Petro culpó al expresidente Duque de las deudas de Colombia con empresas de energía

El presidente además aseguró que en el país "hay un monopolio privado de la importación de gas".
Gustavo Petro e Iván Duque
El presidente Gustavo Petro denuncia millonaria deuda con empresas de energía, pero asegura que no ha habido apagones. Responsabiliza a gobierno de Iván Duque. Crédito: Presidencia de la República.

El presidente Gustavo Petro admitió que, en este momento, hay una billonaria deuda con empresas de energía, pero que no se ha dejado de pagar mientras se busca convertirla en deuda pública. Sin embargo, responsabilizó de la misma al gobierno de Iván Duque, por "su opción preferencial".

"El país no ha tenido un solo minuto de apagón y dicen que estamos a oscuras. Le mienten a sus lectores. Lo que hay es una oscuridad cerebral en algunas personas", dijo el mandatario. También se refirió a comentarios de "que los subsidios de los usuarios son de las empresas, y no señores, le pagaremos a los usuarios pobres que son los dueños de los subsidios".

Lea además: Angélica Lozano señaló los avances en el texto para la escisión de Alianza Verde

Petro agregó que "hay un monopolio privado de la importación de gas que cobra 19 dólares por millón de BTU de gas y el precio internacional es 12. Y ese precio del gas determinó las altas tarifas de energía eléctrica del año pasado. Nosotros barrimos con esa fórmula".

En abril de 2024, el expresidente Iván Duque manifestó que parte de las dificultades en el sector eléctrico se debían, en ese momento, a tardanzas para nombrar a comisionados en propiedad en la CREG.

En otras noticias: Radican miles de 1.000 cartas respaldando el hundimiento de la reforma laboral

Duque también apuntó en ese entonces a que la opción tarifaria hacía parte de la Ley 143 de 1994 "para amortiguar cambios regulatorios". Según recalcó, cuando el país atravesaba el coronavirus sirvió para dar "un respiro económico" a los colombianos.

Hace algunos días se confirmó el embargo a cuentas del Gobierno por una millonaria deuda con EPM. Según dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el monto es mayor a los 41.000 millones de pesos.


Gobierno

Jorge Iván Cuervo presentó su renuncia al Ministerio de Justicia

El funcionario confirmó que presentó su dimisión al Ministerio de Justicia y del Derecho y agradeció al presidente Gustavo Petro.
Jorge Iván Cuervo



"Fico" Gutiérrez le respondió a Iván Cepeda por su llamado a la desobediencia civil

El alcalde de Medellín cuestionó el llamado a la desobediencia civil de Iván Cepeda y recordó hechos del gobierno Petro.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

El oficial retirado fue elegido para encabezar el Ministerio de Defensa, una de las carteras clave del gobierno que iniciará el próximo 7 de agosto.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.