Petro defiende gestión de Irene Vélez en Minminas: "Una ministra excelente"

Desde el Congreso, el Jefe de Estado defendió a la saliente ministra, entregando cifras sobre transición energética.
Gustavo Petro e Irene Vélez
Gustavo Petro e Irene Vélez Crédito: Colprensa

En una férrea defensa a la gestión de la ex ministra de Minas y Energía, Irene Vélez y haciendo un balance del primer año de Gobierno, el presidente Gustavo Petro lamentó la salida de una “ministra excelente”.

“En transición energética tenemos unos datos, se ha debatido aquí, me ha acostado una ministra excelente”, señaló inicialmente el Jefe de Estado desde el Legislativo.

Le puede interesar: "No vale la pena compararnos con Duque", Petro sobre compra de tierras para el Acuerdo de Paz

Dijo que su Ministerio de Minas y Energía asignó 8, 3 gigawatts. “La transición energética para nosotros, en este primer pilar consiste en reemplazar estos 4 gigas, que básicamente están en las termos, varias de ellas públicas, otras privadas”.

”Pues lo que hizo el Ministerio de Minas y Energía hasta el momento, es que asignó 8.3 gigas de capacidad instalada en 190 proyectos, el 77% de energía solar, el 15% eólica y el 4% hidráulica. Allí están 134 empresas”, dio a conocer Petro desde el Congreso.

El mandatario también reiteró que su Gobierno presentará un proyecto de ley para reformar el Código Minero, lo que ya se estaba adelantando antes de la salida de Irene Vélez de la cartera de Minas y Energía.

"Aquí es sustancial el cambio de norma, por eso vamos a presentarles a ustedes un proyecto de ley que versa sobre la minería y espero el debido cuidado, siempre lo han tenido, para el estudio pertinente de cara a volver a establecer una alianza entre la pequeña minería y Estado para defender el territorio de la guerra, de la destrucción democrática y de la destrucción del agua", añadió Petro.

Ese proyecto de ley llegará en esta legislatura, que básicamente será una apuesta enorme por darle al país una nueva hoja de ruta para la entrega de permisos a las regiones para buscar minerales.

Le puede interesar: Tras anuncio de Petro de negociar con Ortega, ¿Colombia podría perder más mar con Nicaragua?

Desde el Congreso, Petro reiteró que su Gobierno sigue tras la minería que acaba con el medio ambiente, especialmente aquella que ocupa grandes dragas que acaban con los ríos del país.


Estados Unidos

Marco Rubio criticó la "mala gestión" del anterior gobierno y promete relación "más fuerte" con De la Espriella

Rubio aseguró que De la Espriella heredó “una serie de desastres y malas decisiones” de los últimos cuatro años. Tres acuerdos clave se lograron en Barranquilla.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con el presidente Abelardo de la Espriella y con el canciller Ómar Bula.



Reunión Marco Rubio – Abelardo de la Espriella terminó en Barranquilla: 'Alianza con EE.UU. está más fuerte que nunca'

El presidente De la Espriella destacó avances en material de seguridad, lucha contra el narcoterrorismo, cooperación fronteriza, inversión y desarrollo.

Gobernador del Atlántico solicitó formalmente a Marco Rubio la reapertura de la Agencia Consular en Barranquilla

El gobernador entregó una carta de intención al secretario de Estado de Estados Unidos, quien recibió la propuesta con disposición positiva.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.