Petro culpó al expresidente Duque de las deudas de Colombia con empresas de energía

El presidente además aseguró que en el país "hay un monopolio privado de la importación de gas".
Gustavo Petro e Iván Duque
El presidente Gustavo Petro denuncia millonaria deuda con empresas de energía, pero asegura que no ha habido apagones. Responsabiliza a gobierno de Iván Duque. Crédito: Presidencia de la República.

El presidente Gustavo Petro admitió que, en este momento, hay una billonaria deuda con empresas de energía, pero que no se ha dejado de pagar mientras se busca convertirla en deuda pública. Sin embargo, responsabilizó de la misma al gobierno de Iván Duque, por "su opción preferencial".

"El país no ha tenido un solo minuto de apagón y dicen que estamos a oscuras. Le mienten a sus lectores. Lo que hay es una oscuridad cerebral en algunas personas", dijo el mandatario. También se refirió a comentarios de "que los subsidios de los usuarios son de las empresas, y no señores, le pagaremos a los usuarios pobres que son los dueños de los subsidios".

Lea además: Angélica Lozano señaló los avances en el texto para la escisión de Alianza Verde

Petro agregó que "hay un monopolio privado de la importación de gas que cobra 19 dólares por millón de BTU de gas y el precio internacional es 12. Y ese precio del gas determinó las altas tarifas de energía eléctrica del año pasado. Nosotros barrimos con esa fórmula".

En abril de 2024, el expresidente Iván Duque manifestó que parte de las dificultades en el sector eléctrico se debían, en ese momento, a tardanzas para nombrar a comisionados en propiedad en la CREG.

En otras noticias: Radican miles de 1.000 cartas respaldando el hundimiento de la reforma laboral

Duque también apuntó en ese entonces a que la opción tarifaria hacía parte de la Ley 143 de 1994 "para amortiguar cambios regulatorios". Según recalcó, cuando el país atravesaba el coronavirus sirvió para dar "un respiro económico" a los colombianos.

Hace algunos días se confirmó el embargo a cuentas del Gobierno por una millonaria deuda con EPM. Según dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el monto es mayor a los 41.000 millones de pesos.


Iván Cepeda

Iván Cepeda cerró campaña en Bogotá con críticas a Álvaro Uribe y un llamado a ganar en primera vuelta

Aída Quilcué arremetió contra Paloma Valencia por, según dijo, utilizar los enfrentamientos de indígenas en Cauca con fines electorales.
Iván Cepeda cerró su campaña en Bogotá: las pullas a Uribe y el llamado a sus seguidores para ganar en primera vuelta marcaron su discurso



Petro le pidió a senador de EE.UU. Bernie Moreno no hacer comentarios sobre las elecciones: “intromisión ilegítima”

El mandatario afirmó “no habrá intervenciones” que lo lleven a una enemistad con su homólogo Donald Trump.

¿Sergio Fajardo aceptará tomarse un café con Paloma Valencia?: los dos coincidieron en Barranquilla

La aspirante del Centro Democrático dijo que es el momento de la unidad, por el bien del país.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.