Petro culpó al expresidente Duque de las deudas de Colombia con empresas de energía

El presidente además aseguró que en el país "hay un monopolio privado de la importación de gas".
Gustavo Petro e Iván Duque
El presidente Gustavo Petro denuncia millonaria deuda con empresas de energía, pero asegura que no ha habido apagones. Responsabiliza a gobierno de Iván Duque. Crédito: Presidencia de la República.

El presidente Gustavo Petro admitió que, en este momento, hay una billonaria deuda con empresas de energía, pero que no se ha dejado de pagar mientras se busca convertirla en deuda pública. Sin embargo, responsabilizó de la misma al gobierno de Iván Duque, por "su opción preferencial".

"El país no ha tenido un solo minuto de apagón y dicen que estamos a oscuras. Le mienten a sus lectores. Lo que hay es una oscuridad cerebral en algunas personas", dijo el mandatario. También se refirió a comentarios de "que los subsidios de los usuarios son de las empresas, y no señores, le pagaremos a los usuarios pobres que son los dueños de los subsidios".

Lea además: Angélica Lozano señaló los avances en el texto para la escisión de Alianza Verde

Petro agregó que "hay un monopolio privado de la importación de gas que cobra 19 dólares por millón de BTU de gas y el precio internacional es 12. Y ese precio del gas determinó las altas tarifas de energía eléctrica del año pasado. Nosotros barrimos con esa fórmula".

En abril de 2024, el expresidente Iván Duque manifestó que parte de las dificultades en el sector eléctrico se debían, en ese momento, a tardanzas para nombrar a comisionados en propiedad en la CREG.

En otras noticias: Radican miles de 1.000 cartas respaldando el hundimiento de la reforma laboral

Duque también apuntó en ese entonces a que la opción tarifaria hacía parte de la Ley 143 de 1994 "para amortiguar cambios regulatorios". Según recalcó, cuando el país atravesaba el coronavirus sirvió para dar "un respiro económico" a los colombianos.

Hace algunos días se confirmó el embargo a cuentas del Gobierno por una millonaria deuda con EPM. Según dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el monto es mayor a los 41.000 millones de pesos.


Abelardo de la Espriella

¿Presidente Abelardo de la Espriella tendría mayorías en el Congreso?

Al menos cinco o seis partidos políticos podrían declararse como bancadas de gobierno.
Senado de la República



Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

El expresidente Álvaro Uribe aseguró que la decisión del Centro Democrático de declararse partido de gobierno fue tomada por coincidencias ideológicas con Abelardo de la Espriella.

Juan Fernando Cristo: “Abelardo de la Espriella es el presidente elegido democráticamente”

Juan Fernando Cristo, uno de los alfiles de la campaña de Iván Cepeda, expresó satisfacción por el proceso electoral y el rol de las instituciones, las Fuerzas Militares, la Policía y la organización electoral en garantizar unas elecciones transparentes.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral