Petro defiende gestión de Irene Vélez en Minminas: "Una ministra excelente"

Desde el Congreso, el Jefe de Estado defendió a la saliente ministra, entregando cifras sobre transición energética.
Gustavo Petro e Irene Vélez
Gustavo Petro e Irene Vélez Crédito: Colprensa

En una férrea defensa a la gestión de la ex ministra de Minas y Energía, Irene Vélez y haciendo un balance del primer año de Gobierno, el presidente Gustavo Petro lamentó la salida de una “ministra excelente”.

“En transición energética tenemos unos datos, se ha debatido aquí, me ha acostado una ministra excelente”, señaló inicialmente el Jefe de Estado desde el Legislativo.

Le puede interesar: "No vale la pena compararnos con Duque", Petro sobre compra de tierras para el Acuerdo de Paz

Dijo que su Ministerio de Minas y Energía asignó 8, 3 gigawatts. “La transición energética para nosotros, en este primer pilar consiste en reemplazar estos 4 gigas, que básicamente están en las termos, varias de ellas públicas, otras privadas”.

”Pues lo que hizo el Ministerio de Minas y Energía hasta el momento, es que asignó 8.3 gigas de capacidad instalada en 190 proyectos, el 77% de energía solar, el 15% eólica y el 4% hidráulica. Allí están 134 empresas”, dio a conocer Petro desde el Congreso.

El mandatario también reiteró que su Gobierno presentará un proyecto de ley para reformar el Código Minero, lo que ya se estaba adelantando antes de la salida de Irene Vélez de la cartera de Minas y Energía.

"Aquí es sustancial el cambio de norma, por eso vamos a presentarles a ustedes un proyecto de ley que versa sobre la minería y espero el debido cuidado, siempre lo han tenido, para el estudio pertinente de cara a volver a establecer una alianza entre la pequeña minería y Estado para defender el territorio de la guerra, de la destrucción democrática y de la destrucción del agua", añadió Petro.

Ese proyecto de ley llegará en esta legislatura, que básicamente será una apuesta enorme por darle al país una nueva hoja de ruta para la entrega de permisos a las regiones para buscar minerales.

Le puede interesar: Tras anuncio de Petro de negociar con Ortega, ¿Colombia podría perder más mar con Nicaragua?

Desde el Congreso, Petro reiteró que su Gobierno sigue tras la minería que acaba con el medio ambiente, especialmente aquella que ocupa grandes dragas que acaban con los ríos del país.


Fuerzas Armadas

Advertencia de Abelardo de la Espriella a criminales: "se acabó el tiempo de jugar a los congelados"

Durante la conmemoración del Día del Veterano, en Cartagena, el mandatario señaló que el Gobierno mantendrá la ofensiva militar y anunció banco de empleo, para conectar la experiencia militar con el mercado laboral.
Discurso del presidente Abelardo de la Espriella, en la Base Naval ARC Bolívar, en Cartagena.



Consejo de Estado mantiene suspendido al representante afro Winsner Sandoval por curul en disputa

Consejo de Estado mantiene suspendido a Winsner Sandoval por curul afro: el CNE habría aplicado mal el umbral y los residuos electorales.

Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.