamayo, del conservatismo y quien perdido su curuldurante el escrutinio, afirmó que recibió con sorpresa dichos resultados. "Manifestamos nuestra inconformidad teniendo en cuenta que el pasado 11 de marzo logramos la representación en el Senado con más de 60.000 votos”.

Sin embargo, tres magistrados el CNE presentaron su salvamento de voto sobre los resultados de los escrutinios.

El magistrado Armando Novoa indicó en su salvamento de voto que no fueron claras las fórmulas con las que la sala del Consejo Nacional Electoral tomó la decisión de declarar la elección de los tres congresistas de Colombia Justa-Libre.


Temas relacionados

Salud

"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.