Gustavo Petro y la Lista de la Decencia harán oposición al gobierno de Iván Duque
Gustavo Petro y la Lista de la Decencia harán oposición al gobierno de Iván Duque
AFP
20 Jul 2018 01:27 PM

Petro denuncia fraude electoral tras escrutinios del Consejo Nacional Electoral

La Lista de la Decencia, que apoyó su candidatura presidencial, perdió una curul. En cambio Colombia Justa-Libres ganó tres escaños.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

El excandidato presidencial Gustavo Petro denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoció de manera fraudulenta la elección de tres senadores del movimiento Colombia Justa-Libres en detrimento de los sectores que van a ser oposición al gobierno de Iván Duque.

“Entran tres senadores de un nuevo grupo político, Colombia Justa-Libres, que están directamente apoyando al gobierno de Duque y esa es la razón principal por la cual se comete el fraude”, afirmó Gustavo Petro.

De acuerdo con el excandidato presidencial, el fraude consiste en más de 14.500 votos que no existieron en las mesas de votación ni en los formularios E–14.

“Fueron sembrados por funcionarios de la Registraduría y nosotros creemos que pagos”, afirmó Petro.

Además, el exaspirante presidencial aseguró que “se evidenció el hecho fraudulento y el Consejo Nacional Electoral decidió no estudiar. Varios magistrados del CNE y funcionarios de la Registraduria cometieron un delito”.

Por su parte, Gloria Flórez, de la lista de la Decencia y quien perdió su curul durante el escrutinio en el CNE, indicó hubo más votos que sufragantes a favor de Colombia Justa-Libres y presentará una demanda ante el Consejo de Estado.

Soledad Tamayo, del partido Conservador, Jorge Guevara, de la Alianza Verde, y yo, de la Lista de la Decencia, tomaremos las medidas jurídicas pertinentes para denunciar ante las autorizadas estas irregularidades”, afirmó Gloria Flórez.

Soledad Tamayo, del conservatismo y quien perdido su curul durante el escrutinio, afirmó que recibió con sorpresa dichos resultados. "Manifestamos nuestra inconformidad teniendo en cuenta que el pasado 11 de marzo logramos la representación en el Senado con más de 60.000 votos”.

Sin embargo, tres magistrados el CNE presentaron su salvamento de voto sobre los resultados de los escrutinios. 

El magistrado Armando Novoa indicó en su salvamento de voto que no fueron claras las fórmulas con las que la sala del Consejo Nacional Electoral tomó la decisión de declarar la elección de los tres congresistas de Colombia Justa-Libre.