Presidente Petro culpó a Santos por la violencia que hay en Colombia: "Así no se hace la paz"

El expresidente Juan Manuel Santos había calificado las políticas de Petro como "globos" que generan globalización.
Gustavo Petro y Juan Manuel Santos
Gustavo Petro culpó a Juan Manuel Santos de la violencia que se vive actualmente en Colombia Crédito: Colprensa

En las últimas horas ha escalado la tensión entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Juan Manuel Santos.

El también Nobel de Paz lanzó críticas en contra del actual jefe de Estado y algunas de sus políticas, entre ellas la Asamblea Nacional Constituyente. Santos calificó estas iniciativas como “globos” que distraen a la opinión pública y generan polarización.

Petro le respondió este jueves durante un evento para impulsar la agroindustria en el Catatumbo, realizado en el municipio de Ocaña (Norte de Santander). El mandatario fue contundente y aseguró que Santos es responsable, en parte, de la violencia que actualmente vive el país.

“Yo le tengo que decir desde aquí: tienes la culpa de esta violencia, parcialmente, Santos, porque se te ocurrió hacer una carretera solo desde Ocaña hasta Gamarra. Dicen que para hacer una platica; no sé si él, pero sí sus amigos. Así no se hace la paz”, afirmó.

Le puede interesar: Precandidatos presidenciales cuestionan "refuerzo" a sus esquemas de protección

Petro agregó que “esa carretera debió partir de Tibú o de la frontera, y si se hubiera hecho hasta el río Magdalena, pasando por la Carretera al Mar, pues yo creo que las condiciones del Catatumbo hoy serían completamente diferentes”.

Cabe mencionar que no es la primera vez que los líderes políticos, antes aliados, se enfrentan. El tema por el que más han chocado ha sido la paz, que fue la principal apuesta de Santos durante su gobierno, logrando firmar un acuerdo con las Farc.

Más noticias: Centro Democrático defenderá la curul de Miguel Uribe: pide no admitir la demanda

Por su parte, Petro tramitó una ley que denominó 'paz total' para negociar, al mismo tiempo, con varios grupos criminales. Sin embargo, esta no ha logrado concretarse. En este momento hay crisis en las mesas de diálogo con el ELN, las disidencias de las Farc y otras estructuras criminales.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Consejo Nacional Electoral estudiará legalidad de Iván Cepeda y Enrique Peñalosa en las consultas

El CNE definirá si Cepeda y Peñalosa participan en las consultas; su decisión debe salir antes de la impresión de tarjetones para evitar costos.
Iván Cepeda y Enrique Peñalosa en la cuerda floja para las consultas presidenciales de marzo



RCN y El Tiempo presentan “El Debate de la Gente”: fecha, hora y cómo participar en el debate ciudadano

Este debate inaugural permitirá que los candidatos respondan en vivo a inquietudes de los ciudadanos.

Presidente Petro se reunió con alcalde Galán para avanzar en acuerdos para la recuperación del San Juan de Dios

Galán dijo que se espera llegar a acuerdos que permitan garantizar los recursos necesarios para la recuperación integral del complejo.

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 23 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.

La culpa en las relaciones: por qué aparece y cómo influye en la forma de vincularse, según la psicología

La especialista también señaló que la culpa puede relacionarse con dinámicas de manipulación emocional, especialmente desde etapas tempranas

El conflicto de los Beckham, bajo análisis psicológico: claves emocionales, roles familiares y el impacto mediático

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado