Petro culpó al expresidente Duque de las deudas de Colombia con empresas de energía

El presidente además aseguró que en el país "hay un monopolio privado de la importación de gas".
Gustavo Petro e Iván Duque
El presidente Gustavo Petro denuncia millonaria deuda con empresas de energía, pero asegura que no ha habido apagones. Responsabiliza a gobierno de Iván Duque. Crédito: Presidencia de la República.

El presidente Gustavo Petro admitió que, en este momento, hay una billonaria deuda con empresas de energía, pero que no se ha dejado de pagar mientras se busca convertirla en deuda pública. Sin embargo, responsabilizó de la misma al gobierno de Iván Duque, por "su opción preferencial".

"El país no ha tenido un solo minuto de apagón y dicen que estamos a oscuras. Le mienten a sus lectores. Lo que hay es una oscuridad cerebral en algunas personas", dijo el mandatario. También se refirió a comentarios de "que los subsidios de los usuarios son de las empresas, y no señores, le pagaremos a los usuarios pobres que son los dueños de los subsidios".

Lea además: Angélica Lozano señaló los avances en el texto para la escisión de Alianza Verde

Petro agregó que "hay un monopolio privado de la importación de gas que cobra 19 dólares por millón de BTU de gas y el precio internacional es 12. Y ese precio del gas determinó las altas tarifas de energía eléctrica del año pasado. Nosotros barrimos con esa fórmula".

En abril de 2024, el expresidente Iván Duque manifestó que parte de las dificultades en el sector eléctrico se debían, en ese momento, a tardanzas para nombrar a comisionados en propiedad en la CREG.

En otras noticias: Radican miles de 1.000 cartas respaldando el hundimiento de la reforma laboral

Duque también apuntó en ese entonces a que la opción tarifaria hacía parte de la Ley 143 de 1994 "para amortiguar cambios regulatorios". Según recalcó, cuando el país atravesaba el coronavirus sirvió para dar "un respiro económico" a los colombianos.

Hace algunos días se confirmó el embargo a cuentas del Gobierno por una millonaria deuda con EPM. Según dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el monto es mayor a los 41.000 millones de pesos.


Reforma tributaria

“El ahorro que propone el Gobierno es muy poco”: Álvaro Uribe confirma que llevarán contrapropuestas frente a Ley de Rescate Fiscal

El expresidente confirmó que el Centro Democrático se reunirá con el Gobierno y que plantearán una “reforma estructural y disruptiva”.
Álvaro Uribe Vélez recibe libertad provisional mientras se analiza fallo condenatorio. Noticia en desarrollo



Corrupción UNGRD: Tribunal ordenó la libertad inmediata del exministro Luis Fernando Velasco

El 19 de agosto pasado se había ordenado su recaptura y respectiva detención domiciliaria.

“El anterior gobierno no le metió un peso a la seguridad aérea”: presidente De La Espriella responsabiliza a Petro

El mandatario presentó un plan de modernización aeronáutica y criticó al gobierno anterior.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos